Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la probabilidad de que la baja presión del Pacífico se convierta en ciclón

*Provocará lluvias intensas en el estado, principalmente en la Costa Chica, informan

La baja presión ubicada ayer a 200 kilómetros de Acapulco aumentó al 50 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas y al 80 por ciento en cinco días, y provocará lluvias intensas en el estado, principalmente en la Costa Chica, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil en el estado.
Además, en el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Milliani Sabido, afirmó que ayer por la mañana ya estaban listos 39 refugios temporales de 13 municipios, que el Centro de Coordinación de Emergencias estaba en fase de alerta y ya se había notificado a los alcaldes que tomaran precauciones.
En su aviso de las 7:15 de la noche, el SMN precisó que el centro de la baja presión se ubicaba a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, a 230 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 270 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pronosticó que su circulación y desprendimientos nubosos generarán fuerte actividad nubosa con lluvias de hasta 150 milímetros en Guerrero, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 3 metros de altura. Al momento de la emisión, el sistema se desplazaba con dirección al noroeste a una velocidad de 12 kilómetros por hora.
Por su parte, después de las 2 de la tarde, en otro alertamiento preventivo, la Subsecretaría de Protección Civil pronosticó lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la Costa Chica y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el resto del estado, cielo nublado, actividad eléctrica y chubascos, así como vientos fuertes y olas de hasta 4 metros, por lo que se mantiene vigilancia en la zona costera.
En el pronostico a 96 horas publicado ayer al mediodía, el SMN previó que la baja presión evolucione a depresión tropical antes de mañana, frente a las costas de Michoacán, aunque su amplia circulación provocaría lluvias de variada intensidad en Guerrero hasta el jueves.

Habilita Protección Civil del estado 39 refugios en 13 municipios

De acuerdo con un boletín de prensa, Millani Sabido informó por la mañana que los 39 albergues que ya estaban listos se ubicaban en Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, La Unión, Coyuca de Benítez, Huamuxtitlán, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Alpoyeca, Ayutla de los Libres y San Marcos.
En otro aviso previo, el gobierno estatal precisó que Protección Civil habilitó 39 refugios: cuatro en Acapulco; cuatro en Cochoapa el Grande; dos en Zihuatanejo; dos en Alpoyeca; tres en Atoyac; tres en Benito Juárez; tres en Coyuca de Benítez; tres en La Unión; tres en Tecpan; tres en  Petatlán; tres en Ayutla de los Libres; tres en Cualac, y uno en cada uno de los municipios de Huamuxtitlán, Atlixtac y San Marcos. Todos son atendidos por la Sedena y los Ayuntamientos.
La sesión extraordinaria realizada en privado antes del mediodía, fue encabezada por el gobernador, el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán; y el de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño.  Estuvieron presentes el alcalde Luis Walton Aburto; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; y otros funcionarios estatales, de acuerdo con un boletín de prensa.
Ojeda Durán informó que el Plan Marina de la Semar y el Plan DN-III de la Sedena estaban en fase preventiva. (Redacción).

468 ad