Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el PRD la coalición con el PAN en Acapulco y otros nueve municipios

* En sesión extraordinaria del Consejo perredista, el líder del M-27 Hermilo Mejía argumenta en contra y los felixistas no votan ni en contra ni por la abstención

Hugo Pacheco León * Sin el apoyo de los felixistas del M-27 se aprobó ayer en lo general en el Consejo Estatal del PRD, la coalición con el PAN para contender por las alcaldías en Guerrero.

En particular, por las negociaciones que se venían dando en cada uno de los municipios, se aprobó luego de que los felixistas no votaron ni en contra ni por la abstención, la coalición con el PAN en Acapulco, Ometepec, Chilapa (en este municipio se aprobó aliarse con el PT), Chilpancingo, Coyuca de Benítez, La Unión, Tetipac, Taxco, Zihuatanejo y Cuetzalan del Progreso.

Luego como resolutivo especial se aprobó solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el respaldo político, económico, logístico para Guerrero.

Además se anunció que la presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga vendrá a Acapulco el próximo viernes 12, a presentar al candidato de la coalición, Alberto López Rosas.

Como primer punto del orden del día del Consejo, que sesionó en Acapulco, se sometió a discusión en lo general la aprobación de la coalición en Guerrero con el PAN. Para dar fe de los acuerdos estuvo el notario Antonio Hernández Díaz.

Primero el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas y delegado nacional del CEN en Guerrero, Ramón Sosamontes explicó a los 52 consejeros con que inició la sesión del Tercer Consejo Estatal Extraordinario, que durante el proceso de negociaciones con el PAN y PT sólo se alcanzaron acuerdos con los panistas.

Informó que con el PT no lograron acuerdos, luego de que el presidente nacional de ese partido, Alberto Anaya quería en Acapulco la mitad de las posiciones en la planilla del ayuntamiento incluyendo la sindicatura, además de las secretarías de Finanzas y dirección de Administración.

Agregó que todavía más, “Alberto Anaya de manera prepotente nos dio como ultimátum que ese mismo día de la reunión se le diera una respuesta a las doce de la noche”.

Ramón Sosamontes explicó que ante la postura del PT, decidieron dar por culminadas las negociaciones.

En cambio dijo que el PAN cambió su postura, porque primero pidieron una coalición total en Guerrero, que abarcaba todos los municipios, los distritos uninominales y la integración (uno y uno) de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

El cambo fue, indicó, que después acordaron la alianza para Acapulco, Ometepec y Chilapa, y estaba pendiente la alianza en Taxco. Y anunció que este día el CEN del PAN se reuniría para tomar el acuerdo de la alianza con el PRD, lo que sustituía la decisión en Guerrero. También dijo que el CEN y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD daban el visto bueno a los acuerdos alcanzados con el PAN para firmar los convenios de coalición.

El consejero ex secretario de Organización del CEE y dirigente estatal del MDS, David Jiménez Rumbo pidió al delegado del CEN, Ramón Sosamontes privilegiar la coalición con el PAN en todos los municipios, porque se veía que se privilegia a Acapulco que sólo representa el 25 por ciento del electorado.

Pidió además detalles de las negociaciones en los municipios donde se aprobaría la coalición. Anunció que en La Unión el PRD y el PAN municipal acordaron la coalición y pidió que se aprobara.

Pero para que se dijeran los nombres de los municipios donde se entablaría coaliciones, se pidió la presencia del presidente estatal Martín Mora Aguirre, pero nadie supo explicar porqué sin decir más se fue a la ciudad de México.

El presidente del Consejo, Adolfo Plancarte dijo que los municipios donde se avanzaba en la coalición con el PAN son: Ometepec, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, La Unión, Tetipac, Taxco, Zihuatanejo y Cuetzalan del Progreso.

Sin ser consejero, le dieron la palabra al controvertido dirigente de colonos y del FODEG, José Luis Morales Torres, quien rechazó la coalición y demandó se dijeran los criterios de la firma del convenio con el PAN, donde dijo que por rumores los panistas pedían cinco regidurías y una sindicatura.

A ese reclamo se unió la felixista Fabiola Vega, quien pidió se conociera cuánto le costaría al PRD la coalición con el PAN y recriminó al CEE y al CEN perredista que hayan establecido negociaciones con los dirigentes panistas sin invitar a la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, la también felixista Virginia Trejo.

Morales Torres inisitió y denunció al regidor sancionado por el PAN, Guillermo Cisneros Chegüe quien hirió y dejó lisiado al ex comisario municipal de Puerto Marques, Salvador Zacarías Flores.

Arturo Hernández Cardona dirigente del MOVAZ, aceptó las críticas al PAN, pero dijo que en Tetipac se acordó con el PAN que ellos encabezarían la planilla a la alcaldía y para el PRD la sindicatura y todos los regidores.

Y que en Cuetzalan del Progreso el PRD encabezaría la planilla y la sindicatura y dos regidurías al PAN.

Extrañó a todos la postura del coordinador estatal del M-27 y ex alcalde de Buenavista de Cuellar, Hermilo Mejía Estrada quien de tajo rechazó la coalición con el PAN, luego de que los dirigentes de esa corriente, el diputado Félix Salgado Macedonio y René Lobato han sido impulsores de la coalición.

Mejía pidió que el PRD fuera solo a la elección y no ceder ni un espacio al PAN, porque “ideológicamente somos incompatibles y no podemos sir en alianza con alguien quiere privatizar la energía eléctrica y PEMEX, si hacemos la coalición ¿con qué cara los combatiremos en la elección federal del 2003?”.

El secretario de Asuntos Electorales del CEE, Juan Manuel Hernández Gardea argumentó que si fuera un asunto de ideología, entonces el PRD no tuviera razón de su conformación porque hay gente del ex Partido Comunista y otras grupos con ideología diferente en el partido.

Dijo que al gobernador René Juárez Cisneros era quien quedaría complacido con que no hubiera coalición con el PAN, porque tendría mayor posibilidad de mantener el poder, incluso recuperar Acapulco.

Apoyaron los argumentos de Juan Manuel Hernández, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado y el coordinador parlamentario loca, Sebastián de la Rosa Peláez.

Luego vino la votación en lo general de la coalición en Guerrero con el PAN y votaron a favor 45 consejeros, y cinco en contra de los consejeros felixistas presentes encabezados por Hermilo Mejía.

Los casos de Acapulco y Ometepec

En el siguiente punto del orden del día, se expuso el caso de Acapulco, el ex rector de la UAG y asesor del candidato a alcalde Alberto López Rosas, Marcial Rodríguez Saldaña, responsable de la redacción del convenio, explicó al Consejo que hace tres años la solicitud de coalición en el CEE no fue aprobada por no reunirse requisitos elementales.

Luego leyó el documento del convenio y después el presidente del Consejo perredista Adolfo Plancarte confirmó que se cedieron al PAN cinco regidurías.

Luego sin discusión se aprobó la coalición con el PAN. Los felixistas no votaron ni a favor ni en contra.

Marcial Rodríguez dio a conocer, posterior a la votación, que enterado de la aprobación de la coalición, vía telefónica el candidato a alcalde Alberto López Rosas envió un reconocimiento al Consejo Estatal por la decisión. Aplausos de los consejeros rubricaron el voto de aprobación.

En el tercer punto del orden del día, el propio aspirante a alcalde Vicente Moreno Ibarra de Ometepec entregó al Consejo Estatal los convenios de coalición. Luego Adolfo Plancarte leyó el documento donde se acuerda con el PAN que Moreno Ibarra será el candidato; la planilla será conformada por el síndico para el PAN, la primera regiduría al PAN, la segunda, tercera y cuarta el PRD. En los puestos administrativos, para el PRD será el 80 por ciento y para el  PAN 20 por ciento.

La felixista Virginia Trejo protestó porque no fue tomada en cuenta en esa negociación, molesta porque todo el compromiso de coalición lo hizo el propio Vicente Moreno que es de la corriente de los cívicos del MDS.

Del FIDE, Urbano Lucas recordó que en la sesión del Consejo Estatal del pasado miércoles 19, se acordó como método de selección de candidatos, la encuesta. Adolfo Plancarte dijo que este Consejo citado para alianzas podía aprobar los acuerdos.

Se sometió a votación la coalición en Ometepec y lo aprobaron con 42 votos y tres en contra de los felixistas. Luego se aprobó por unanimidad la documentación básica para el registro.

Luego de la votación, Virginia Trejo le gritó a Vicente Moreno, con tono de advertencia: “Nos vemos en el municipio”.

 

En Chilapa, con el PAN y el PT

 

En el municipio de Chilapa se pidió que se aprobara la coalición estableciendo que se registrará la documentación básica en los mismos términos que Acapulco, que sean los del PRD, con la diferencia de que la alianza se hará con el PAN y PT.

Además como la candidatura será externa, se mandato a la dirigencia estatal concrete la alianza hablando con los aspirantes y los dirigentes del PT y PAN. Se aprobó sin discusión la coalición.

Pero en el Consejo Estatal estaba el ganadero Maclovio Ariza, uno de los precandidatos externos. Dijo que no veía avance en la definición de la candidatura y advirtió que si se posponía hasta el 15 de julio la definición de la candidatura, el PRI los rebasaría “en la compra el voto”.

Lamentó que no se tomara en cuenta que lleva tres meses trabajando la alianza con el PAN y PT a favor de su candidatura, y criticó que entonces como pirata apareció como candidato un aspirante apoyado por el ex candidato a presidente del comité municipal que perdió la contienda interna (no dijo nombres). Dio a conocer que el PAN estableció que sino era el candidato no establecería la alianza.

Sobre el caso de Chilpancingo, el regidor Ricardo Castillo propuso votar la coalición del PAN, con el candidato que sea electo en el PRD. También pidió la aprobación en el municipio Leonardo Bravo también pidió se le aprobara la coalición con el panismo. Los consejeros lo aprobaron.

Luego el presidente del Consejo, Adolfo Plancarte sometió a votación la coalición con el PAN en los municipios de Tetipac, La Unión, Coyuca de Benítez, Taxco, Cuetzalan del Progreso, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo con la documentación básica del PRD y que deberán concretarse el 6 de julio”.

Como David Jiménez Rumbo se opuso y pidió se aprobara en esta sesión, el delegado del CEN y secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Ramón Sosamontes explicó que el Consejo podía mandatar al Comité Estatal para que buscara concretar la alianza. Y se aprobó, culminando la sesión del Consejo Estatal.

468 ad