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El Colegio Latino Americano debe entregar boletas en el plantel: SEP

 Raquel Santiago Maganda * Una docena de padres inconformes lograron que la entrega de boletas a los estudiantes del Colegio Latino Americano sea transferida de un domicilio particular al plantel –cuyo predio fue vendido– porque oficialmente aún sigue en funciones, según indicaciones del jefe del Departamento de Planeación Educativa de la Subcoordinación de Servicios Educativos regional, Juan Carmona Zúñiga.Al ser visitado por algunos padres inconformes, el jefe del Departamento de Planeación confirmó que el Colegio Latino Americano sigue en funciones porque no ha sido dado de baja oficialmente.Recordó que existe un aviso de cierre en tiempo y forma emitido por el patronato en marzo, pero todavía la Dirección de Incorporación a cargo de Domingo Salas “no ha emitido dictamen de clausura”.Por ello, conminó a los padres a solicitar una cita la próxima semana con dicho funcionario y plantearle el conflicto. Reiteró que los documentos oficiales deben ser entregados, como lo marca el reglamento, en la propia escuela.Carmona Zúñiga envió después a un trabajador a dejar un documento en donde solicita al director que la entrega se haga en el plantel y no en la farmacia Santa Mónica.Miguel Romero como presidente de la asociación que encabeza la movilización, dijo que los documentos deben ser entregados en la escuela porque “allí inscribimos a nuestros hijos”.También mencionó algunas supuestas irregularidades del patronato, al sacar “de manera clandestina” el mobiliario escolar el pasado viernes en la noche.Dijo que se mantienen en la disputa por el predio, al reiterar que fue donado por el ejido de La Venta para la construcción de la escuela y no como predio particular.El terreno, agregó, fue vendido por la administradora Efigenia García Blanco y será entregado a los futuros dueños el 21 de julio.Una docena de padres llegó a la farmacia Santa Mónica ubicada en la colonia Zapata. Allí estaban las maestras entregando las papeletas y al ver llegar a los inconformes cerraron los portones.

 El predio fue vendido legalmente: representante del patronato

 El representante legal del patronato Guillermo Carranza Gómez primero se negó a ser entrevistado, pero después accedió y los inconformes aprovecharon el momento para cuestionarlo frente a los reporteros por las acciones del patronato.Carranza Gómez dijo que el patronato está integrado por cinco personas, de las cuales omitió el nombre. También se negó a informar el costo de la venta del predio. Advirtió que la administradora y el resto del patronato no darán entrevistas.El representante legal dijo que se avisó con tiempo a los padres y a la SEG la decisión de cerrar el plantel. La razón principal, explicó, es que el colegio era incosteable porque se cobraban cuotas muy bajas, además de que el patronato ya no quiere funcionar porque sus integrantes son de avanzada edad.La inconformidad provocó las movilizaciones, y los padres lograron que Juan Carmona “bajo su responsabilidad” abriera el periodo de preinscripción para conocer la cantidad de niños que iban a seguir en la escuela. Esto resumió el representante fue como “echar gasolina al fuego”.Negó que fueran 600 los estudiantes afectados, y dijo que la cifra real es de 458 niños de preprimaria y primaria.Carranza Gómez aseguró que “si el patronato vendió el terreno es porque tienen documentos que los acreditan como dueños”.Aseguró que el patronato compró el terreno después de que se instaló la escuela, y que ante la denuncia interpuesta por los padres “tenemos pruebas de ser los dueños, vamos a comparecer y demostrar la propiedad”.Argumentó que la entrega se hizo en el domicilio particular “por seguridad de los padres”, y reiteró que las acusaciones de los inconformes son falsas.

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