Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco hay más de un aspirante de Morena y se decidirá por encuesta: AMLO

*Dice que al INE?“ya se le está psando el tiempo” para darle el registro a su nuevo partido político. “No hay ningún acercamiento” con Zefrino Torreblanca, aclara el ex candidato presidencial

Aurora Harrison

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la organización irá sola en las próximas elecciones de 2015, informó que en Acapulco, el candidato a la presidencia municipal se elegirá mediante una encuesta, porque hay más de un aspirante inscrito, y uno de ellos dijo que es Marcial Rodríguez Saldaña y “será la suerte”.
Durante una conferencia de prensa en el hotel Elcano, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a quien un día antes destapó como el candidato para la gubernatura por Morena, López Obrador aseguró que tienen posibilidades de ganar, porque los guerrerenses han dado el apoyo, porque es un “pueblo progresista”.
“Nosotros tenemos muchas posibilidades de triunfar en Guerrero, con Lázaro Mazón, y no vamos a hacer alianza con ningún partido, la alianza será con los guerrerenses; Morena y el pueblo, los ciudadanos, en ningún caso vamos a celebrar alianzas para la gubernatura, ni diputaciones locales, federales, en el caso de que Morena tenga su registro”, dijo.
Agregó que espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue el registro, pues “ya se les está pasado el tiempo, como que no les gusta mucho, pero no les va a quedar más que entregarnos el registro, calculo que el 15 de julio, porque cumplimos todos los requisitos”, e indicó que Guerrero es un pueblo progresista, de lucha por la justicia y libertad.
Se le preguntó por el candidato para la alcaldía de Acapulco, precisó que “hay propuestas, pero en el caso de Acapulco hay más de un candidato, tengo la información que están inscritos tres, todavía no es el momento, será por encuesta, porque hay más de uno”.
En eso, intervino el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, quién también estuvo en la conferencia de prensa acompañando al dirigente, y declaró que se han inscrito Marcial Rodríguez, dirigente municipal de Morena, y otras dos personas más, uno de ello un maestro jubilado, pero de ambos no dio sus nombres.
Un reportero preguntó si han tenido contacto con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ante versiones de que puede ser un posible candidato a la alcaldía de Acapulco, López Obrador respondió: “No, no hay ningún acercamiento”.
“Aquí lo que buscan es más y eso debería terminarse, ser regidor porque ganan muy bien, como 200 mil pesos, el procedimiento que se aplica en Morena para estos casos, es la insaculación, se van a incluir muchos seguramente, primero habrá asamblea y se va a elegir a posibles candidatos, para que se entienda mejor, un sorteo y será la suerte”, dijo.
Detalló que no se elegirá por cuotas, negociaciones de grupos, sino será la suerte, de esa manera se resolverá, igual las candidaturas plurinominales. Además, advirtió que no se deben utilizar los recursos públicos, “ni vamos a entregar despensas, materiales de construcción, no vamos a comprar los votos como lo hace el PRI, el PAN, como lo hizo (el presidente de la República Enrique) Peña Nieto”.
Subrayó que cuando inicien las campañas no se mezclará el gobierno con el partido, porque “el partido es una parte, el gobierno es de todos, el presupuesto es de todos, no se puede utilizar con propósitos partidistas y electorales”. Lo anterior, en respuesta a una pregunta sobre la presencia de vehículos del gobierno en actos de partido.
Del senador perredista Armando Ríos Piter, precisó que “ya hablé bastante y ya chole, no tiene entrada en Morena, nos reservamos el derecho de admisión”, al igual que el presidente de la República, Enrique Peña, “no tiene entrada en Morena”.
Antes, aclaró que la conferencia fue para informar que el candidato la gubernatura será el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, después que descartó al presidente municipal Luis Walton Aburto, porque decidió continuar gobernando Acapulco, “lo hacemos con absoluta transparencia, porque en Morena no hay tapados”.
Detalló que en las candidaturas para gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, se busca que haya acuerdos, y donde no haya porque hay dos, tres o cuatro aspirantes, se llevará a cabo una encuesta “y será el que aparezca mejor posicionado, es la decisión que se tomó en el Consejo Nacional de Morena, y es la decisión que han tomado los dirigentes”.
López Obrador dijo que en Guerrero hay más apertura en los medios de comunicación, “aquí la prensa es más libre e independiente, que no se da en otros estados, la prensa regional es más libre”, señaló que en Guanajuato y Coahuila “son intolerantes”.
Explicó que en Guerrero “hay un periódico muy bueno, El Sur, y otros medios”, e insistió en que hay más pluralidad hasta en la televisora del estado, “el sistema de comunicación tiene más apertura, por cierto quiero expresar a los trabajadores de ese medio que estamos con ellos y estamos a favor de que les aumente el salario y las prestaciones”.
“Estamos a favor de que les paguen más a los periodistas en general, y que se les proteja porque ahora el noble oficio de periodismo se hace al filo de la navaja, con mucho riesgo”, dijo el dirigente nacional También se refirió al director del periódico La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio. “Le dije que lo quiero ver como el toro sin cerca, no como un manso”, indicó.

468 ad