Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata el Ejército a cinco cautivos en Las Mesas, Totolapan; detiene a 2 secuestradores

*Son miembros de una familia, incluida una recién nacida. Es parte de la violencia en la sierra de ese municipio que provocó el desplazamiento de 250 personas el jueves

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Dos hombres fueron detenios por efectivos del Ejército en la comunidad de Las Mesas en la sierra de San Miguel Totolapan, cuando tenían secuestrados a cinco integrantes de una familia incluyendo una menor recién nacida, y ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
Ayer el Ejército puso a disposición del Ministerio Público a las dos personas de nombre Pedro Angulo Pérez y José Cano de Jesús, quienes son originarios del pueblo de Puerto el Progreso, de la sierra de San Miguel Totolapan de 24 y 47 años .
Informes oficiales señalan que las personas ya estaban detenidas desde que bajaron de la sierra pero no habían sido puestas en manos de las autoridades.
Los sujetos fueron detenidos en la comunidad de las Mesas, donde los encontraron en una casa y en ese lugar tenían cautivos a cinco personas de la familia González Urióstegui, incluyendo a una recién nacida.
Del caso se informó que la familia fue rescatada por los soldados, y que los mantuvieron bajo atención médica, hasta que ahora fueron puestos como presentados ante el Ministerio Público, en espera de que declaren acerca del problema.
Los liberados son una mujer adulta, un hombre y tres menores de edad, entre ellos una niña de un mes de nacida que son de la comunidad de Plan de la Cruz. Al parecer los tenían cautivos desde hace 15 días, a los pocos días de que la menor nació.
Las condiciones de salud de la familia son estables, aun cuando estiman las autoridades de la Procuraduría que tienen síntomas de desnutrición, pero hasta el momento no han recibido atención de parte de otra dependencia del estado, sólo del personal militar.
Las acciones están relacionadas con los hechos de violencia de la sierra de San Miguel Totolapan, donde la noche del jueves 5 de junio, 250 personas abandonaron sus hogares por amenazas, y pidieron ser escoltados por el Ejército hasta Ajuchitlán de donde fueron movidos a Altamirano e Iguala.
El viernes, llegaron a Ajuchitlán 186 desplazados de la comunidad Santamaría del Sur y 18 de El Barroso, y a Ciudad Altamirano llegaron 50 de Pericotepec, todos huyendo de las amenazas que recibierno la última semana de personas armadas que pretenden tomar control de la zona.

468 ad