Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamo de alcaldes del PRD al gabinete de René Juárez por privilegiar a priístas

* En un tono distinto al de los demás alcaldes, el de Coahuayutla, Audifaz Flores agradece al gobernador; antes del encuentro lo recibió en Protur

Ossiel Pacheco * Alcaldes del PRD, en reunión con los miembros del gabinete del gobernador René Juárez, recriminaron el retraso de la entrega del fertilizante, la falta de coordinación para la ejecución de programas, el retraso en la entrega de recursos para obras, la falta de inversiones en sus municipios y la entrega de recursos a líderes seccionales y precandidatos del PRI.

Encabezados por el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo, los alcaldes perredistas de los municipios de Tierra Colorada, Malinaltepec, Metlatónoc, Alcozauca, Tixtla, Ayutla, Quechultenago Coahuayutla sostuvieron una acalorada discusión con los secretarios: de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, de Administración y Finanzas, Rafael Acevedo Andrade y de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

Estuvieron además los secretarios: de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; de Seguridad Pública, Luis León Aponte; de Salud, Verónica Muñoz Parra; de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco; de la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz y de la Juventud, Joel Eugenio Flores.

También el contralor del gobierno del estado Enrique Alarcón Velez; el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero y el subsecretario de Gobierno de Asuntos Religiosos Javier Bataz. No asistió el titular de la SEG Daniel Pano Cruz, pero acudió en su representación el subsecretario de Planeación Educativa de la dependencia Esteban Espinoza Peza. Más tarde, a la comida se agregó a la reunión el secretario de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado.

Gestionada por el alcalde Torreblanca Galindo con el gobernador, un día después del plantón que 7 de los 14 alcaldes del PRD realizaron el pasado martes 25 de junio frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la reunión tuvo logar ayer en un salón de un hotel de la Costera y tardó 5 horas. Aunque el secretario Miranda Añorve había dicho que sería una audiencia con Juárez Cisneros.

Al lugar llegaron los alcaldes de Tixtla, Jorge Vargas Alcaraz; de Quechultenango, Jesús León Carbajal; de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Antelmo Bello Hernández; de Malinaltepec, Teodoro Tomás Galeana; de Ayutla de los Libres, Fortino Caballero Villalobos; de Coahuayutla, Audifaz Flores; de Metlatonoc, Rutilo Vitervo y de Alcozauca Javier Manzano Salazar.

En tanto, acompañaban a Torreblanca Galindo, el director de Salud con licencia Rubén Padilla Fierro, en calidad de asesor, pues dejó el cargo para buscar ser candidato a regidor; el secretario general del ayuntamiento Guillermo Ramírez Ramos y coordinador de Fomento Económico y Desregulación Manuel Antonio Zavala Jiménez. No asistió el alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, pero en su lugar acudió el tesorero Refugio Garrido Albarrán.

Tomás Galeana, de Malinaltepec, reclamó que en lo que va de su administración no ha habido ni una sola inversión por parte del gobierno del estado en ese municipio ni el gobernador Juárez Cisneros ha querido darle una audiencia. En tanto que Audifaz Flores, dijo que ayer en Protur, recibió el primer apoyo a ese municipio. Según trascendió en la reunión, Juárez Cisneros se reunió con alcaldes tanto del PRI como del PRD en Protur antes de la reunión, donde entregó apoyos.

En un tono diferente al resto de los alcaldes del PRD, Audifaz Flores agradeció al Ejecutivo estatal los apoyos entregados a su municipio.

Y Torreblanca reclamó a Sánchez Barrios la falta de coordinación con el municipio de Acapulco, al cual no ha llegado un solo cheque del gobierno estatal ni obras, y lamentó que en el programa Empleo Temporal no hubo coordinación entre el ayuntamiento y el estado.

El funcionario estatal se defendió y aseguró que los mil 900 millones de pesos que recibió el gobierno del fondo para la infraestructura y del fortalecimiento fueron entregados puntualmente sin contratiempos ni irregularidades.

Ofreció que la próxima semana va a emitir la aprobación de la primera ministración de recursos para la construcción del hospital en Quechultenango.

En tanto Caballero Villalobos, de Ayutla dijo que no han recibido los recursos para obras complementarias y se quejó del aumento del costo del fertilizante y del adeudo que Desarrollo Rural tiene con los ayuntamiento, pues no ha liquidado por completo lo pagado por el fertilizante.

Mientras Manzano Salazar, de Alcozauca dijo que el gobernador tiene comprometidos un millón de recursos del programa Empleo Temporal que ha entregado al municipio y que no llevado a cabo obras en ese municipio. Sánchez instó al alcalde a llevar a cabo en conjunto los tramites para que sean liberados estos recursos y aseguró que el gobierno estatal ha invertido en ese municipio en puentes, caminos rurales y en infraestructura educativa.

Y respondió al alcalde de Malinaltepec, quien demandó recursos para construir un puente vehicular que comunique a la cabecera municipal: “hay un ofrecimiento para construir el puente, pero dadas las restricciones presupuestales y lo avanzado del ejercicio fiscal no podrá hacerse efectivo en este año”.

También reviró al alcalde porteño, diciendo que ha faltado coordinación con la dependencia a su cargo, “pero de manera parcial” pues han firmado un convenio de colaboración de lo cual hay testimonio y se ha otorgado el equipamiento de un aula, resultado de esa coordinación.

“Es mi interés no solo reunirme con el presidente municipal de Acapulco sino con todos los ciudadanos. Tampoco he recibido alguna propuesta de parte del ayuntamiento, pero entiendo que usted trata directamente con el gobernador del estado”, reclamó.

Y en lo que respecta a Empleo Temporal dijo que Acapulco no recibe recursos de este programa dado que la asignación presupuestal disminuyó en 57 millones de pesos para el estado. Afirmó que la Sedesol federal no canalizó recursos este año para combatir la pobreza en zonas urbanas.

Torreblanca le dijo que los recursos de Empleo Temporal no son una concesión graciosa del gobierno del estado, sino que “las dos partes compartimos el error de no sentarnos a dialogar” y aclaró que por trabas del Congreso de la Unión los recursos del Ramo 33 no llegan de manera oportuna.

En tanto que el alcalde de Tixtla, reclamó al secretario Acevedo el retraso de los recursos correspondientes al drenaje que se está construyendo en la cabecera municipal con una inversión de 6 millones de pesos, obra que esta detenida, aún cuando Juárez Cisneros ofreció dar 20 millones de pesos para este municipio.

Acevedo le contestó que no puede entregar los recursos si antes el municipio no comprueba los gastos o cumplen con las disposiciones, sin embargo dijo que el 23 de julio dará la mitad de los recursos para que continúe la construcción del drenaje en Tixtla.

Sánchez se retiró a las 3:20 de la tarde. No sin antes oír la intervención del alcalde de Alcozauca, Manzano Salazar, quien dijo que la falta de respeto del gobierno del estado a su ayuntamiento lastima, pues aseguró que el titular de la Sedesol mintió al asegurar que hay inversiones en ese municipio, pues las obras que mencionó corresponden al año pasado, ninguna del 2002.

Y aclaró que ninguna de los recursos empleados en esas obras han pasado por el ayuntamiento, pues han sido entregados de manera etiquetada a los comités seccionales del PRI en ese municipio, “de esa manera el gobierno estatal agrede a una instancia local electa de manera popular.

El alcalde de Tierra Colorada dijo que en su municipio pasa igual que en Alcozauca, pues nos hacen ver a los alcaldes como gente que no piensa y han entregados los recursos a los precandidatos del PRI, tanto a la alcaldía como a la diputación para que realicen las obras, excluyendo al ayuntamiento.

En lo que respecta al fertilizante, los alcaldes perredistas se quejaron del constante retraso en su entrega y del aumento del costo, Popoca Boone respondió que el problema se centraba en la falta de presupuesto, pues al igual como los alcaldes acudían a Chilpancingo, los funcionarios estatales cada semana estaban en la ciudad de México, presionando la liberación de los recursos, “sin que eso se pueda llamar que andamos mendingando”.

Aseguró que el gobierno federal ha recortado mil millones de pesos al estado, “hay que entender esto para conocer lo difícil de la situación por la que estamos atravesando y hace que caigamos en el incumplimiento”. Y que así como hay problemas de coordinación entre el gobierno estatal con los municipios los hay con el federal.

También aseguró que los alcaldes del PRD han sido los más privilegiados, más aún que los del PRI, pues en el caso de los ayuntamientos gobernados por priístas hay la lealtad y tolerancia con el gobernador, “entienden bien los problemas presupuestales que tenemos”.

Los ediles también expusieron problemas de seguridad pública y se quejaron de trato arbitrario que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como es el caso de Juan R. Escudero, donde cortó la energía eléctrica a la cabecera municipal y no accedió a firmar un convenio para el pago del adeudo que mantiene el municipio.

468 ad