Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay un planteamiento concreto de rescatar el Maxitúnel: el gerente

* Luis Eduardo Payns Borrego adelanta que habrá promociones especiales para acapulqueños en septiembre, un mes antes de las elecciones

Jeanette Leyva Reus * El gerente de Proyecto de la empresa Maxipistas –operadora del Maxitúnel– Luis Eduardo Payns Borrego, declaró que el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona y su equipo de campaña sólo ha tenido un acercamiento para preguntar cuánto sería el monto de la inversión que se absorvería, pero “más allá de eso, no hay nada, no hay un planteamiento concreto, conocemos lo que todos conocen y estamos dispuestos a escuchar cualquier planteamiento”.

En entrevista en las oficinas del Maxitúnel, el encargado de la operación del túnel que une en cinco minutos a la parte urbana de Acapulco con la periferia de la ciudad, dijo que la empresa está dispuesta a escuchar ofertas, pero hasta el momento no ha tenido ningún planteamiento formal por parte del candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona, para saber cómo se absorbería el costo del proyecto que es de 180 millones de dólares.

A la pregunta de cuál era su opinión de que su empresa haya sido tomada como bandera política por un partido político, comentó que “lo único es que se reconoce abiertamente que es una gran obra, que está en perfectas condiciones, el Maxitúnel no llega a todos porque es un servicio que cuesta, es como los restaurantes, no están al alcance de todos los bolsillos y es una obra costosa, que el señor (Ernesto) Rodríguez ha reconocido”.

Agregó que “vemos los toros de la barrera: si el municipio puede absorber la obra, pues estamos en disposición de escuchar cualquier tipo de planteamiento, si el partido, el PRI o el señor Rodríguez Escalona ha manifestado que es una inversión privada en la que se necesita una gran inversión”.

Explicó que en una reunión sostenida con el candidato priísta, éste sólo manifestó la intención de negociar y saber cuánto valía adquirir dicha vía de comunicación, “pero sólo han manifestado la intención de negociar, pero más allá de eso, no hay nada, no hay un planteamiento concreto, simplemente lo mismo que conoce toda la comunidad, nosotros aquí estamos y estamos dispuestos a escuchar cualquier planteamiento”.

Confirmó que quien desee adquirir el Maxitúnel tendría que pagar aproximadamente 180 millones de dólares, esto debido a que la inversión de la empresa no ha sido recuperada y por el contrario tiene un décifit cercano al 40 por ciento.

En un principio se tenía planeado recuperar la inversión en 25 años, tiempo que se podría alargar, por lo cual señaló que todas las concesiones tienen la posibilidad de que si en el plazo estipulado no hay una recuperación de la inversión, “se puede ampliar y es cuestión de negociar con el gobierno en base a las finanzas”.

 

Promociones para porteños en septiembre

 

El gerente de Proyecto Luis Eduardo Payns, expresó que la operación del Maxitúnel que en las últimas fechas ha sido objeto de “publicidad gratuita” por parte del candidato priísta, “es normal”.

“La operación transcurre normal, aquí seguimos prestando los mismos servicios y buscamos la manera de cómo mejorar, vamos a hacer algunos cambios desde el punto de vista de las tarifas, estamos considerando la posibilidad de algunas promociones para los usuarios de Acapulco; seguimos con la idea de continuar el servicio.

Payns Borrego señaló que hasta el momento el aforo vehicular del Maxitúnel no ha sido el esperado por la empresa, por lo cual tiene “un déficit importante con lo proyectado que es de un 40 por ciento de lo que esperábamos”, por lo que anunció que en septiembre, un mes antes de la elección de octubre en la que participará Rodríguez Escalona para alcalde, comenzará con nuevas promociones para los acapulqueños.

Dijo que debido a que el aforo no es el esperado “no cumple con las expectativas que habíamos esperado para recuperar la inversión”.

El aforo promedio diario es de 5 mil vehículos, de los cuales el 60 por ciento es de residentes del estado y el resto turistas.

En el Maxitúnel trabajan 65 empleados de planta y otra cantidad igual de forma indirecta.

Descartó que la empresa continúe con los trabajos de construcción del otro túnel, pues indicó que “no sería redituable ponerse a construir otro cuando el túnel actual absorbe perfectamente el aforo y además está diseñado para absorber el doble o triple del aforo que se tiene ahorita, no tendría sentido hacer ahora una inversión de ese tipo cuando no hay aforo ni mercado para un proyecto de ese tipo”.

En la temporada de vacaciones la afluencia se eleva hasta en 30 por ciento “pero más, los fines de semana durante los meses de julio y agosto”.

Finalmente hizo la invitación a los porteños a que utilicen dicha vía y que estén pendientes de las próximas promociones y facilidades que habrá para los usuarios de Guerrero, ya que a finales de septiembre se invertirá en mejorar el equipo de las casetas y por ende tendrán tarjetas electrónicas más modernas.

468 ad