Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformes por el agua turbia en Petatlán deciden no retirar bloqueo

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Inconformes con el problema  del agua turbia en Petatlán aseguraron que mientras el líquido no llegue a los domicilios de manera clorada, clara y se dé el abastecimiento en pipas en colonias populares que no cuentan con agua entubada, no se retirarán de las instalaciones del DIF, la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal.

El pasado martes se convino ante funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPAEG) que los inconformes, encabezados por la presidenta del Comité Ciudadano Unión Petatleca, Jazmín Isela Cisneros Martínez, y otras siete personas, así como el alcalde Jorge Ramírez Espino, respetarían los cinco acuerdos pactados y retirarían el plantón.

Sin embargo, ayer, luego de que la minuta fuera ratificada en una sesión de Cabildo y que el síndico José Salas Rivera, acompañado por el presidente municipal y los regidores de la comuna petatleca, así como por los ocho plantonistas que fueron denunciados, acudieron al Ministerio Público para el desistimiento de la demanda, debido a que no se cumplía con la clorificación del agua, no se siguió adelante con la diligencia.

Ante el agente auxiliar del Ministerio Público, Luis Torres García, el síndico procurador Salas Rivera hizo público su desistimiento sobre la averiguación AZUE/II/058/2002 en contra de Jazmín Isela Cisneros Martínez, José Manuel Maciel Espinoza, Sergio Frías Lara, Elizabeth Valenzuela Hernández, Nahum Enríquez Maciel, Alicia Gallegos de Rebolledo, Julio Antonio Castro Pérez y Exain Flores Laurel, principales dirigentes que encabezan la protesta por el agua sucia.

Por su parte, la luchadora social Jazmín Isela Cisneros Martínez dijo que no se van a retirar del movimiento, porque a último minuto el síndico optó por no firmar el desistimiento “hasta que no nos quitemos y eso es falta de seriedad por parte de él, porque nosotros estamos en la mejor disposición, pero no vemos la atención porque las pipas ni siquiera están y hay gente aquí que ni siquiera tiene agua”.

Agregó que además de que se acordó que no se iba a actuar en contra de los protestantes que mantienen tomados los tres edificios públicos, “y ya empezaron a hostigar a algunos de nuestros compañeros, pues van a sus negocios y se los están clausurando”.

Por su parte, Ramírez Espino dijo que su administración está en la mejor disposición de solucionar el conflicto, “prueba de ello es que en estos momentos está el presidente de la Junta local de Agua Potable acompañando a una comisión de los plantonistas, con quienes hace un monitoreo del agua, le estamos poniendo cloro y se está repartiendo en pipas”.

Sostuvo que el problema está afectando a los ciudadanos que necesitan hacer algún trámite ante el gobierno municipal, “pero esperemos que pronto se resuelva. Estoy viendo que hay la disponibilidad de los plantonistas, pero si cambian de actitud y dicen que no tienen prisa en que esto se resuelva, pues entonces nosotros tampoco”.

468 ad