Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Celebración de Efraín Huerta

En la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época, el jueves se inauguró la exposición Un poeta del alba. 100 años, muestra de fotografías y objetos personales del Gran Cocodrilo preparada por Eugenia y Andrea Huerta. En el acto tomaron la palabra la propia Eugenia, el poeta David Huerta y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, quienes se dirigieron a un público en el que abundaban los jóvenes. Es de destacarse que privó un ambiente festivo, como seguramente le hubiera gustado al inmenso maestro de Silao. Ahí nos enteramos de que los martes 10, 17 y 24 de junio, a las 19:30 horas, en ForoTV, se trasmitirán los programas que el citado Carreño Carlón le dedicó a Efraín Huerta. El próximo miércoles, en la Librería Rosario Castellanos, el Fondo de Cultura dará a conocer las ediciones que ha preparado para esta conmemoración, entre otras una nueva edición de la poesía completa de Efraín, la Iconografía del poeta, un volumen intitulado El otro Efraín y El Gran Cocodrilo de treinta poemínimos. Aunque ignoramos la fecha, también sabemos que en el mismo lugar se presentarán las ediciones del gobierno y la Universi-dad de Guanajuato de y en torno al hombre que pasó sus últimos años en un edificio de Hegel y Campos Elíseos, en Polanco.

Tijuana, metrópoli cultural

A quienes no hayan visitado Tijuana en los últimos 20 años, les sorprenderá en primer lugar la belleza del sector noroccidental de la ciudad, con sus amplios y arbolados bulevares, sus edificios y el Centro Cultural Tijuana como eje de todo en una ciudad que carece de eso que es el “centro” de una población. El Cecut se mantiene como un hervidero de actividades literarias, plásticas y musicales. Este republicano pudo admirar la muestra de pintura Desierto Adentro, del artista Álvaro Blancarte, de quien se exhibe una colección de cuadros que aluden a aquella esquina de México, con sus paisajes desérticos, sus ciudades surgidas casi de la nada, su gesta de sangre y sudor para levantar ese ámbito donde hoy florecen la diversidad, los intercambios, los sueños y las realidades. Los cuadros son técnicas mixtas en las que predominan los juegos con arena, las referencias a la feracidad de aquel mundo. Son abstracciones en las que Blancarte deja apenas una huella del ánimo constructor de los seres humanos, una sugerencia de su vida, de su presente y su futuro. En suma, una ofrenda de talento para beneficio del espectador, un conjunto de obras que merecen estar en los mejores espacios de la ciudad de México.

La señora Escamilla responde

En relación con la nota incluida en esta columna la semana pasada, referente a la construcción de un centro cultural, para lo cual recibió recursos etiquetados la asociación civil De Corazón por Guanajuato, escribe a esta columna la señora Alma Lilia de la Rosa Escamilla, quien en términos comedidos aclara que no comparte mis puntos de vista, afirma que sobre los fondos públicos recibidos “he entregado en tiempo y forma los reportes respectivos” a Conaculta, envía unas fotos donde se observa que la obra está en obra negra, como aquí se indicó, e informa que está divorciada del diputado Luis Alberto Villarreal, a quien señalé como su favorecedor en este caso. Nada dice doña Alma Lilia sobre la falta de licencia de construcción, alineamiento, nú-mero oficial y otros requisitos sin cumplir.

Blanca Guerra y los exhibidores

En la reciente entrega de los Arieles, la actriz Blanca Guerra, presidenta del jurado, declaró que el cine mexicano atraviesa por “circunstancias dolorosas y hay obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición” de los filmes nacionales y “mientras esto no cambie, un buen número de películas no podrá encontrarse con el público”. Con retraso, salió a responderle Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videogra-ma (Canacine), para quien las palabras de Blanca Guerra “no sólo son incorrectas, sino que no tienen sustento”, y hasta puso como ejemplo de la generosidad de los empresarios del cine el éxito de las películas Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones (en realidad la segunda se rodó en Estados Unidos). Pero son excepciones que confirman la nefasta regla que saca las cintas mexicanas de pantalla a la semana o dos semanas de exhibición, y no por falta de calidad, que eso sobra, señores de la Canacine.

Coloquio de Cine Regional

Los días jueves, viernes y sábado de esta semana se realizará en la ciudad de Oaxaca el octavo Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, en el que participarán historiadores, cronistas, periodistas, críticos, investigadores y estudiantes. El tema central, ciertamente impreciso, es Cine y cultura en las regiones del sur-sureste de México. Se trata, dice la convocatoria, de analizar “los temas y las formas en que el cine y la cultura se han entrelazado en las diversas dimensiones regionales de los estados del sur sureste del país”, aunque es bien sabido que el cine es una expresión de la cultura y nace y se desarrolla como parte de ella, por lo que difícilmente puede “entrelazarse”. De cualquier modo, deseamos mucho éxito a los organizadores y participantes en una reunión que por su naturaleza puede arrojar sorpresas y buenos frutos. Los interesados en asistir y presentar ponencias pueden comunicarse a
[email protected]
[email protected] y a [email protected]

Breviario…

Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán fueron designados miembros honorarios de la Aca-demia Mexicana de la Lengua “en reconocimiento –dice el boletín– a su aportación en los terrenos y campos de la investigación científica y, desde luego, el lenguaje”. @@@ Por su parte, José Luis Díaz invita al acto en el que ingresará en la misma Aca-demia, lo que ocurrirá el próximo jueves a las 19 horas, en el Museo Tamayo. El discurso de recepción será La naturaleza de la lengua y abordará los fundamentos biológicos del lenguaje y el pensamiento. Responderá don Ruy Pérez Tamayo. @@@ Murió doña Eva Somlo, quien fuera alta ejecutiva de la desaparecida Editorial Extemporáneos y madre del cineasta Luis Mandoki, a quien mandamos un abrazo solidario. @@@

www.republicadelasletras.com
[email protected]

468 ad