Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata el Ejército a cinco cautivos en Las Mesas, San Miguel Totolapan; detiene a dos secuestradores

Rescata el Ejército a cinco cautivos en Las Mesas, Totolapan; detiene a 2 secuestradores

*Son miembros de una familia, incluida una recién nacida. Es parte de la violencia en la sierra de ese municipio que provocó el desplazamiento de 250 personas el jueves

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Dos hombres fueron detenios por efectivos del Ejército en la comunidad de Las Mesas en la sierra de San Miguel Totolapan, cuando tenían secuestrados a cinco integrantes de una familia incluyendo una menor recién nacida, y ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
Ayer el Ejército puso a disposición del Ministerio Público a las dos personas de nombre Pedro Angulo Pérez y José Cano de Jesús, quienes son originarios del pueblo de Puerto el Progreso, de la sierra de San Miguel Totolapan de 24 y 47 años .
Informes oficiales señalan que las personas ya estaban detenidas desde que bajaron de la sierra pero no habían sido puestas en manos de las autoridades.
Los sujetos fueron detenidos en la comunidad de las Mesas, donde los encontraron en una casa y en ese lugar tenían cautivos a cinco personas de la familia González Urióstegui, incluyendo a una recién nacida.
Del caso se informó que la familia fue rescatada por los soldados, y que los mantuvieron bajo atención médica, hasta que ahora fueron puestos como presentados ante el Ministerio Público, en espera de que declaren acerca del problema.
Los liberados son una mujer adulta, un hombre y tres menores de edad, entre ellos una niña de un mes de nacida que son de la comunidad de Plan de la Cruz. Al parecer los tenían cautivos desde hace 15 días, a los pocos días de que la menor nació.
Las condiciones de salud de la familia son estables, aun cuando estiman las autoridades de la Procuraduría que tienen síntomas de desnutrición, pero hasta el momento no han recibido atención de parte de otra dependencia del estado, sólo del personal militar.
Las acciones están relacionadas con los hechos de violencia de la sierra de San Miguel Totolapan, donde la noche del jueves 5 de junio, 250 personas abandonaron sus hogares por amenazas, y pidieron ser escoltados por el Ejército hasta Ajuchitlán de donde fueron movidos a Altamirano e Iguala.
El viernes, llegaron a Ajuchitlán 186 desplazados de la comunidad Santamaría del Sur y 18 de El Barroso, y a Ciudad Altamirano llegaron 50 de Pericotepec, todos huyendo de las amenazas que recibierno la última semana de personas armadas que pretenden tomar control de la zona.

Hallan a un ejecutado en la carretera federal Iguala-Teloloapan, en Ixcateopan

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo de un hombre ejecutado con un disparo de arma de grueso calibre en el pecho y con salida en la espalda, fue localizado la madrugada de ayer sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a medio kilómetro del crucero de la comunidad de San Martín Pachivia.
Fuentes policiacas informaron que a primera hora de este domingo el comisario municipal de la comunidad de San Martín Pachivia reportó a la comandancia de la policía municipal de Ixcateopan de Cuauhtémoc del hallazgo de un hombre ejecutado.
El cuerpo del hombre de unos 35 años de edad, quien hasta ayer estaba en calidad de desconocido, fue encontrado abandonado sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan a medio kilómetro antes del crucero de la comunidad de San Martín Pachivia.
Según los informes de fuentes oficiales, el hombre tenía un disparo de arma de grueso calibre del lado izquierdo del pecho con salida en la espalda, no se le apreciaron huellas de haber sido torturado.
Efectivos de la policía del estado y municipal de Ixcateopan arribaron al lugar, así como peritos y personal del Ministerio Público, quienes se encargaron de las diligencias y ordenaron el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Asesinan a balazos a un joven en la colonia Primero de Mayo

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Primero de Mayo, ayer por la madrugada.
A las 5 de la mañana se reportó que había  un hombre muerto a balazos en la colonia, lo que generó una movilización policiaca.
Policías del estado y federales llegaron a la calle 10 de Mayo, en la colonia Primero de Mayo, y encontraron a José Luis Sandoval Acevedo, de 18 años, tirado en la calle y con disparos en el cuerpo.
Según información policiaca, Sandoval Acevedo asistió el sábado por la noche a una fiesta pero no regresó a su casa el domingo, por lo que sus familiares lo comenzaron a buscar.
Personas allegadas a la familia avisaron del hallazgo de la víctima.
Al lugar acudieron un agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE a realizar las diligencias.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales y la necropsia. (Redacción).

Suspenden la excavación en las fosas clandestinas de Zumpango; trasciende que hoy la reanudarían

Se suspendieron ayer las excavaciones en las fosas clandestinas ubicadas en la carretera vieja que comunica Zumpango con Atliaca, djeron fuentes extraoficiales sin explicar el motivo, pero indicaron que hoy reanudarán los trabajos en el lugar.
El sábado a las?9 de la mañana, agentes de la Policía Federal ubicaron cinco fosas clandestinas en el municipio de Eduardo Neri (con cabecera en Zumpango)?de donde exhumaron ocho cuerpos de hombres y tres de mujeres. De manera extraoficial se supo que había 13 cadáveres.
Otro hecho en Zumpango, fue el 20 de noviembre de 2012, cuando fueron encontrados diez hombres ejecutados, en dos fosas clandestinas en Las Tabiqueras.
Hace 20 días en Iguala, fueron exhumadas 19 osamentas humanas en fosas clandestinas en la colonia Monte Hored, de las cuales tres son de mujeres.
En abril?también en Iguala, hallaron seis cuerpos en fosas clandestinas cerca de la colonia San Miguelito.
Hace cuatro meses en Taxco de Alarcón, 12  cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en las inmediaciones de las comunidades de Puente Campuzano y Mezcaltepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). (Luis Blancas / Chilpancingo)

468 ad