Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruzan a pie vecinos de Chilapa las aguas negras del río Ajolotero por la demolición del puente Hidalgo

*No hay señalamientos de posibles hundimientos en una calle con deslaves

Tras ser derribados los restos del puente Hidalgo, visitantes, comerciantes y ciudadanía, cruzan caminando por las aguas negras del río Ajolotero y sobre concreto falso en las calles aledañas, por falta de señalamientos de precaución.
A finales de mayo, trabajadores del Ayuntamiento retiraron los restos del histórico puente Hidalgo, devastado por la tormenta Manuel en septiembre. Sin embargo, un costado peatonal del puente funcionaba.
Con el retiro del puente, la entrada (donde se encuentra toda el área del transporte público y la mayor zona comercial) con el centro de la ciudad quedaron incomunicadas por la principal vía.
Ayer, día del tradicional tianguis, donde cientos de visitantes y comerciantes de la región confluyen, las personas se vieron obligadas a cruzar por las aguas negras del río Ajolotero a pie, así como a bajar y escalar por sus pendientes.
De igual manera, los transeúntes que optan por cruzar de un lado a otro de la ciudad por el puente más cercano, tienen que recorrer unos 500 metros a pie.
En ese recorrido, pisan por una calle siniestrada con concreto falso debido al deslave que sufrió el encauzamiento del río.
Es  en esta zona, donde un joven motociclista cayó al vacío y falleció a principios de este año.
La vía inhabilitada donde se encontraba el puente Hidalgo, así como sus inmediaciones que van a desembocar al río de aguas negras permanecen sin vallas metálicas ni señalamientos de precaución por parte del gobierno municipal. Tampoco hay personal de Tránsito municipal ni de Protección Civil en esa zona, donde también circula transporte público y vehículos particulares.
A nueve meses del colapso, la construcción del nuevo puente aún no tiene fecha de inicio.
Luego de las críticas al gobierno municipal en las redes sociales y del punto de acuerdo que presentó en el Congreso local el diputado del PRD, Miguel Cantorán para la reparación del puente, el vocero del gobierno municipal priista, Marco Alfredo Ángel, retó a debatir el tema públicamente al legislador  y a quienes manejan “perfiles falsos” en la red.
Y agregó: “En mi carácter de vocero del gobierno de la gente invito al diputado Miguel Cantorán o a la persona que defina como su representante a debatir públicamente el tema, por cualquier canal de TV local; así la ciudadanía podrá interactuar y conocer a profundidad el tema y el trabajo de cada actor político de manera oficial”.(Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad