Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada de los albergues les han informado las autoridades, acusan vecinos de zonas de riesgo

Carlos Moreno A.

Vecinos de la colonias ubicadas en las zonas alta y baja, consideradas como de alto riesgo, en la periferia de la ciudad, denunciaron que trabajadores de Protección Civil no han acudido a informarles de los refugios temporales ni de los desalojos, a pesar de que se activó el sábado una alerta por las lluvias.
Asimismo los vecinos de las colonias Simón Bolívar y 24 de Octubre, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, así como Nueva Revolución, Arroyo Seco y La Frontera, que se encuentran a orillas del río de La Sabana y que sufrieron daños con la contingencia en septiembre el año pasado, informaron que tampoco se han formado los comités ciudadanos ni se han realizado simulacros de prevención.
Apenas el sábado por la noche, el alcalde Luis Walton Aburto anunció el inicio de los perifoneos en las colonias para alertar a los habitantes sobre posibles lluvias la madrugada del sábado y el domingo, asimismo aseguró que los refugios estaban habilitados.
Sin embargo, en un recorrido por las colonias ubicadas en zonas de alto riesgo, como la Simón Bolívar y 24 de Octubre, y refugios temporales como la primaria Simón Bolívar y la Secundaria Técnica número 117, Profesor Ramírez, hasta las 3 de la tarde no estaban abiertos para que la gente acudiera. Ambos refugios son considerados por el gobierno del estado y municipal.
De igual forma ocurrió en la colonias Nueva Revolución, Arroyo Seco y La Frontera que se encuentran a orillas del río de La Sabana, donde tampoco empleados de Protección Civil han acudido a informarles a los vecinos sobre los refugios temporales ni la posible formación de un ciclón tropical.
Estas colonias, que colindan con el río resultaron dañadas con la contingencia en septiembre el año pasado y los vecinos se quejaron de que tampoco han acudido a avisarles del Ayuntamiento para que desalojen o informarles de protocolos de seguridad para esta temporada de lluvias.
Los vecinos coincidieron en que ni el gobierno municipal ni el estatal han hecho lo necesario para informar ni han conformado los comités ciudadanos para las evacuaciones en caso de alguna inundación o desbordamiento del río.
Un caso es de la vecina Eliodora Mendoza Reyes, de la colonia Arroyo Seco, pues su casa se ubica en la orilla del río y fue afectada por la tormenta Manuel el año pasado.
Ella contó que logró rescatar tres láminas con las que logró cubrir su casa, pero a menos de un metro se encuentra el río con la arena deslavada.
Dijo que pidió ser reubicada, pero que el gobierno no ha hecho caso a ningún vecino de esta zona a pesar de haber sido censados por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Como esta casa se encuentra otras cinco, destruidas casi en su totalidad a raíz de las lluvias y el deslave de la arena, lo que genera un riesgo para los colonos que siguen ahí y sin se informados de los protocolos de seguridad ante una contingencia.

468 ad