Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El costo político por diferir el problema del agua será mayor, dice Torreblanca

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguro que para el PRD el costo político sería mayor si se difiere la solución al problema económico de CAPAMA, que aceptar la inversión de hasta en un 49 por ciento por parte de la iniciativa privada.

Explicó que actualmente del 100 por ciento de la producción del agua potable del río Papagayo, solo el 30 por ciento se factura y de ese porcentaje solo el 25 por ciento se cobra, lo demás se pierde en fugas, robos o malos manejos, y “de seguir esa política, solo se difiere la solución del problema”.

Entrevistado luego de la reunión de alcaldes del PRD con el gabinete del gobernador René Juárez Cisneros, respondió al presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, organismo que el 19 de junio aprobó un resolutivo especial para rechazar la iniciativa zeferinista.

“No podemos estar pensando solamente en las elecciones porque es pensar a la vieja usanza política de que no muevas el agua porque vas a perder votos, al contrario hay que cumplir con responsabilidad, a la gente hablarle con la verdad y que valore, tendrá mayor costo político no actuar que actuar”.

Sobre el error legal que le corrigió Plancarte por presentar la iniciativa fuera del plazo que los ayuntamientos tienen, el alcalde lo desmintió pues aseguró que la propuesta entró tres días antes de empezar la cuenta regresiva de los seis meses de su gobierno.

“La ley establece que la iniciativa con sólo ser presentada entra, no hasta la respuesta”, precisó.

Pidió a los diputados locales del PRD que le permitan ser escuchado y conocer el planteamiento.

“Si conocieran el diagnóstico de la realidad y vieran como son los sistemas en otras partes del mundo en países socialistas y capitalistas, verían que lo fundamental es llevar agua, en el esquema de seguirlo pagando nosotros nos desfasaríamos hasta el 2043 para resolver los problemas de agua en Acapulco”.

Desmintió también que con la entrada de la IP los costos incrementarían pues la condición para permitir la entrada de empresarios es no incrementar los precios.

Ejemplificó con el costo para el municipio por llevar agua en pipas a colonias sin servicio de agua entubada: es el 20 por ciento de la población y cuesta 47 pesos el metro cúbico en una pipa que paga CAPAMA.

 

Es más fácil ser diputado o criticar que enfrentar los problemas: alcaldes perredistas.

 

El alcalde de Juan R. Escudero Antelmo Bello Hernández calificó como positiva la propuesta de Torreblanca Galindo, pues conoce los problemas de su municipio, “a ver si el Congreso resuelve positivamente”.

Mencionó que en Tierra Colorada el problema es de municipalización del servicio porque “apenas lo acabamos de agarrar como responsabilidad”.

Dijo que los costos para el traslado del agua en el puerto son costosos por lo que recomendó a los perredistas que están contra la iniciativa que “analicen mejor y más antes de plantear una respuesta negativa”.

El alcalde de Alcozauca, Javier Manzano Salazar también respaldo al alcalde porteño por su conocimiento de los conflictos de Acapulco, “él tiene todo el derecho como lo tiene cualquier municipio , tenemos el artículo 115 constitucional que nos permite hacer las propuestas que consideramos necesarias para las vías de desarrollo de nuestro municipio y yo siento que es validas nuestras propuestas”.

Reprochó que el Congreso parece no estar muy de acuerdo pero “es cuestión de enfoque, es cuestión de un análisis tan sencillo”.

Sobre la postura del Consejo Estatal del PRD, dijo que hay personas que tienen opiniones encontradas con los alcaldes y sus acciones de gobierno pero es por la incomprensión de la situación.

“Mucha gente no comprende la dificultad al ser alcalde, a veces es más fácil ser diputado, tener una dirección, que administrar los recursos del pueblo y estar directamente con los problemas de la gente”.

El alcalde de Tixtla, Jorge Vargas Alcaraz comprendió a Torreblanca Galindo pues conoce la situación real de CAPAMA, “nosotros también atravesamos múltiples problemas y seguramente analizaremos para enfrentar los problemas, las iniciativas deben valorarse viendo el desarrollo económico del municipio”.

Sobre el CE dijo que “necesitan más información para que enfoquen correctamente el asunto, habrá necesidad de que conozcan la iniciativa”.

El alcalde de Ayutla Fortino Caballero Villalobos dijo desconocer a fondo la propuesta pero sí existe una demanda de agua potable “Zeferino tiene iniciativas acertadas”.

Mencionó que en Ayutla necesitan más recursos para potabilizar el agua y ampliar la red de servicio pues el año pasado CAPAEG invirtió en una red pero no se terminó. “Nosotros con recursos del Ramo 33 seguimos, debe pasar algo parecido en Acapulco, no hay recurso que alcance y todos los municipios requieren de recursos, sobre todo en servicios como agua, drenaje y luz”.

468 ad