Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya está “amarrado” el terreno para la reubicación de Azinyahualco, asegura el alcalde capitalino

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos indicó que el trato de compra-venta del terreno en el que se reubicará la comunidad serrana de Azinyahualco ya “está amarrado, con los que nos van a ceder los espacios”.
El pasado 6 de junio se dio a conocer en este medio la indignación de los habitantes de la comunidad serrana por el retraso en el proceso de reubicación de su pueblo, el cuál fue arrasado por las lluvias y deslaves de los cerros que provocó la tormenta Manuel que siniestró gran parte del estado el pasado 14, 15, y 16 se septiembre.
Moreno Arcos recordó que el terreno en que será reubicada la comunidad tiene una extensión de 14 hectáreas y será en la comunidad de Zoyatepec: “ya está amarrado el contrato de compra y venta”.
“El miércoles estaremos trabajando allá con los trazos para que la empresa que va a construir y que va a edificar las 92 viviendas pueda entrar ya”, acotó.
El proceso de reubicación de la comunidad de Azinyahualco será pagado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y tan sólo para la compra del terreno se habrán de destinar alrededor de un millón de pesos.
Indicó que el sábado hizo un recorrido en dos comunidades que van a ser reubicadas, Rincón de Alcaparrosa, en donde la gente ya se salió del pueblo y ya están viviendo en un terreno; “están dentro de su ejido, por eso ahí no generó un gasto”.
Añadió que en Rincón de Alcaparrosa 72 familias ya están viviendo en el nuevo terreno que les asignaron las autoridades ejidales.
A pregunta expresa de un reportero puntualizó que de acuerdo con un dictamen de “hace cinco meses” que se le hizo llegar la comunidad de San Vicente, también tendrá que ser reubicada, pero “todavía está pendiente”.
En tanto que para reubicación de la comunidad de Chicahuales junto con el gobierno del estado “estamos adquiriendo los predios”.
Agregó que la adquisición de los terrenos para reubicar a las comunidades de la sierra afectadas tras el paso de la tormenta está asegurada.
Explicó que para el caso de San Vicente se están haciendo tratos con el pueblo de Amojileca y Coapango.
Confirmó que el secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, le autorizó la construcción de 500 viviendas para reubicar a los damnificados de los pueblos de la sierra de Guerrero.
Moreno Arcos fue abordado por los medios informativos ayer al concluir el Sexto Foro Estatal de Periodistas en la Sala José Inocente Lugo del Palacio Municipal.

468 ad