Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Grupo Guerrero apoyo a Ríos Piter para la guberatura y a Evodio para Acapulco

*Los más rencorosos” se fueron del PRD a otros partidos, como Morena, que ahora también quiere llevarse a un candidato fuerte, como Lázaro Mazón, dice Jiménez Rumbo

Mariana Labastida

En reunión regional, nuevamente integrantes del Grupo Guerrero le dieron su respaldo al senador Armando Ríos Piter, para candidato a gobernador del PRD, y a Evodio Velázquez Aguirre, para competir por la alcaldía de Acapulco.
En su intervención, el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los “más rencorosos” se fueron del PRD a otros partidos, como Morena, que ahora también quiere llevarse a un “candidato fuerte”, en referencia a Lázaro Mazón Alonso, a quien dijo “vamos a recuperar”.
En la reunión, se tomó protesta a tres nuevos integrantes de Grupo Guerrero: el transportista Sergio Valle, el ex funcionario municipal en la administración de Manuel Añorve, Luis Marquina Suástegui, y a Androguet Piña.
Al dar la bienvenida, el encargado de presentar a los asistentes nombró como futuro gobernador a Armando Ríos Piter, y futuro alcalde de Acapulco a Evodio Velázquez; como futura alcaldesa de Zihuatanejo, a la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, y como futuro dirigente del PRD, a David Jiménez Rumbo.
David Jiménez dijo que la reunión revestía especial interés y que Grupo Guerrero estaba de gala, porque en estaban con ellos quienes estarían gobernando en los próximos meses Acapulco y Guerrero; que la alianza con Evodio Velázquez hace una candidatura altamente competitiva, porque “no somos improvisados, no somos juniors, somos hombres hechos a ras de tierra, por eso estas dos organizaciones trabajamos juntas”.
De la alianza con Grupo Jaguar, dijo que con Armando Ríos Piter la gubernatura es segura, “pero no hay que aflojar el paso, porque hay muchos mañosos y marrulleros que se dedican a difamarlo, que dicen que se va con Peña Nieto, pero este joven político va a ser gobernador y Grupo Guerrero lo va acompañar en toda la carrera”.
Dijo que ambos precandidatos que están apoyando, se van a medir con los demás y se respetarán los resultados que se tengan, que lo que se diga de ellos vienen de políticos interesados y estresados, porque no crecen.
El dirigente de Grupo Guerrero enfatizó que no satanizarán a nadie, pero que Morena no tiene fuerza ni cuadros, que se fueron para ese partido los rencorosos del PRD y por ello fue que el dirigente nacional señaló al secretario de Salud, Lázaro Mazón, que es uno de los mejores perredistas, “pero lo vamos a recuperar” aseguró.
Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, convocó a los
Reitera Grupo Guerrero apoyo a Ríos Piter para la guberatura y a Evodio…

Viene de la 7

asistentes a fortalecer la afiliación, a promover las candidaturas, a fortalecer el diálogo con propuestas con otras expresiones del partido, a identificarse con la ciudadanía para saber que quieren los pobladores, para que no se les niegue el apoyo en el próximo proceso, y que vean al PRD como la mejor forma de “llegar al poder y que el poder le sirva a la gente”.
Recordó como se hizo la alianza hace tres años, cuando se sentaron a dialogar y llegar a acuerdos, para no seguir perdiendo elecciones, como había ocurrido, y que se han ido conquistando espacios de poder, por eso es importante, dijo, que se gane la dirigencia estatal del PRD, para la cual reafirmó su apoyo a Jiménez Rumbo.
De que si hay comentarios o señalamientos, “yo lo que le digo a la gente es que no nos sintamos preocupados, sino que nos ocupemos del trabajo que como actores políticos estamos obligados a realizar”. Y en el momento que la ley lo defina, se tenga a los mejores candidatos y candidatas para registrar.
El diputado Germán Farias enfatizó que Grupo Guerrero es un grupo fuerte, por el número de representantes que se tienen como regidores, alcaldes y diputados locales; resaltó que ahí lo que reconocen es el trabajo con las bases, por eso es que están apoyando a Evodio Velázquez y a Armando Ríos.
Exhortó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como traidor a Ríos Piter en sus discursos en diferentes municipio de Guerrero, a que “no venga hacer el trabajo sucio, como él lo reclamaba antes, viene a denostar a nuestros candidatos, viene a denostar a nuestro partido y lo único que está haciendo es hacerle el trabajo a los partidos de enfrente, a los que logramos sacar del poder, como el PRI, no permitamos que nos venga a engañar a los perredistas y menos a los guerrerenses”.
Le recordó que no harán coalición, porque Morena está impedido para hacerla con cualquier partido y que en la reforma de la constitución, se intentó aprobar que pudieran hacer candidaturas ciudadanas.
El suplente del senador Armando Ríos Piter, e integrante de Grupo Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que los perredistas están caminando juntos en una ruta de largo alcance, con los dos aspirantes que han decidido apoyar para la alcaldía de Acapulco y para gobernador de Guerrero. De Evodio Velázquez dijo que es un joven con trayectoria y que el único padrino que han tenido es el pueblo de Acapulco; a Ríos Piter le invitó a no ser  el “juanito” de López Obrador, sino el candidato que Guerrero necesita para poder una huella diferente, y con un equipo en todo el estado ganará la gubernatura en 2015.
Agregó que como grupo están preparando la maquinaria, para ganar la dirigencia del PRD estatal con Jiménez Rumbo, “porque se requiere de un presidente fuerte, que sepa defender al PRD”, para lo cual dijo se requiere tener el mayor número de consejeros.
Dijo que en ese grupo van unidos y que está seguro de que para el próximo proceso electoral, en el grupo se va a valorar con responsabilidad y prudencia, mirando siempre al interior del equipo y del PRD, por lo que se tendrán “los mejores representantes” y no se tomarán decisiones por amiguismos o compadrazgos.
El secretario del Comité Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que Grupo Guerrero y Nueva Mayoría decidieron una alianza institucional para caminar con rumbo fijo, respondiendo a lo que la militancia y la sociedad exigen; por ello es que ha dejado de haber “golpeteo” en las declaraciones con el presidente del comité, Carlos Reyes.
Dijo que esperarán los tiempos para registrar la aspiración que tiene de ser alcalde de Acapulco, y que buscará competir para mover la mente y el corazón de los acapulqueños, así como crear nuevas formas de dinamismo progresista, una izquierda que empuje, que debata y defienda las clases desprotegidas, para disminuir la brecha que existe entre la zona urbana, rural y diamante.
Llamó a construir la ruta que beneficie a los guerrerenses y acapulqueños, para que se dé el desarrollo y modernidad que son fundamentales para el país; exaltó que el padrón de afiliados subió en Guerrero, de 200 mil a más de 300 mil, por lo que sigue siendo una opción, “por eso vamos a prepararnos para ir con los mejores candidatos y candidatas, y el espacio político nos lo ganemos moviendo el polvo, hablando con la gente”.
En declaraciones a reporteros, aclaró que Nueva Mayoría sigue teniendo un proyecto con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, a quien destaparon como candidata a la gobernatura.
El coordinador de los alcaldes del PRD y presidente municipal, Crisoforo Ortero Heredia, dijo que se trabajará para que Grupo Guerrero sea de las expresiones más fuertes del PRD, y se congratuló de la alianza con Nueva Mayoría y Grupo Jaguar, para mostrar la madurez política.
A la reunión asistieron el dirigente nacional de Grupo Guerrero, Amílcar García Estada; el regidor de Acapulco, Ernesto  González y Eduardo Cuevas Ruíz; la secretaria de Equidad y Género del Comité Estatal del PRD, Bonfilia Arizmendi; el hijo de Armando Chavarría, Omar Chavarría Obeso; el administrador del Congreso del Estado, Eusebio Perés Almonte; el regidor de Chilpancingo, Eduardo Adame; el director de Invisur, Juan García Costilla; le dirigente de la Central Campesina, Miguel Rabadán, entre otros integrantes, tanto de Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Grupo Jaguar.

468 ad