Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan mil personas en la marcha contra la discriminación y la homofobia en la Costera

Carlos Moreno A.

Unos mil participantes de la comunidad lésbico-gay llenaron de colores la avenida Costera en la primera marcha contra la discriminación y homofobia, y en la campaña de prevención contra el sida que se realizó ayer en el puerto.
Con globos, antifaces, banderas, collares, disfraces y gorros, los participantes llegaron al Centro de Convenciones a hacer escuchar “su voz”, y poco a poco se sumaron los hombres y mujeres que pidieron con música, baile y gritos un trato no discriminatorio.
A las 5 de la tarde inició la marcha con dirección al Zócalo, y al frente del contingente iba una bandera con los colores del arcoíris que ondeaban los asistentes al ritmo de la música y gritaban: “Viva Acapulco” y “Arriba la comunidad Lésbico-Gay”.
Algunos de los integrantes de la marcha iban ataviados con vistosos disfraces, atuendos de Mario Bros y algunos que tomaron de la mano a su pareja, hombre-hombre, o mujer-mujer, y otros más vestidos de mujer imitando a cantantes.
Frente a la marcha un grupo portaba una lona negra de la asociación “Significado de la Vihda, Guerrero vs Sida” y “Todos con la discriminación y la homofobia”.
Durante el desfile multicolor también estuvieron entregando condones y dulces; durante la marcha se fueron integrando personas y otros más en sus vehículos.
Los pocos agentes viales que estaban en la avenida Costera intentaron agilizar la vialidad, pero en un momento del desfile los automovilistas se incorporaron a los carriles que eran usados para la marcha, lo que generaba el retraso del contingente.
Después de tres horas, los participantes llegaron al Zócalo y realizaron un mitin alrededor de un templete instalado con luces; uno de los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay en su mensaje pidió igualdad y respeto para esta comunidad.
“Somos gente preparada, que las autoridades nos escuchen, tenemos valores y somos gente preparada, y somos principalmente seres humanos”, manifestó el integrante.
Ahí, uno de los organizadores pidió a los asistentes la entrega de comida por kilo que será para una asociación de personas que padecen sida.
En el mitin hubo bailes y festejos, donde se agradeció a los gobiernos municipal y del estado y al coordinadora del programa VIH de la Secretaría de Salud del estado, María Luisa Méndez, así como  a las asociaciones que los apoyaron.

468 ad