Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalización en refugios, piden en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil

 

*Durante la reunión, el alcalde Luis Walton pidió que se esté alerta ante la posibilidad de lluvias por el sistema de baja presión en el océano Pacífico. Se pusieron lonas en los albergues pero se las llevan, por lo que ahora se propuso que se pinten los anuncios, indica

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto, se pidió estar alerta ante la posibilidad de lluvias por el sistema de baja presión en el océano Pacífico, y los responsables de zona dijeron que a los albergues les falta señalización, por lo que se les instruyó a que se pinten o se coloquen lonas.
A las 7 de la noche, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el encargado de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, informó del fenómeno meteorológico se desplaza hacia Michoacán y que en Acapulco no habido mayor intensidad de lluvias, pero que se prevé que haya precipitaciones ligeras y que hoy amanezca nublado.
Cerca del mediodía cayó una ligera lluvia que no causó daños, según el reporte que dieron los responsables de las zonas, e indicaron que se avisó a los ciudadanos para que tomaran precauciones ante las precipitaciones pluviales por el canal de baja presión.
Al rendir los informes cada uno los responsables de las zonas, la mayoría de los encargados dijo que en los albergues faltan lonas que indiquen que la escuela o la capilla está habilitada como refugio temporal.
Otros dijeron que están listos los albergues para ser utilizados en caso de emergencias e insistieron en lonas que informen que son albergues, como mencionó el responsable de la zona 20, que comprende las colonias Leyes de Reforma y Paso  Limonero, que de los siete refugios cuatro tienen problemas con el servicio de agua.
“Nosotros tenemos que prever que no pase lo del año pasado, entonces les voy a entregar trípticos para que los empiecen a repartir (a los ciudadanos) y si necesitan más también háganlo saber y le vamos a dar más”, les pidió el alcalde, e informó que la maquinaria está lista en caso de que se tenga que abrir la barra.
Al preguntarle que a casi un mes del inicio de las lluvias porqué no se han colocado lonas en los albergues, respondió: “se han puesto lonas y se las han llevado, y la propuesta que nos hicieron es que se pinte y eso me parece mejor, vamos a pintar y a poner las lonas para la señalización y que la gente sepa dónde se ubica”.
Sostuvo que son 98 albergues temporales, que hay dos masivos, el Fórum y el Centro de Convenciones, y reiteró que en caso de que no se cuente con llaves de las instalaciones que se abran, aunque después dijo que “la idea es que tengamos la llave y que se puedan abrir, pero si no se pudieran abrir sí, es como lo queremos hacer con la gente, si está la tormenta y no se quiere quitar lo vamos a hacer con la fuerza pública”.
Al preguntarle si en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio había escuelas habilitadas como albergues, el alcalde respondió que sí hay una; “había el problema de que el director del turno matutino sí quería y el de la tarde no, pero ya aceptaron y no hay problema, pero es lógico, es de la zona que más inunda y el año pasado no se inundó y se utilizó como albergue”
Sobre el fenómeno meteorológico, el encargado del monitoreo, Juan Ramón Ramírez, declaró que “mantiene su potencial de desarrollo, actualmente está en un 50 por ciento de evolución y se prevé que en 48 horas ya alcance este pronóstico pero retirado de Acapulco, al sur de Michoacán, y que evolucione a tormenta tropical”.
A las 7 de la mañana se informó que la Dirección de Protección Civil ya cuenta con algunos de los insumos y materiales que se requieren para los refugios, como 580 colchonetas, y que continuarán llegando en el transcurso del día.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, indicó que se tiene un avance superior al 80 por ciento en cuanto al desazolve de los canales que al Ayuntamiento le corresponden.
“Cconsideramos que prácticamente en una semana o 15 días están todos listos, incluso certificados, estaremos terminando de certificarlos al mismo tiempo; el miércoles vamos a tener certificado ya todo lo que tenemos en ese momento desazolvado y mucho de lo que queda son pequeñas estructuras que sólo se puede desazolvar en forma manual, pero se está trabajando”, afirmó.

468 ad