Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Miles de guerrerenses” no comparten lo que dice López Obrador sobre él, replica Ríos Piter

Mariana Labastida

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que no comparte, y que se siente contento de que “no la compartan miles de guerrerenses”, la opinión que de él tiene el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que se debe de buscar la unidad en el PRD, hacer un proyecto más allá de intereses personales, porque es el partido “mejor posicionado” en Guerrero.
Ríos Piter enfatizó que lo importante actualmente es la discusión por la reforma energética, que es donde se deben de unir las izquierdas y que no se caía en “adelantos innecesarios de los tiempos electorales”.
Durante su gira de tres días,  el dirigente de Morena,  arremetió contra el senador, a quien acusó de traición al pueblo por haber votado para que se incrementaran los impuestos y la reforma energética; además de la educativa y laboral, por lo que enfatizó que ese partido no quiere nada con él.
En respuesta, Ríos Piter dijo que se siente contento de que “miles” de guerrerenses tampoco piensan como el dirigente nacional de Morena, de quien dijo está haciendo su trabajo como partido político.
Agregó que Andrés Manuel ya está en la competencia electoral, buscando que su partido tenga presencia en Guerrero y en el país, “asumo eso en sus declaraciones”, que son parte del trabajo en miras del proceso electoral del próximo año, dijo; reiteró que él está trabajando como senador y pidió que las fuerzas de izquierda “no caigamos en adelantos innecesarios de los tiempos electorales”.
Sobre el destape del secretario de Salud, Lázaro Mazón, como candidato de Morena para la gubernatura, Ríos Piter dijo que le tiene “un respeto importante” al funcionario, que es un “gran cuadro del PRD” y que esperara a ver qué le contesta a López Obrador, aunque “falta mucho para ver ese tipo de definiciones”.
A pregunta sobre si Morena di-vidirá al PRD, dijo que espera que no, que las bases del PRD, incluso las de Morena y todos los guerrerenses, cierren filas en torno a un proyecto en común. Recordó que el PRD tiene una parada previa a las elecciones, que es el cambio de las dirigencias estatal y nacional, por lo que se está buscando que llegue unido a la contienda, para “que seleccionemos al mejor presidente, secretario general y presidente nacional”.
Ríos Piter resaltó que lo importante es el debate del martes, en materia energética, para lo cual dijo se deben de estar cerrando filas las izquierdas, de todos los que están en contra de la privatización, en lugar “de andar haciendo predicciones electorales que no corresponden a los tiempos”, y trabajar con la gente.
Después de ello, Ríos Piter dijo que se debe de buscar la unidad en el PRD, porque es el “mejor partido de izquierda y mejor posicionado para ganar el próximo proceso electoral”, e indicó que si el partido tiende puentes de diálogo entre sí, por ello también se tienden con otros partidos, “no debería de causar extrañeza que mantengamos diálogo, no sólo con miras al futuro, sino para atender los retos de municipios como Acapulco”, dijo el senador.
De su presencia en la reunión del Grupo Guerrero, el senador dijo que se ha reunido con las corrientes del PRD y esta es una de las más importantes, con la que tiene “enormes coincidencias”.

Comunciado de Moviminto Jaguar contra López Obrador

Por separado, en un comunicado Movimiento Jaguar convocó al dirigente nacional de Morena, a que “respete” la izquierda de Guerrero, que piense en el estado y su gente, “evite ser provocador y hacerle el trabajo sucio a nuestros adversarios históricos”.
En el texto, le dicen a López Obrador que cuando lo requirió, el apoyo del PRD fue incondicional, para defender el proyecto en el que creían, “por eso hoy desconcierta y vulnera su desprecio al partido, que tanto nos ha costado construir”. Y que si la izquierda se divide pasa a la marginación, pobreza y rezago.
Puntualizaron que los que ganan con las palabras de López Obrador son quienes quieren verlos divididos, “ante la división siempre ganan los que quieren ver un Guerrero en los últimos lugares de desarrollo”; puntualizaron que son muchos los luchadores sociales del estado que no están divididos en morenos o amarillos, y que tienen los objetivos claros.
Reprocharon al dirigente de Morena, que no apoyó a Guerrero después de los fenómenos meteorológicos de septiembre, que cuestione un voto a favor y que no ayude a presionar a la federación para que se entreguen los recursos para la reconstrucción de la entidad.
“Señor López Obrador, tenemos un estado que debe estar pensado en cómo afrontar sus graves rezagos, una izquierda unida, construyendo soluciones, no pensando en lógicas cortoplacistas y tiempos electorales”.

468 ad