Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queda un año más el descuento de 50% a la Autopista: Peña Nieto

*Por medio de redes sociales y un comunicado, el Presidente y la SCT informaron que permanece la medida hasta el 30 de junio de 2015

*Se fortalecerán los negocios, celebran empresarios

*Tiene Acapulco 84.7% de ocupación hotelera ayer a pesar de la alerta de ciclón

Seguirá el 50% de descuento en la Autopista del Sol, anuncia Peña Nieto

*Por medio de redes sociales y un comunicado, el presidente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron la permanencia del beneficio hasta el 30 de junio de 2015

Redacción

A unas horas de que concluyera el descuento del 50 por ciento en el pago de peaje de la Autopista del Sol, del tramo Cuernavaca a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que el beneficio se mantendrá hasta el 30 de junio de 2015 para apoyar la reconstrucción del estado, tras el desastre provocado en septiembre por la tormenta Manuel.
“He instruido a mantener un año más el 50 por ciento de descuento en la Autopista del Sol, en Acapulco. Guerrero cuenta con mi apoyo incondicional”, publicó el presidente en su perfil de Twitter minutos antes de las 3 de la tarde de ayer.
“He dado indicaciones a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para que de manera conjunta podamos ampliar este periodo concedido de tarifa reducida, en tanto se siguen realizando las obras de reconstrucción”, indica.
Añade que “hemos decidido ampliar la tarifa reducida y esto permita que se incremente aún más la afluencia turística hacia el puerto de Acapulco y otros destinos, que contribuyen  revitalizar la economía de este estado de Guerrero”.
Horas después, en un boletín de prensa la SCT informa que por instrucción de Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la misma dependencia, el plazo de vigencia del descuento se amplió al 30 de junio de 2015, para apoyar el proceso de recuperación de los municipios afectados por los fenómenos, además de impulsar el turismo y el desarrollo en el estado.
Destaca que la ampliación se suma a todas las medidas que el gobierno federal “ha tomado para apoyar a los guerrerenses”, y que con el descuento el uso de la autopista, entre Cuernavaca y Acapulco, costará a cada vehículo 201 pesos en total: 30 pesos en la caseta de Alpuyeca, 63 pesos en Paso Morelos, 58 pesos en Palo Blanco y 50 pesos en La Venta.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también utilizó su cuenta después de las 4 de la tarde para agradecer a Peña Nieto la ampliación del plazo: “Reconozco su susceptibilidad, señor presidente. Agradecemos todo el apoyo que le ha demostrado a Guerrero”.
Oficialmente, hoy terminaba el descuento que fue aplicado por Capufe el 9 de diciembre del año pasado, pero desde el 23 de mayo en estas páginas se informó que los empresarios de diversas cámaras pedían a Peña Nieto que se mantuviera para seguir reactivando la economía.
La tormenta Manuel, ocurrida el 15 de septiembre, dañó la autopista y tuvo que ser cerrada por 14 derrumbes y deslaves, por lo que miles de turistas quedaron varados y pudieron salir del puerto hasta cinco días después cuando se hizo un libramiento por la carretera federal Acapulco-México. Desde su reapertura hasta el 9 de diciembre el paso por la autopista fue gratuito.
El sábado se informó que empresarios, cetemistas, transportistas, restauranteros y perredistas protestaron y marcharon en la ciudad de México para pedir a Peña Nieto que el descuento continuara, y ayer se comunicó que Aguirre les dijo que el descuento estaba garantizado hasta diciembre.

Se fortalecerán los negocios con la rebaja, dicen empresarios

Mariana Labastida

Empresarios de Acapulco coincidieron en que el descuento del 50 por ciento en el costo de casetas de la Autopista del Sol servirá para que que se fortalezcan los negocios, se mejore la infraestructura, la calidad de los productos y servicios, además de invertir en capacitación.
Los representantes de diferentes cámaras empresariales, organizaciones de comerciantes, asociaciones y sociedad civil acudieron el viernes a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la ciudad de México, para pedir que se mantuviera el descuento, como una de las últimas acciones antes de que concluyera el periodo autorizado que terminaba hoy lunes 9 de junio.
Sin embargo, ayer el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció en su red social Twitter que se mantenía el descuento en la autopista por un año.
“He instruido a mantener un año más el 50 por ciento de descuento en la Autopista del Sol, en Acapulco. Guerrero cuenta con mi apoyo incondicional”, fue el tuit que compartió el presidente a las 3 de la tarde ayer domingo; el sábado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se había adelantado y anunció que el descuento se mantendría.
De la ampliación del descuento, uno de los promotores de dicha petición, el presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que, por lo que entienden, el beneficio concluirá el 9 de junio de 2015, lo que demuestra “la buena voluntad, aprecio, cariño y respaldo” de Peña Nieto para el municipio y el estado.
“Las empresas deben de estar a la altura de lo que el puerto representa como una marca de turismo de clase mundial, que esto nos deja claro que ahora el compromiso lo tenemos como obligación, el poder estar a la altura de lo que demanda el turismo de primer nivel”, indicó Badillo Escamilla, quien agregó que se debe de ir mejorando la infraestructura, calidad de los productos, servicios y capacitación.
Recordó que en el Plan Nuevo Guerrero viene una inversión para Acapulco de 67 millones de pesos en diferentes proyectos, lo que da un mejoramiento en infraestructura y un año con el descuento con el que esperan lleguen más visitantes, dijo, es la “pauta para el reposicionamiento económico que necesitamos, con el ganó Guerrero, Acapulco y todos”.
Por su parte, la presidenta de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, afirmó que se seguirá buscando que la reducción del costo de las casetas se mantenga de manera permanente, porque finalmente el anuncio del presidente de la república tiene temporalidad.
Agregó que la autopista desde su inauguración ha tenido problemas y es una de las más caras de México aunque no está en óptimas condiciones, por ello es que seguirán peleando por el descuento, además de que con el corredor Lázaro Cárdenas-Chiapas que se proyecta, los conductores preferirán entrar al mismo por otro estado si siguen siendo elevadas las cuotas.

Llega Acapulco a 84.7% de ocupación este domingo a pesar de la alerta de ciclón

Acapulco llegó ayer a 84.7 por ciento de ocupación hotelera, a pesar de la alerta por la formación de un ciclón en el océano Pacífico.
En playas como El Morro, el oleaje no detuvo a los visitantes para que entraran al mar o disfrutaran de los deportes acuáticos, y las nubes grises en el cielo tampoco impidieron a los vendedores informales ofrecer sus productos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la ocupación en Acapulco ayer por la mañana llegó a los 84. 7 puntos; la zona Diamante, que había estado por arriba de los 90 puntos el sábado, descendió a 79.1; la Dorada se mantenía arriba con 91.1 por ciento de sus habitaciones de hotel ocupadas y la que tuvo un incremento en habitaciones ocupadas fue la Tradicional, que llegó a 63.6 puntos cuando el sábado tuvo sólo 46.
En la playa El Morro, después del mediodía se observó a los primeros visitantes que caminaban por la arena mojada, debido a que minutos antes había caído un poco de lluvia, y poco a poco se empezó a ver a la gente ocupando las sillas debajo de sombrillas y toldos, así como también más vendedores informales que ofrecían comida, collares, tatuajes, masajes, salvavidas de diferentes animales, entre otros productos.
Los visitantes pudieron disfrutar de recorridos en motos acuáticas, pero pocos fueron los que se animaron a retar al mar e ingresar a nadar entre las olas; los que se animaron lo hicieron con chalecos salvavidas que compraron a uno vendedor que paso por la zona.
Los prestadores de servicios esperaban que el número de visitantes incrementara con el paso de las horas al ver que no estaba lloviendo, debido a que después de las 3 de la tarde la bahía se empezó a despejar y se empezó a ver el cielo azul sobresaliendo a las nubes grises que son parte del fenómeno hidrometeorológico que se forma mar adentro.
Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó una ocupación hotelera de 59.2 por ciento.
Un día anterior, el sábado, los cuartos ocupados en este destino de playa llegaron a 56.3 puntos.
Aunque las autoridades de Protección Civil difundieron la evolución de un sistema de baja presión que se acerca a las costas de Guerrero y la mayor parte del día lució nublado, no fue impedimento para que los turistas que eligieron a Ixtapa-Zihuatanejo para pasar su fin de semana, aprovecharan la ocasión para disfrutar de las principales playas de este lugar.
Fue en las playas La Ropa y Las Gatas donde se observó la mayor cantidad de bañistas; mientras que en la zona hotelera I y II de Ixtapa, en la playa certificada El Palmar y las albercas de las elegantes hospederías también lucieron con turistas disfrutando de su descanso.
En el puerto, por la mañana, turistas que viajan en autobuses de excursión, aprovecharon para visitar el mercado municipal para consumir alimentos a precios económicos, así como para adquirir algún artículo como recuerdo de su visita a Ixtapa-Zihuatanejo. (Mariana Labastida y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad