Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han ido del Ayuntamiento a alertarlos sobre el ciclón, reclaman vecinos de Colosio

*Señalan los entrevistados que siguen sin formarse los comités ciudadanos y que no  se han realizado si-mulacros

Argenis Salmerón

Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio reclamaron que los trabajadores del Ayuntamiento no fueron a alertarlos sobre la posible formación de un ciclón tropical, y señalaron que tampoco se han formado los comités ciudadanos ni se han realizado los simulacros de prevención.
El sábado por la noche, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que comenzaron los perifoneos en las distintas colonias para alertar a los habitantes sobre las posibles lluvias durante la madrugada.
“Los refugios ya están habilitados, el gobierno del estado va a enviar colchonetas, nosotros vamos a comprar agua y algunos alimentos”, dijo en declaraciones al término de la sesión del Consejo de Protección Civil.
Durante un recorrido por la calle principal de la unidad habitacional Colosio, algunos vecinos entrevistados criticaron que son nulas las acciones del Ayuntamiento para informar a la población de las lluvias.
Reprocharon que no se hayan conformado los comités ciudadanos para que ellos encabecen la evacuación en caso de una inundación en la zona, y señalaron que tampoco se ha convocado para los simulacros de prevención.
Dijeron que el único refugio temporal con el que cuentan en caso de una inundación es la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, aunque el Ayuntamiento no lo considera como tal dentro de su lista que publica en los distintos medios de comunicación.
Sin embargo, el gobierno del estado tiene establecido como refugio temporal el Fórum de Mundo Imperial para la zona Diamante, pero ayer hasta la 1 de la tarde estuvo cerrado.
En caso de presentarse una inundación durante la temporada de lluvias en la Colosio, la evacuación de los habitantes tendrá un tiempo de unos 20 minutos para llegar hasta el Fórum de Mundo Imperial.
La vecina María de Jesús Mollado manifestó que el problema de la Colosio durante la temporada de lluvias es el sistema de drenaje que no ha sido desazolvado desde el año 1997.
Agregó que otra razón por la cual se inunda la zona es por la falta de cultura de vecinos que arrojan la basura en los canales, “que tampoco esos han sido limpiados por la Conagua”.
La señora Yadira Aranda Celis propuso que los vecinos sean capacitados por medio de talleres de cultura de prevención y limpieza, “esto sería de una ayuda para todos”.
“La estrategia es muy fácil, no sólo informar algo que no van a hacer como el perifoneo o simulacros, ahora se debe de preparar a la población para que sepa qué hacer en caso de una inundación”, concluyó.

468 ad