Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton y Mojica: un café para la foto

Aurelio Peláez * Encuentro de estudio. Ni Luis Walton ni Alberto Mojica plantearon ayer que uno decline por el otro, o la posibilidad de una coalición entre los candidatos de Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo a presidente municipal de Acapulco. Los dos caminos que van a Roma.

Ambos, Walton y Mojica, tomaron un café en uno de los restaurantes del hotel Hyatt ayer por la mañana. El encuentro fue solicitado por Mojica y fue muy en su terreno, el de las fintas, haciéndose el encontradizo para la prensa –previamente convocada– con dirigentes y precandidatos. Acto para la foto y el mensaje a los demás actores políticos. Primero el ex priísta lo hizo hace meses con los del PRD, y luego con los dirigentes del Partido de la Revolución del Sur –ya como ex perredista– con el PT y ahora con Walton.

En este encuentro –muy del “cómo te va”, “qué haces”, “cómo la vez” y hasta un “a lo mejor llueve”– asistió el integrante de la Comisión Política del PT en Guerrero, y diputado federal, Félix Castellanos García. En otra mesa, los jefes de prensa de ambos candidatos. El veterano Anituy Rebolledo, del lado de Walton, el candidato de Convergencia, y Julio Zenón Flores, el del ahora petista Alberto Mojica Mojica.

Mojica no puso sobre la mesa el activo publicitario que tenía para negociar: la inverosímil encuesta ordenada por el PT, y realizada por el dirigente petista Alejandro Díaz Garay, que lo colocaba en el tercer lugar –nada más abajito del PRD y del PRI– de las preferencias electorales, aún cuando tiene dos meses de no hacer campaña, desde que renunció al PRD, donde fue precandidato a la alcaldía. En esa misma dudosa encuesta, Walton, que no ha parado de hacer campaña y mantener su propaganda en radio, televisión y ganando espacios en la calle desde hace diez meses, aparece por ahí con alrededor del dos por ciento de las simpatías ciudadanas.

Extraoficialmente se supo que Mojica plantearía a Walton la posibilidad de que de ambos partidos saliera un candidato común, y que se le propondría al abanderado de Convergencia –ex precandidato del PRI– realizar una encuesta para medir la preferencia electoral de ambos.

Pero ayer, si Mojica llevaba la encuesta, no la sacó. De los cuatro diarios locales sólo uno presentó como nota informativa los resultados de la encuesta, presentados en conferencia de prensa este lunes por Díaz Garay, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, quien antes de que Mojica fuera el candidato del PT, en artículos escribió su desconfianza ante el entonces precandidato del PRD, por –según dijo– su cercanía al gobierno de René Juárez.

Walton, quien precisamente salió del PRI por dudar de la encuesta mediante la que se eligió al candidato de ese partido a la alcaldía, también llegó avisado de esa carta de Mojica a la reunión. Y quizá, si el candidato del PT se hubiera animado a presentarla, ahí se acababa el café, que por lo pronto sólo tuvo el compromiso de tener una reunión parecida más, aunque sea para la foto, pues las dos candidaturas parecen ya muy encarreradas y sin ánimos de dejar la justa electoral, a tres meses de la elección de presidente municipal.

468 ad