Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consulta popular sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, propone López Obrador en su gira

Destapa López Obrador a candidatos de Morena en municipios de la Costa Chica

*Rubén Cayetano García será el candidato a diputado federal por el distrito 8. Propone una consulta popular sobre la despenalización del aborto. Reitera su apoyo a la policía comunitaria

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla, Cruz Grande y San Marcos

En su visita por la Costa Chica, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitó los municipios Ayutla de los Libres, Cruz Grande y San Marcos; en el primero destapó cómo candidata a la alcaldía a Lorena Morales Castro, y para diputado federal por el Distrito 8 a Rubén Cayetano García, quien contendrá en las próximas elecciones de 2015, donde representaría a doce municipios de la región.
Para la alcaldía en Florencio Villarreal a Gregorio Cuevas Molina; para Cuatepec, Osiris Adame Armenta, y para San Marcos, Arcángel Ramírez Perulero. Y recordó que la propuesta para la candidatura a gobernador es el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
“Esto dentro de lo legal, cuando se tenga el registro como partido y una vez obtenido se harán los registros de los candidatos en Costa Chica, y la propaganda de campaña será a través de un volante donde describirá, limpiemos de corrupción a Guerrero, limpiemos de corrupción a México, trabajo, seguridad y gobierno honesto con Morena, acompañado de una foto del candidato conmigo”, explicó López Obrador.
Acompañado por dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, López Obrador visitó los tres municipios, con un aproximado de 500 asistentes en cada lugar.
A  las 11:30 de la mañana en Ayutla, donde Lorena Morales Castro, quien también funge como secretaria de Asuntos de Mujer de Morena en Guerrero, recordó el robo de la presidencia a López Obrador en dos ocasiones, pero que ahora con Morena, continúa con el ejemplo para no dejarse engañar y con el afán de seguir adelante, pues la sociedad ahora sí se está organizando y que es capaz de cambiar su situación de vida.
En los tres municipios de la región que visitó ayer, López Obrador señaló que aun en estos tiempos continúa habiendo mucha pobreza y mucha discriminación en el país, por lo que se requiere trabajar por una igualdad para todos, que la principal herramienta es la educación para todos los hijos de los campesinos, pues tienen el mismo derecho que los hijos de los ricos; y en el tema de la reforma educativa, dijo que no ha beneficiado en nada a los estudiantes.
En la gira de López Obrador por la Costa Chica, invitó al público a registrarse para reunir los 2 millones de simpatizantes, pues aseguró que en un mes ya están a punto de lograr la meta y aun tienen dos meses para entregar los resultados.
Aseguró que Morena ya cumplió las 20 asambleas que le solicitaban en insistió en que ya no tiene “nada tengo que ver con el PRD, aun sabiendo que yo fui el fundador de ese partido, pues no pensamos en hacer alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, los líderes perredistas se vendieron con Pena Nieto, por el pacto por México y que más que nada es un pacto contra México”, señaló.
Sobre el tema de la despenalización del aborto en el estado, aseguró que se debe de realizar una consulta con los pueblos, pues de esta manera la gente es la que decidirá qué quiere para su estado y no andar escondiéndose para realizar reuniones, que todas las veces no es permitido el acceso a los medios de comunicación, para informar de las decisiones de los funcionarios, pues todo lo quieren hacer en lo oscurito, calificando que eso no es democracia, en aparente alusión a la reunión privada que sostuvieron diputados locales con la ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero.
En Cruz Grande, realizó una consulta donde la gente votó a mano alzada, para ser informada sobre ese tema en foros que lleguen a los municipios de la región.
En los tres municipios enfatizó que apoya a la policía comunitaria de Costa Chica, pues es un derecho de los pueblos que tengan sus propias autoridades, para velar y vigilar la integridad de sus habitantes.
Consultado sobre a que policía comunitaria se refirió, dijo que a la CRAC, donde coordina Abad García García, “el gobernador primero los apapachó y ahora los quiere quitar y eso no se vale, ellos están dentro de la ley porque son una policía comunitaria reconocida”, resaltó el presidente de Morena.

El no de su grupo a la despenalización del aborto decidirá en el Congreso, dice Rumbo

Mariana Labastida

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que los integrantes de esa corriente del PRD ya acordaron, “y cuando acuerda, resuelve en el Congreso”, avalando la declaración hecha por su hermana, la diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que la iniciativa para legalizar el aborto en el estado no será aprobada.
De las declaraciones hechas por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guerrero, Jiménez Rumbo dijo que “es un hombre de su época”, la cual ya pasó y que ahora no calienta ya las plazas, que tiene “escasamente” el 2 por ciento de la preferencia de los ciudadanos.
Consultado antes de la reunión regional de Grupo Guerrero, en relación con la iniciativa para legalizar el aborto, Jiménez Rumbo hizo una señal con el pulgar hacia abajo cuando se le preguntó si el dictamen saldría en contra, confirmando la decisión de los diputados de esa corriente del PRD, de que no aprobaran la propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al preguntarle si era solamente la decisión de algunos diputados, el perredista respondió que la iniciativa se vota el martes, que “el Grupo Guerrero ya acordó y cuando acuerda resuelve en el Congreso”.
Argumentó que de acuerdo con encuestas, el 80 por ciento de la población en el estado está en contra del aborto, que incluso no todos están en contra, como en su propia familia, ya que su padre está a favor, su madre no, la mitad de sus hermanos a favor, él no y “la que vota”, la diputada Ana Lilia Jiménez, fue quien tomó la decisión de votar el martes “para cerrar ese tema”.
Enfatizó que no es un asunto de religión, porque él está a favor, por ejemplo, de que se tengan relaciones antes del matrimonio y del uso de métodos anticonceptivos, como el condón, con lo que la Iglesia no está de acuerdo, “yo no estoy de acuerdo en que la Iglesia mueva la cuna, yo no estoy de acuerdo que de los actos sexuales las consecuencias sean pagadas con el dinero público, yo no estoy de acuerdo en que se vayan a resolver descuidos de caracter sexual, que la gocen, pero que se hagan responsables”.
Agregó que el tema del aborto “no está en los principios del PRD”, ni hay convenio de la ONU “eso es una mentira”, dijo.
De las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero, dijo que después de que se le apoyó, “solo vino a cuestionar a los candidatos”; pero festejó que no ve en su entorno “la algarabía”,  sino “rostros tristes, cabisbajos, apachurrados, meditabundos, algo no les cuadra”, dijo Jiménez Rumbo.
Agregó que Morena sólo tiene el 2 por ciento de las preferencias y “su líder está muy atrasadito”, ya “no calienta las plazas”,fue un “hombre que aportó en su momento y mucho, pero que su época ya pasó”.
Jiménez Rumbo dijo que en Acapulco hay otros aspirantes,como el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, a quien “se le va a combatir en la manera electoral, con todo lo que Evodio (Velázquez) pueda ofertar para la clase popular” del municipio.

468 ad