Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran periodistas en un foro su exigencia para esclarecer el asesinato de Jorge Torres

Fernando Hernández

Chilpancingo

Periodistas de las siete regiones del estado elevaron sus voces en repudio por el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios y reiteraron a las autoridades su exigencia para esclarecer el homicidio y castigar a los responsables del crimen.
Lo anterior fue el pronunciamiento conjunto que emanó del Sexto Foro Estatal de la Libertad de Prensa, que concluyó la tarde de este domingo en el auditorio José Inocente Lugo, del Palacio Municipal.
El encargado de fijar la postura, que se recogió en el foro, fue el periodista José Luis González Cuevas: “Creemos que somos un gremio en el que todos somos vulnerables”, manifestó.
Los organizadores del foro estatal informaron que a la compañera de vida de Jorge Torres, Maribel Helguera, la asociación civil Comisión Nacional de Prensa le hará llegar un apoyo de 30 mil pesos, el cuál le será entregado en los próximos días.
En su momento, Maribel Helguera sostuvo que el dinero será repartido entre los tres hijos que dejó Torres Palacios: Jorge Torres, Emanuel Torres y Aldo Torres.
Helguera abundó en que de los tres hijos, Emanuel es el que dependía totalmente del periodista y coordinador de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco.
Jorge Torres fue raptado en la entrada de su casa, ubicada en la colonia Coloso, del puerto de Acapulco, el pasado 29 de mayo, en una incursión en la que participaron al menos 12 sicarios. El cadáver fue localizado en un paraje de Plan de los Amates.
Durante su intervención en el foro, la hermana del desaparecido periodista Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina Aguilera, reclamó que a 10 años de la desaparición forzada de su hermano, no ha habido avances en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La hermana del director de la revista Mundo Político se solidarizó con la viuda de Torres Palacios y criticó la lentitud de las autoridades para dar con el paradero del periodista, recientemente asesinado en el puerto de Acapulco, en donde como en otros lugares, las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno han demostrado su incapacidad para combatir a la delincuencia organizada y común.
Con la voz entrecortada por el dolor que le causa la pérdida de su hermano, lanzó un reclamó y cuestionó que ni la Marina, ni las demás policías y ni el Ejército, se movilizaron en Acapulco para rescatar a tiempo a Jorge Torres, de la misma manera en que unos días antes se activaron para dar con el paradero del diputado local priista, Olaguer Hernández, quien fue raptado por un grupo de sicarios en el casino Emotion de esta capital, lugar que visitaba con frecuencia.
“¡¿Cuál es la diferencia?! ¿Cuál es la diferencia entre la vida de los políticos y la de los periodistas? ¿Cuál de las dos vidas es más valiosa?”, cuestionó la mujer de edad madura.
El conductor de noticias y ex secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Pedro Arzeta García, compartió su experiencia después de que la PGJE le otorgó medidas de seguridad, luego de que su casa fue allanada y posteriormente blanco de amenazas telefónicas.
La tarde del 27 de febrero, fue allanada la casa del conductor del noticiero vespertino de la cadena de televisión por cable Siga TV.
Con humor, Arzeta García narró que después de que se presentó a la PGJE, la fiscalía le otorgó dos escoltas que lo acompañaban para todos lados, las 24 horas del día.
Arzeta, quien lleva más de 20 años como periodista, abundó en que tras el ataque a su casa, pasó cerca de un mes sin poder dormir bien, por miedo a una nueva agresión que pudiera poner en riesgo su vida o incluso la de su familia.
Añadió que un día fue llamado por la Procuraduría General de la República (PGR), y ahí le indicaron que las investigaciones por el allanamiento a su casa habían sido atraídas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
En su intervención, Sergio Ferrer, periodista de la agencia de noticias Quadratín y ganador del Premio Internacional de Periodismo 2012, abundó en la necesidad de la creación de una red de apoyo, en la que estén conectados todos los trabajadores de la información de Guerrero.
Ferrer ganó el Premio Nacional de Periodismo, por un trabajo que hizo entorno al surgimiento de la Policía Comunitaria en los municipios de La Montaña.
Sergio Ferrer, quien también es creador musical, agregó que hay una necesidad inmediata de que el periodismo en Guerrero tenga como referente la ética, ya que uno de los vicios en los que suele recurrir regularmente, es el de enjuiciar a los sujetos de la noticia, antes de que se les comprueben culpabilidades.
En tanto que el corresponsal de Milenio en Acapulco, Javier Trujillo, criticó la creación de escenarios ficticios en los que incurrieron reporteros de medios nacionales, antes y después de que fue localizado el cadáver de Jorge Torres.
Criticó la falta de solidaridad en el gremio, pues hubo quienes “tergiversaron los hechos” relacionados con el asesinato.

468 ad