Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes a alcaldes del PRD llegan a acuerdos con Robles

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga se reunió ayer en la ciudad de México con los precandidatos a alcaldes de las principales ciudades de Guerrero para consensuar mecanismos de selección de candidatos.

La intervención de Rosario Robles obligó a los felixistas del M-27 de la Costa Chica levantar su plantón que instalaron el pasado lunes frente a la sede estatal del PRD en esta capital, para impugnar los métodos de selección de candidatos aprobados por el Consejo Estatal del que se salieron los consejeros felixistas, debido al mayoriteo de parte de los cívicos y sus corrientes aliadas.

Parte del acuerdo, es que el presidente estatal Martín Mora Aguirre retire sus advertencias de expulsión. Por lo menos el oficial mayor del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán se retractó de llevar al Ministerio Público para levantar la denuncia de hechos porque consideraron que fueron privados de su libertad al ser encerrados en la sede estatal. Finalmente cerca de las 7 de la noche los plantonistas se retiraron.

Rosario Robles se entrevistará con los precandidatos de Cuajinicuilapa, Azoyú, Ayutla, San Marcos de la Costa Chica, y de Tlalchapa y San Miguel Totolapan de la Tierra Caliente, mañana jueves en las oficinas del CEN en la ciudad de México.

Este martes la presidenta nacional se reunió con los precandidatos de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, Juan Adán Tabares y Justino Carbajal Salgado. Allí el CEN decidió que la selección del candidato será a través de la elección interna, tal y como lo aprobó el Consejo Estatal perredista en su sesión del pasado 19 de junio, pero con la modalidad de que a cada urna se agregará 20 por ciento más de boletas para permitir el voto a los simpatizantes, sin necesidad de que se afilien.

De Chilpancingo estuvieron los dos precandidatos, el externo Víctor Wences Martínez y el empresario perredista Pioquinto Damián Huato. Ambos accedieron a que se respete el plebiscito electivo (elección abierta en urnas a la sociedad), pero antes realizarán una encuesta entre los perredistas del municipio que servirá al CEN para conocer el posicionamiento de los aspirantes.

En este caso de Chilpancingo, a petición de Rosario Robles se incorporarán a la lista de aspirantes la ex dirigente estatal del PRT, María Luisa Garfias Marín (a pesar de que declinó por Víctor Wences).

Robles se comprometió a buscar directamente al ex alcalde y priísta, Reyes Betancourt Linares (quien fue precandidato a la alcaldía por el PRI y que perdió ante Saúl Alarcón), para que acceda a participar en el proceso de selección de candidato junto a los otros aspirantes.

En el caso de Pungarabato, estuvieron los precandidatos Víctor Mojica y Miguel Angel Albarrán. Ellos decidieron hacer una encuesta para conocer la preferencia electoral de sus candidaturas, y posteriormente realizarán un plebiscito electivo.

En el caso de Zihuatanejo no se pudo encontrar a los precandidatos para que informaran del acuerdo con el CEN.

Uno de los acuerdos del CEN, fue que se apoyará a las candidaturas que hayan sido acordadas de unidad en los diferentes municipios. A ellos se les darán dos millones de pesos.

Robles también dejó en claro a aquellos aspirantes que decidan irse solos sin buscar la unidad, que el CEN no les dará ningún respaldo.

Con Robles estuvo el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, Ramón Sosamontes y el secretario de Asuntos Electorales, Juan Guerra. Por la dirección estatal estuvo el presidente Martín Mora Aguirre y el secretario de Organización, Guillermo Sánchez Nava.

468 ad