Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean colonos durante dos horas el Palacio Municipal de Iguala

* Encabeza el movimiento el regidor perredista Bernardo Cayetano Hernández

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Habitantes de 14 colonias de Iguala, encabezados por el regidor perredista y dirigente de la Asociación Tierra y Libertad, Bernardo Cayetano Hernández, bloquearon los accesos del Palacio Municipal, como protesta por el incumplimiento de sus peticiones de obra social.

Sin embargo, el propio edil en entrevista declaró que como representante popular y de una organización social, tuvo temor de que los dirigentes de las diferentes colonias y “la misma gente nos rebasara” por ello decidió encabezar esta movilización.

Dijo que después de tres meses que presentaron su peticiones a ninguna se les ha dado respuesta y que las organizaciones resumieron las 51 demandas de manera particular para cada colonia y en la Tierra y Libertad pidieron el revestimiento de la avenida México que conecta a este asentamiento con Lomas del Pedregal, Américas y Zapata, 10 toneladas de cemento, maquinaria para una cancha de futbol y para el rastreo de calles.

En la Genaro Vázquez, la construcción de un depósito de agua y la terminación del empedrado de la calles principal. En Lomas del Pedregal, el pago de factura de rastreo de calles; en la Ampliación Renovación, material para el techado del pozo artesiano y cuatro toneladas de cemento para pavimentar un andador.

Para las colonias Ricardo Flores Magón, Catire, Ampliación Jardín, Chapultepec y las comunidades de Tonalapita del Norte y El Naranjo solicitan obras sociales similares, como empedrado, pavimentación de calles, ampliación de redes de energía eléctrica y otras.

Cayetano Hernández señaló que todas estas demandas le fueron planteadas a las autoridades municipales desde hace más de tres meses y ante la cerrazón a la cual se han enfrentado, decidieron realizar el bloqueo del Palacio Municipal durante el cual impidieron la entrada y salida de personas.

Después de dos horas de bloqueo una comisión de los manifestantes se reunió con los dos síndicos de la comuna igualteca, el secretario del ayuntamiento y el director del jurídico para dialogar respecto a sus peticiones, ante la ausencia del alcalde, de quien se supo se encontraba en Chilpancingo, acompañado de algunos otros funcionarios, celebrando el cumpleaños del senador Héctor Astudillo Flores.

De esa plática acordaron que la gente abriera las dos entradas del Palacio Municipal, pero que permanecieran en el interior mientras se sentaban a analizar las demandas y de acuerdo al resultado del diálogo determinarían si volvían a bloquear los accesos o se retiraban.

Los manifestantes antes del bloqueo empezaron a llegar en grupos pequeños que con el paso del tiempo hicieron una cantidad aproximada de 400 y a las 11:20 de la mañana cerraron de manera intempestiva los dos accesos principales y los de algunas oficinas que dan a la calle. A las 13:40 se abrieron nuevamente las puertas, mientras el diálogo entre la comisión de manifestantes se llevaba a cabo.

468 ad