Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Representan analogías entre la vida y videojuegos en obra presentada en el centro Domingo Soler

*Rojo: game star o game over es una creación teatral colectiva del grupo Matrioska, que se presentó ante una veintena de espectadores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con textos a manera de collage del dramaturgo William Shakespeare o del español Rodrigo García, así como elementos del teatro posmoderno, se presentó este jueves Rojo: game star o game over, en el aula de usos múltiples Luis Zapata, del Centro Cultural Domingo Soler, donde de la mano de los actores Alet Rojas, Ilian Blanco y Leonardo Cuesta, una veintena de personas que se dieron cita aceptaron compartir la idea de que la vida muchas veces se parece a un videojuego.
Ayudados con luces y musicalización que fue de melosa a cursi y a divertida, propia para las respectivas escenas, trascurrieron fragmentos de vida actuada e imaginada por parte de los personajes que pasaron de un par de científicos locos administrando una especie de cyborg a una pareja supuestamente enamorada que debe afrontar sus conflictos en medio de ideas elegidas y ambientes más propios de un videojuego y que se relacionan y en mucho con la vida real.
Por ello, frases como: “El juego… se facilita cuando sus respectivos círculos de amigos y familiares dentro del juego les proveen casi de todo para que así sea” o “Tal vez desde antes de empezar tal vez tenían ya un par de valiosos ítems que les ayudan a aventajar a otros fácilmente… Y algunos de ellos ni siquiera ven esa ventaja”  no suenan tan extrañas al compararlas con situaciones cotidianas, haciendo que frases como “te amo” pierdan su significado original.
Y es que, a diferencia de los videojuegos, en la vida real no se puede manipular el tiempo como los actores durante la obra lo podían hacer, resaltando entonces el valor de la analogía expuesta incluso cuando los personajes parecían reparar las escenas.
“Esto, es un juego, y como tal tienes que disfrutarlo, encontrarle el sabor a los problemas que te plantea aunque muchas veces pueda parecer frustrante y repetitivo ir superando niveles trae sus recompensas”.
Rojo: game star o game over es una creación colectiva encabezada por el grupo Matrioska y en ella colaboran, además de los tres actores, Hedson Castrejón, Cuauhtémoc Arellano, Paola Gudiño, José Antonio Trinidad y Luis Vargas.
Es de recordar que además la obra resultó ganadora de un apoyo por parte del?Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en 2013.

468 ad