Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alejandro Díaz Garay

Así vamos… en el proceso electoral

 La elección del 6 de octubre que formalmente inicia el 16 de agosto, lleva más de un año de realización, sin que el Consejo Estatal Electoral pueda regular estas campañas prematuras de alta intensidad.

En Acapulco, los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal han acudido a la televisión, radio, prensa escrita, como los principales medios desde donde dar a conocer su propuesta político-electoral. La contaminación visual –aún sin normativizar– está al orden del día en estos medios. La mayoría de los espots de mala calidad y de contenidos muy limitados, llenan las frecuencias de las repetidoras sin misericordia.

Al respecto, Ignacio Ramonet, autor de la obra La golosina visual, menciona que en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, se monitorearon los spots televisivos, encontrando que el 85 por ciento pasa desapercibido, un 5 por ciento causa un efecto boomerang (es decir, contraproducente); del 10 por ciento restante, un 5 por ciento de los televidentes tiende a borrarlo de su mente después de 24 horas, y sólo para un 5 por ciento de quienes lo vieron resulta efectivo.

Sabido es que sostener una precampaña resulta muy oneroso; pero hacerlo con una intensidad como la que se vive en Acapulco despierta sospechas. ¿De dónde obtendrán tantos recursos Alberto López Rosas?, ¿de dónde Ernesto Rodríguez Escalona?, ¿de dónde Alberto Mojica Mojica?, ¿de dónde Luis Walton Aburto?

Los miles de pendones que vemos por las calles y en los postes cuesta hasta 30 pesos cada uno; los espectaculares alcanzan los 100 mil pesos cada uno; los carteles en medallones de los camiones oscilan entre los 8 mil y 20 mil pesos cada uno; de los adheribles, playeras, gorras, calendarios, balones, plumas y otras linduras ni qué decir, se mandan a hacer por millares.

¿Y las encuestas? Si se trata de una consultora con reconocimiento nacional se puede conseguir que por distrito llegue a cobrar, por muy bajo, 50 mil pesos en cada distrito; a nivel municipal lo menos que se dejan pedir son 120 mil pesos. Los partidos llegan a hacer en promedio tres encuestas preelectorales y una encuesta de salida, por distrito y por municipio. Sólo de esa manera pueden ir midiendo el pulso político y contrastando lo acertado o no de la última de sus estrategias, pues saben que continuar impulsando una estrategia equivocada les puede costar la elección.

A propósito, quisiera comentar algunos resultados de tres encuestas distritales practicadas por Estudios de Opinión Metrópolis durante el pasado mes de junio.

En el distrito 17, el voto duro por partido político ubica al PRD en la primera posición con el 41.8%, en segundo lugar el PRI con 35.3%, en tercer lugar el PT con 7.6 %, en cuarto lugar el PAN con el 6.3%, seguido de CD con 3.0 y el PVEM con 1.0 %. En la Presidencia Municipal, ALR aventaja a ERE con nueve puntos, AMM tiene el 14.6% y LWA el 7.1 %. De los precandidatos del PRD, Marco Antonio López aventaja con 10 puntos de diferencia al más cercano de sus seguidores.

En el distrito 18, el PRI tiene el 42.4%, el PRD 34.8%, el PT el 8.3%, el PAN el 6.2%, CD el 1.5% y el PVEM el 0.8%. ERE aventaja a ALR por un punto porcentual, mientras que AMM registra un 11.4% y LWA el 4.2%. En este distrito priísta, Cantorbey Herrera Lozano aventaja con 12 puntos a su más cercano perseguidor.

En el distrito 28, el PRD aventaja al PRI por 5 puntos porcentuales; el PAN con 8.5%, el PT con 6.8% y CD con 2.8 %; el PVEM “no alcanzó a pintar”. ALR está 8 puntos porcentuales de ERE; AMM obtiene el 13.2% y LWA 10.1%. En este distrito perredista, Yolanda Villaseñor obtiene 5 puntos de diferencia sobre su contrincante, debido principalmente a su elevada aceptación en la zona rural.

Una de las conclusiones es que tanto el PRI como el PRD tienen un voto duro que oscila entre los 30 y 40 puntos porcentuales, lo que permite a ambas candidaturas la posibilidad de aspirar fuertemente al triunfo de la presidencia municipal de Acapulco.

Otra conclusión es que tanto el PT como CD se han fortalecido más que nada por la postulación de dos candidaturas independientes, la de Alberto Mojica Mojica y la de Luis Walton Aburto, respectivamente. De golpe y porrazo el PT se erige como la tercera fuerza política del municipio de Acapulco y CD en la quinta posición de once posibles.

Una tercera y última conclusión es que la estrategia de registrar candidaturas medidas por encuestas y no por criterios políticos que además de subjetivos generan fracturas al interior de los partidos, permite postular fórmulas con elevadas posibilidades de triunfo. Seguiremos comentando.

468 ad