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Se aplicará en Acapulco el mismo cuestionario que dirimió la candidatura de López Obrador

Karina Contreras

El secretario de Organización de Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que para elegir al candidato de los partidos de izquierda a la alcaldía de Acapulco las tres empresas contratadas aplicarán mil 200 cuestionarios cada uno de manera domiciliaria, es decir, se consultará a 3 mil 600 ciudadanos en total.
Explicó que el cuestionario consta de cinco preguntas y es el mismo que se aplicó para dirimir la candidatura a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Dijo que Ipsos-Bimsa, Nodo y Gea-Isa pidieron ampliar un día más la aplicación de los cuestionarios, por lo que la encuesta se levantará el sábado, domingo y lunes.
Lo anterior lo informó Mejía Berdeja en una conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano acompañado del coordinador estatal de dicho partido, Mario Ramos del Carmen; del delegado nacional Rodolfo Monreal Ávila; del ex regidor Octavio Olea Apátiga y del regidor Oliver Quiroz Vélez, donde se mostró confiado en que Luis Walton Aburto va a ganar porque “está muy bien posicionado”.
Recordó que los partidos integrantes de la coalición acordaron la aplicación de dos encuestas para definir al candidato de los partidos de izquierda, para la cual fueron contratadas tres empresas; cada una de ellas aplicará mil 200 cuestionarios para medir a Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, y Evodio Velázquez del PRD.
Dijo que la contratación de las tres empresas muestra la relevancia que se le está dando a la candidatura de Acapulco, y aseguró que las empresas a la dirigencia le dan mucha confianza y certeza de que los resultados serán de manera transparente, escrupulosos.
Dijo que están tranquilos porque saben que saldrán ganadores, pues “tenemos el candidato más fuerte”.
“Es un ejercicio que tendrá profesionalismo, tenemos la claridad que los números no mentirán, los resultados que se arrojen es del conocimiento público, su buen posicionamiento y la preferencia mayoritaria es para Luis Walton”, dijo Mejía Berdeja.
Indicó que las encuestas se aplicarán a toda la ciudadanía, donde el único requisito es que tengan credencial de elector.
Añadió el dirigente nacional que el cuestionario que se aplicará es el mismo que se aplicó para determinar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por lo que “no lo estamos inventando ahora, es un cuestionario probado en diferentes elecciones locales y para seleccionar a candidatos a senadores u otros”.
Explicó que la encuesta contiene cinco preguntas; en la primera se mide el conocimiento, que es “¿conoce usted a fulano de tal?”, y para ello se mencionará a los dos aspirantes.
En la segunda se preguntará a la gente su opinión (buena, mala, regular) sobre los precandidatos.
La tercera tiene que ver con la preferencia: “¿A quién prefiere usted de estas personas que sea el candidato de la coalición?”
Explicó que en la cuarta se va a medir el grado de rechazo mediante la pregunta “¿Por qué nunca votaría por esa persona?”
Y la última pregunta será para medir el grado de competitividad, es decir,  quién es el más competitivo frente a los otros partidos para ganar la elección constitucional.
Sobre la ampliación a un día más, cuando la propuesta originalmente era de dos, Mejía Berdeja explicó que fue a propuesta de las empresas encuestadoras.
Explicó que es por el volumen de las encuestas, pues la muestra es amplia; con 600 entrevistas hubiera sido suficiente para una encuesta representativa, pero la que se va aplicar tendrá un “mayor grado de certeza, de confiabilidad y, por eso, se amplió la muestra”.
Dijo que tienen plena confianza en las empresas porque son serias y no van a jugar con su prestigio.
Acerca del hecho de que la empresa Gea-Isa sea la que realiza las encuestas para el periódico Milenio, cuyos resultados han sido cuestionados por López Obrador, Mejía Berdeja insistió en que tienen confianza, pues hay otras dos empresas que imponen un rigor a las tres.

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