Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Miles de guerrerenses” no comparten las críticas de López Obrador contra él, replica Ríos Piter

 “Miles de guerrerenses” no comparten lo que dice López Obrador sobre él, replica Ríos Piter

Mariana Labastida

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que no comparte, y que se siente contento de que “no la compartan miles de guerrerenses”, la opinión que de él tiene el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que se debe de buscar la unidad en el PRD, hacer un proyecto más allá de intereses personales, porque es el partido “mejor posicionado” en Guerrero.
Ríos Piter enfatizó que lo importante actualmente es la discusión por la reforma energética, que es donde se deben de unir las izquierdas y que no se caía en “adelantos innecesarios de los tiempos electorales”.
Durante su gira de tres días,  el dirigente de Morena,  arremetió contra el senador, a quien acusó de traición al pueblo por haber votado para que se incrementaran los impuestos y la reforma energética; además de la educativa y laboral, por lo que enfatizó que ese partido no quiere nada con él.
En respuesta, Ríos Piter dijo que se siente contento de que “miles” de guerrerenses tampoco piensan como el dirigente nacional de Morena, de quien dijo está haciendo su trabajo como partido político.
Agregó que Andrés Manuel ya está en la competencia electoral, buscando que su partido tenga presencia en Guerrero y en el país, “asumo eso en sus declaraciones”, que son parte del trabajo en miras del proceso electoral del próximo año, dijo; reiteró que él está trabajando como senador y pidió que las fuerzas de izquierda “no caigamos en adelantos innecesarios de los tiempos electorales”.
Sobre el destape del secretario de Salud, Lázaro Mazón, como candidato de Morena para la gubernatura, Ríos Piter dijo que le tiene “un respeto importante” al funcionario, que es un “gran cuadro del PRD” y que esperara a ver qué le contesta a López Obrador, aunque “falta mucho para ver ese tipo de definiciones”.
A pregunta sobre si Morena di-vidirá al PRD, dijo que espera que no, que las bases del PRD, incluso las de Morena y todos los guerrerenses, cierren filas en torno a un proyecto en común. Recordó que el PRD tiene una parada previa a las elecciones, que es el cambio de las dirigencias estatal y nacional, por lo que se está buscando que llegue unido a la contienda, para “que seleccionemos al mejor presidente, secretario general y presidente nacional”.
Ríos Piter resaltó que lo importante es el debate del martes, en materia energética, para lo cual dijo se deben de estar cerrando filas las izquierdas, de todos los que están en contra de la privatización, en lugar “de andar haciendo predicciones electorales que no corresponden a los tiempos”, y trabajar con la gente.
Después de ello, Ríos Piter dijo que se debe de buscar la unidad en el PRD, porque es el “mejor partido de izquierda y mejor posicionado para ganar el próximo proceso electoral”, e indicó que si el partido tiende puentes de diálogo entre sí, por ello también se tienden con otros partidos, “no debería de causar extrañeza que mantengamos diálogo, no sólo con miras al futuro, sino para atender los retos de municipios como Acapulco”, dijo el senador.
De su presencia en la reunión del Grupo Guerrero, el senador dijo que se ha reunido con las corrientes del PRD y esta es una de las más importantes, con la que tiene “enormes coincidencias”.

Comunciado de Moviminto Jaguar contra López Obrador

Por separado, en un comunicado Movimiento Jaguar convocó al dirigente nacional de Morena, a que “respete” la izquierda de Guerrero, que piense en el estado y su gente, “evite ser provocador y hacerle el trabajo sucio a nuestros adversarios históricos”.
En el texto, le dicen a López Obrador que cuando lo requirió, el apoyo del PRD fue incondicional, para defender el proyecto en el que creían, “por eso hoy desconcierta y vulnera su desprecio al partido, que tanto nos ha costado construir”. Y que si la izquierda se divide pasa a la marginación, pobreza y rezago.
Puntualizaron que los que ganan con las palabras de López Obrador son quienes quieren verlos divididos, “ante la división siempre ganan los que quieren ver un Guerrero en los últimos lugares de desarrollo”; puntualizaron que son muchos los luchadores sociales del estado que no están divididos en morenos o amarillos, y que tienen los objetivos claros.
Reprocharon al dirigente de Morena, que no apoyó a Guerrero después de los fenómenos meteorológicos de septiembre, que cuestione un voto a favor y que no ayude a presionar a la federación para que se entreguen los recursos para la reconstrucción de la entidad.
“Señor López Obrador, tenemos un estado que debe estar pensado en cómo afrontar sus graves rezagos, una izquierda unida, construyendo soluciones, no pensando en lógicas cortoplacistas y tiempos electorales”.

Reitera Grupo Guerrero apoyo a Ríos Piter para la guberatura y a Evodio para Acapulco

*Los más rencorosos” se fueron del PRD a otros partidos, como Morena, que ahora también quiere llevarse a un candidato fuerte, como Lázaro Mazón, dice Jiménez Rumbo

Mariana Labastida

En reunión regional, nuevamente integrantes del Grupo Guerrero le dieron su respaldo al senador Armando Ríos Piter, para candidato a gobernador del PRD, y a Evodio Velázquez Aguirre, para competir por la alcaldía de Acapulco.
En su intervención, el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los “más rencorosos” se fueron del PRD a otros partidos, como Morena, que ahora también quiere llevarse a un “candidato fuerte”, en referencia a Lázaro Mazón Alonso, a quien dijo “vamos a recuperar”.
En la reunión, se tomó protesta a tres nuevos integrantes de Grupo Guerrero: el transportista Sergio Valle, el ex funcionario municipal en la administración de Manuel Añorve, Luis Marquina Suástegui, y a Androguet Piña.
Al dar la bienvenida, el encargado de presentar a los asistentes nombró como futuro gobernador a Armando Ríos Piter, y futuro alcalde de Acapulco a Evodio Velázquez; como futura alcaldesa de Zihuatanejo, a la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, y como futuro dirigente del PRD, a David Jiménez Rumbo.
David Jiménez dijo que la reunión revestía especial interés y que Grupo Guerrero estaba de gala, porque en estaban con ellos quienes estarían gobernando en los próximos meses Acapulco y Guerrero; que la alianza con Evodio Velázquez hace una candidatura altamente competitiva, porque “no somos improvisados, no somos juniors, somos hombres hechos a ras de tierra, por eso estas dos organizaciones trabajamos juntas”.
De la alianza con Grupo Jaguar, dijo que con Armando Ríos Piter la gubernatura es segura, “pero no hay que aflojar el paso, porque hay muchos mañosos y marrulleros que se dedican a difamarlo, que dicen que se va con Peña Nieto, pero este joven político va a ser gobernador y Grupo Guerrero lo va acompañar en toda la carrera”.
Dijo que ambos precandidatos que están apoyando, se van a medir con los demás y se respetarán los resultados que se tengan, que lo que se diga de ellos vienen de políticos interesados y estresados, porque no crecen.
El dirigente de Grupo Guerrero enfatizó que no satanizarán a nadie, pero que Morena no tiene fuerza ni cuadros, que se fueron para ese partido los rencorosos del PRD y por ello fue que el dirigente nacional señaló al secretario de Salud, Lázaro Mazón, que es uno de los mejores perredistas, “pero lo vamos a recuperar” aseguró.
Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, convocó a los
Reitera Grupo Guerrero apoyo a Ríos Piter para la guberatura y a Evodio…

Viene de la 7

asistentes a fortalecer la afiliación, a promover las candidaturas, a fortalecer el diálogo con propuestas con otras expresiones del partido, a identificarse con la ciudadanía para saber que quieren los pobladores, para que no se les niegue el apoyo en el próximo proceso, y que vean al PRD como la mejor forma de “llegar al poder y que el poder le sirva a la gente”.
Recordó como se hizo la alianza hace tres años, cuando se sentaron a dialogar y llegar a acuerdos, para no seguir perdiendo elecciones, como había ocurrido, y que se han ido conquistando espacios de poder, por eso es importante, dijo, que se gane la dirigencia estatal del PRD, para la cual reafirmó su apoyo a Jiménez Rumbo.
De que si hay comentarios o señalamientos, “yo lo que le digo a la gente es que no nos sintamos preocupados, sino que nos ocupemos del trabajo que como actores políticos estamos obligados a realizar”. Y en el momento que la ley lo defina, se tenga a los mejores candidatos y candidatas para registrar.
El diputado Germán Farias enfatizó que Grupo Guerrero es un grupo fuerte, por el número de representantes que se tienen como regidores, alcaldes y diputados locales; resaltó que ahí lo que reconocen es el trabajo con las bases, por eso es que están apoyando a Evodio Velázquez y a Armando Ríos.
Exhortó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como traidor a Ríos Piter en sus discursos en diferentes municipio de Guerrero, a que “no venga hacer el trabajo sucio, como él lo reclamaba antes, viene a denostar a nuestros candidatos, viene a denostar a nuestro partido y lo único que está haciendo es hacerle el trabajo a los partidos de enfrente, a los que logramos sacar del poder, como el PRI, no permitamos que nos venga a engañar a los perredistas y menos a los guerrerenses”.
Le recordó que no harán coalición, porque Morena está impedido para hacerla con cualquier partido y que en la reforma de la constitución, se intentó aprobar que pudieran hacer candidaturas ciudadanas.
El suplente del senador Armando Ríos Piter, e integrante de Grupo Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que los perredistas están caminando juntos en una ruta de largo alcance, con los dos aspirantes que han decidido apoyar para la alcaldía de Acapulco y para gobernador de Guerrero. De Evodio Velázquez dijo que es un joven con trayectoria y que el único padrino que han tenido es el pueblo de Acapulco; a Ríos Piter le invitó a no ser  el “juanito” de López Obrador, sino el candidato que Guerrero necesita para poder una huella diferente, y con un equipo en todo el estado ganará la gubernatura en 2015.
Agregó que como grupo están preparando la maquinaria, para ganar la dirigencia del PRD estatal con Jiménez Rumbo, “porque se requiere de un presidente fuerte, que sepa defender al PRD”, para lo cual dijo se requiere tener el mayor número de consejeros.
Dijo que en ese grupo van unidos y que está seguro de que para el próximo proceso electoral, en el grupo se va a valorar con responsabilidad y prudencia, mirando siempre al interior del equipo y del PRD, por lo que se tendrán “los mejores representantes” y no se tomarán decisiones por amiguismos o compadrazgos.
El secretario del Comité Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que Grupo Guerrero y Nueva Mayoría decidieron una alianza institucional para caminar con rumbo fijo, respondiendo a lo que la militancia y la sociedad exigen; por ello es que ha dejado de haber “golpeteo” en las declaraciones con el presidente del comité, Carlos Reyes.
Dijo que esperarán los tiempos para registrar la aspiración que tiene de ser alcalde de Acapulco, y que buscará competir para mover la mente y el corazón de los acapulqueños, así como crear nuevas formas de dinamismo progresista, una izquierda que empuje, que debata y defienda las clases desprotegidas, para disminuir la brecha que existe entre la zona urbana, rural y diamante.
Llamó a construir la ruta que beneficie a los guerrerenses y acapulqueños, para que se dé el desarrollo y modernidad que son fundamentales para el país; exaltó que el padrón de afiliados subió en Guerrero, de 200 mil a más de 300 mil, por lo que sigue siendo una opción, “por eso vamos a prepararnos para ir con los mejores candidatos y candidatas, y el espacio político nos lo ganemos moviendo el polvo, hablando con la gente”.
En declaraciones a reporteros, aclaró que Nueva Mayoría sigue teniendo un proyecto con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, a quien destaparon como candidata a la gobernatura.
El coordinador de los alcaldes del PRD y presidente municipal, Crisoforo Ortero Heredia, dijo que se trabajará para que Grupo Guerrero sea de las expresiones más fuertes del PRD, y se congratuló de la alianza con Nueva Mayoría y Grupo Jaguar, para mostrar la madurez política.
A la reunión asistieron el dirigente nacional de Grupo Guerrero, Amílcar García Estada; el regidor de Acapulco, Ernesto  González y Eduardo Cuevas Ruíz; la secretaria de Equidad y Género del Comité Estatal del PRD, Bonfilia Arizmendi; el hijo de Armando Chavarría, Omar Chavarría Obeso; el administrador del Congreso del Estado, Eusebio Perés Almonte; el regidor de Chilpancingo, Eduardo Adame; el director de Invisur, Juan García Costilla; le dirigente de la Central Campesina, Miguel Rabadán, entre otros integrantes, tanto de Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Grupo Jaguar.

Pide MC a López Obrador que apoye la unidad de la izquierda para el 2015

*La “mejor carta” es Luis Walton, asegura el vicecoordinador de los diputados federales Ricardo Mejía Berdeja

Aurora Harrison

El vicecoordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, solicitó al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que “reconsidere” su postura contra las alianzas para que vayan “unidas” las fuerzas de izquierda a las elecciones de 2015 con el candidato mejor situado, y señaló que la “mejor carta” y “mejor perfil” para la unidad es el alcalde Luis Walton Aburto.
Durante una conferencia de prensa, donde se anunció una campaña de afiliación para que cada uno de los más de 115 mil militantes avalados por el órgano electoral, inscriban a tres más, aseguró que no quieren que la por división entre los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena se pueda “colar” el PRI, pero adelantó que en caso contrario “vamos a desarrollar cada escenario en su tiempo, pero somos optimistas”, de que se pueda dar una amplia alianza.
Acompañado del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el diputado federal Víctor Jorrín Lozano, el diputado local Mario Ramos del Carmen y el dirigente municipal de ese partido, Arturo López Sugía, el también delegado nacional del partido en Guerrero, advirtió que la división podría abrir la puerta a la restauración priista.
Sostuvo que hay una estrecha relación con Morena y con los partidos de izquierda, por eso insistió en que se reconsidere y valore que se haga una gran alianza, por eso presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se quite ese candado, “creemos que si se quita vamos a poder ir todos”.
Cuando se le recordó que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el partido irá solo y que el candidato será Lázaro Mazón, y si por ello valorará Movimiento Ciudadano ir con candidato propio, declaró: “Hacemos nuestro propio trabajo pero para el proceso local, para gobernador queremos que haya una gran alianza de las izquierdas, para refrendar el gobierno, y no queremos que en la división se pueda colar el PRI”.
Detalló que “por eso haremos que se dé esta coalición, no obstante hacemos un llamado a que reconsidere esta postura y el candidato sea el mejor posicionado, y el mejor elemento para la unidad, insistimos, el mejor posicionado y representa la unidad es Luis Walton”.
Cuándo se le recordó que López Obrador descartó a Luis Walton, porque le dijo que iba a continuar como alcalde, respondió que “estamos en junio, falta un año para la elección, llegado el momento Luis Walton va a tomar su definición, pero al día de ayer (sábado) no tenía una definición en ese sentido, ayer (sábado) su definición es seguir gobernando Acapulco y seguir dando resultado a los acapulqueños”.
Un reportero le cuestionó si en dado caso que Andrés Manuel no cambie su parecer, apoyarán al candidato de Morena, Lázaro Mazón, y declaró: “Nosotros vamos a ir con el que esté mejor posicionado y las figuras jurídicas que sigamos no pueden ser murallas infrangeables, cuando hay voluntad política siempre hay creatividad para construir la vía, y primero que se quite el candado de las candidaturas comunes, para que no haya ningún argumento legal para, que vayamos formalmente los cuatro partidos”.
El diputado federal declaró que confían que en el camino las cosas se modifiquen y que las acciones para que se dé la unidad se consideren, para que se analicen las propuestas de los candidatos de los demás partidos de izquierda, porque en ese “sentido creemos que tenemos la mejor carta”, sin embargo, aseguró que desarrollarán cada escenario en su tiempo.
Aunque recordó que el actual alcalde, cuando fue dirigente estatal y nacional de Movimiento Ciudadano, impulsó alianzas en Guerrero en 2005, con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y en 2011 con el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, y “hoy volvemos a impulsar una gran alianza de izquierda, con el candidato que esté mejor situado en la población”.
Destacó que por congruencia en la búsqueda de la unidad, el pasado 23 de mayo el partido interpuso ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, que firmó el dirigente nacional Dante Delgado y los miembros de la Comisión Operativa Nacional, para eliminar los candados en la Constitución Política de Guerrero, para que los partidos de nueva creación participen en candidaturas comunes.
El vicecoordinador legislativo sostuvo que la conferencia es para fijar “la postura frente a los tiempos políticos que corren, reiterar como partido nuestra convicción que se debe construir la más amplia alianza de las fuerzas de izquierda de Guerrero, para refrendar por tercera ocasión un gobierno de izquierda”, y para informar que Movimiento Ciudadano se fortalece en los 81 municipios, que es la tercera fuerza política y renovando cuadros.
“Vamos a empezar a partir de la próxima semana la campaña de afiliación, actualmente somos 115 mil afiliados por el órgano nacional y vamos a pedir a cada uno que afilie a tres y vamos, por Guerrero, a afiliar a tres más, para triplicar el padrón de afiliados”, al momento que mostró una hoja con el símbolo, una mano que muestra tres dedos y los otros dos flexionados y juntos.

468 ad