Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó Rogaciano Alba denuncia contra Maribel Gutiérrez y El Sur

A cuatro días de presentada, y luego de que diversos funcionarios de la Procuraduría dijeron a El Sur que no sabían nada de ella, este martes el director de Averiguaciones Previas, Victorio Díaz Ramírez, confirmó que el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, presentó una denuncia de hechos que pueden constituir delito, contra la reportera Maribel Gutiérrez y este periódico, por la publicación de un reportaje en el que un testigo anónimo lo señala como la persona que contrató a los asesinos de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

El funcionario dijo que la denuncia –con el número de expediente AP-059-2002– fue presentada en la sede central de la PGJE en Chilpancingo el jueves 27 y levantada por el licenciado Martín Jiménez Juárez, adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas.

El funcionario dijo que el documento se integró sólo con la declaración del también presidente de la Asociacón Ganadera del estado, en la que narra que con motivo del reportaje publicado en El Sur del 5 al 9 de junio fue citado a rendir su declaración por el Ministerio Público del Distrito Federal en torno a un delito que no cometió.

La averiguación fue radicada en la mesa de trámite de la Dirección General de Averiguaciones Previas.

El director de Averiguaciones Previas dijo que hasta el martes 2 de julio, Rogaciano Alba no había ratificado su denuncia, y que por el momento no se ha determinado citar a la periodista para que comparezca.

“Fue una denuncia de hechos donde el denunciante presentó unos recortes del periódico El Sur donde se le señala de que contrató gente para que se asesinara a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, pero hasta el momento no ha aportado pruebas ni se ha presentado a ratificar la acusación”, precisó el funcionario entrevistado en sus oficinas de la Procuraduría de Justicia.

Díaz Ramírez indicó que el Ministerio Público iniciará las investigaciones luego de que el acusador –en este caso Rogaciano Alba– se presente a ratificar la denuncia “y aporte más elementos de prueba”.

El funcionario cree que es difícil que proceda una demanda contra un representante de un medio de comunicación, “porque un reportero siempre señala hechos porque tiene elementos para decirlo”.

“Sin embargo, nosotros estamos aquí para darle cauce a todas las denuncias que se presenten sea contra quien sea”, expresó. 

Alba se quejó en la Codehum de hostigamiento policiaco 

Por otra parte, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, informó que la semana pasada el ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, acudió a ese organismo para quejarse de que policías lo hostigan y persiguen porque lo tratan de involucrar en el asesinato de Digna Ochoa.

“Aquí vino a hablar conmigo y me dijo de la situación que vive, pero no presentó ninguna denuncia y quedó de regresar aquí en los días próximos para poner su queja”, manifestó Lugo Cortés en sus oficinas de la Comisión. 

Se niega Rogaciano a declarar a El Sur 

El lunes, la corresponsal en Zihuatanejo, Brenda Escobar, buscó en Petatlán a Rogaciano Alba, para que informara del sentido de su denuncia, que el viernes 28 de junio se difundió en el noticiero nocturno de CNI Canal 40; el ganadero dijo que se reservaba su derecho de hacer una declaración periodística al respecto.

En breve conversación telefónica en la cual se le solicitó una cita para entrevistarlo sobre el particular, Alba Alvarez dijo que no podía atender a la corresponsal.

Luego de la obligada identificación y planteada la petición de la entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero ofreció disculpas: “Me reservo m’ ija, con usted no tengo ningún problema. A usted mis respetos porque es una dama, pero me quiero reservar”.

–Entonces ya sabe de qué es lo que queremos platicar con usted señor…

–Cuando usted quiera pedirme un favor personal para usted, lo que usted quiera con mucho gusto, pero de eso, me reservo y discúlpeme que no la pueda atender, pero no quiero decir nada más.

Posteriormente, Rogaciano Alba Alvarez colgó el auricular. 

La Codehum ofrece apoyo a El Sur 

Por su parte, en una carta al director de El Sur, el encargado del Programa de Atención a Agravios a Periodistas, Adelaido Memije Martínez, indica que su oficina tomó nota de la información publicada en este periódico el 2 de julio, titulada “Defiende Reporteros sin Fronteras el derecho al secreto de las fuentes. Protesta por el llamado a una reportera de El Sur”.

Indica que ante el interrogatorio a la reportera Maribel Gutiérrez por parte de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que revelara sus fuentes de información acerca del asesinato de la abogada Digna Ochoa, por instrucciones del presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, “nos ponemos a sus órdenes para brindarles el apoyo, a fin de que si desean presentar queja por estos hechos, o bien recibir asesoría y orientación jurídica” y da los teléfonos y la dirección del organismo en la ciudad de Chilpancingo y en Acapulco. (De la Redacción).

468 ad