Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El no de su grupo a la despenalización del aborto decidirá en el Congreso, dice Rumbo

Mariana Labastida

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los integrantes de esa corriente del PRD ya acordaron, “y cuando acuerda, resuelve en el Congreso”, avalando la declaración hecha por su hermana, la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que la iniciativa para legalizar el aborto en el estado no será aprobada.
De las declaraciones hechas por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guerrero, Jiménez Rumbo dijo que “es un hombre de su época”, la cual ya pasó y que ahora no calienta ya las plazas, que tiene “escasamente” el 2 por ciento de la preferencia de los ciudadanos.
Consultado antes de la reunión regional de Grupo Guerrero, en relación con la iniciativa para legalizar el aborto, Jiménez Rumbo hizo una señal con el pulgar hacia abajo cuando se le preguntó si el dictamen saldría en contra, confirmando la decisión de los diputados de esa corriente del PRD, de que no aprobaran la propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al preguntarle si era solamente la decisión de algunos diputados, el perredista respondió que la iniciativa se vota el martes, que “el Grupo Guerrero ya acordó y cuando acuerda resuelve en el Congreso”.
Argumentó que de acuerdo con encuestas, el 80 por ciento de la población en el estado está en contra del aborto, que incluso no todos están en contra, como en su propia familia, ya que su padre está a favor, su madre no, la mitad de sus hermanos a favor, él no y “la que vota”, la diputada Ana Lilia Jiménez, fue quien tomó la decisión de votar el martes “para cerrar ese tema”.
Enfatizó que no es un asunto de religión, porque él está a favor, por ejemplo, de que se tengan relaciones antes del matrimonio y del uso de métodos anticonceptivos, como el condón, con lo que la Iglesia no está de acuerdo, “yo no estoy de acuerdo en que la Iglesia mueva la cuna, yo no estoy de acuerdo que de los actos sexuales las consecuencias sean pagadas con el dinero público, yo no estoy de acuerdo en que se vayan a resolver descuidos de caracter sexual, que la gocen, pero que se hagan responsables”.
Agregó que el tema del aborto “no está en los principios del PRD”, ni hay convenio de la ONU “eso es una mentira”, dijo.
De las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero, dijo que después de que se le apoyó, “solo vino a cuestionar a los candidatos”; pero festejó que no ve en su entorno “la algarabía”,  sino “rostros tristes, cabisbajos, apachurrados, meditabundos, algo no les cuadra”, dijo Jiménez Rumbo.
Agregó que Morena sólo tiene el 2 por ciento de las preferencias y “su líder está muy atrasadito”, ya “no calienta las plazas”,fue un “hombre que aportó en su momento y mucho, pero que su época ya pasó”.
Jiménez Rumbo dijo que en Acapulco hay otros aspirantes,como el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, a quien “se le va a combatir en la manera electoral, con todo lo que Evodio (Velázquez) pueda ofertar para la clase popular” del municipio.

468 ad