Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un “hecho aislado” el asesinato de la capacitadora electoral, asegura el IFE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó el asesinato de la capacitadora electoral Guadalupe Villanueva Villanueva y dijo que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resolver el crimen, que aseguró se trata de “un hecho aislado”.
Este jueves en sus oficinas, Delgado Arroyo ofreció una postura en torno al asesinato de la capacitadora asistente electoral Guadalupe Villanueva, quien fue ultimada el miércoles a tiros de rifles de asalto AK-47 en la comunidad de Monte Alto, municipio de San Marcos.
El presidente del IFE en Guerrero dijo que a los deudos de Guadalupe Villanueva “se les va a apoyar con un seguro de vida institucional con el que están protegidos en caso de una incidencia de esta naturaleza”.
Delgado Arroyo explicó que en este caso “no tenemos mayor información de este lamentable hecho, esperamos que continúen las investigaciones las instancias encargadas de la procuración de justicia, entiendo que el Ministerio Público ha iniciado una averiguación previa y esperamos que se esclarezca este crimen y se sancione a los responsables”, añadió.
El presidente del IFE afirmó que el asesinato de Guadalupe Villanueva “es un hecho aislado, como son situaciones que a cualquier ciudadano nos pudiera ocurrir un incidente como este; no nos corresponde proveer de seguridad a nadie, más bien el exigir que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad a los ciudadanos”.
“Esto está en otra esfera, el IFE no es la AFI, nos preocupa que organicemos una jornada electoral ejemplar, el que las mesas de casilla se integren y para ese propósito hemos diseñado mecanismos; a la fecha tenemos 64 mil ciudadanos aptos con capacitación, que es una cifra dos a uno de los requeridos de acuerdo a la propuesta de 4 mil casillas aproximadamente”.
Dijo que el IFE toma “previsiones” para tratar de evitar que los capacitadores sean víctimas de la inseguridad, “no puede haber soluciones uniformes, confiamos que continuemos normalmente este proceso con el apoyo de los ciudadanos, apelamos a que se abran las puertas a los capacitadores asistentes electorales, los reciban con gusto, atención y mucha responsabilidad, se lo pedimos a los ciudadanos”.
Alejandro Delgado dio a conocer que el IFE ha “participado en tres reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero, que es una instancia oficial para la seguridad y que tiene que ver con garantizarla en este proceso electoral”.
Hay plena comunicación, el compromiso por fortalecer las condiciones de seguridad en el proceso; habrá reuniones más frecuentes, están calendarizadas, todos estamos trabajando en la competencia que a cada quien le corresponde, estamos atentos, participamos intensamente en estos trabajos y la coordinación institucional para que haya un proceso tranquilo”.
Finalmente hizo una invitación a los ciudadanos, para que participen en la consulta infantil y juvenil del 21 al 29 de abril, “para establecer el primer paso de participación ciudadana y motivar a los ciudadanos”.

PRD y PT condenan el crimen

Por otra parte, dirigentes estatales del PRD y del PT condenaron el asesinato y advirtieron que se trata de una “mala señal para el proceso electoral”, que por ello el gobierno federal y estatal deben redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en esta elección.
El dirigente perredista Celestino Cesáreo Guzmán afirmó que el crimen “es una señal de alerta para todos y un llamado al gobierno del estado y al gobierno federal para que garanticen el trabajo de los capacitadores, de los representantes de casilla y en general de quienes llevarán el trabajo de la elección federal y de la elección local; con este lamentable crimen nos damos cuenta que su vida está en peligro”.
También advirtió que los “actos de violencia continúan en todo el estado, en particular en Acapulco y otras regiones, sin embargo que se toque a la estructura del IFE es una señal de alerta que debemos atender todos los actores políticos, además que las autoridades deben poner las manos en el asunto, esclarecerse el asesinato y en general que se garantice la seguridad en este proceso”.
Celestino Cesáreo recordó que está pendiente una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para abordar el tema de la inseguridad y pedirle que se hagan esfuerzos para una mejor coordinación y que la violencia no afecte al proceso electoral que está en marcha. “Esperemos que después de esta semana podamos reunirnos y comentarle esas preocupaciones de partido”, añadió.
Y el coordinador estatal del PT, Freddy García Guevara, dijo que su partido lamenta el “asesinato de esta trabajadora del IFE, esperemos que no se esté tocando ninguna estructuras del IFE, IEEG, es un trabajo que se hace de manera institucional, son trabajadores que están preparando la elección federal, la capacitación es elemental, no podemos llegar con presidentes de las mesas directivas sin que sepan qué hacer, todos tienen que estar capacitados, es lamentable este hecho y pedimos que las autoridades lo investiguen y se detenga a los responsables”.

468 ad