Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan 80 pescadores de Coyuca de Benítez frente al ayuntamiento

* El acuerdo con el alcalde fue que los incluirían en proyectos productivos y en cambio los metieron al programa de Empleo Temporal sin consultarlos, reclaman

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Alrededor de 80 pescadores afiliados a la Unión Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Producción Acuícola y Turística, con pancartas llegaron y se apostaron desde las 10 de la mañana en la puerta de acceso al Palacio Municipal, exigiendo ser retirados del programa de Empleo Remporal del Ramo 20 ya que ellos no lo habían solicitado; pero pedían ser tomados en cuenta en el Ramo 33 correspondiente a Proyectos Productivos como habían acordado con el presidente municipal.

Poco después de la llegada de los inconformes fueron atendidos por el secretario general del ayuntamiento, Arturo Ríos Morales, a quien le pidieron que llamara al presidente municipal, pero después de esperarlo más de tres horas Julio César Diego Galeana no llego a la cita a pesar de haber sido avisado del conflicto.

En lugar del primer edil acudió el coordinador regional de Copladeg, Arturo Cabañas, quien se comunicó a la dirección de Fomento Pesquero para preguntar al director de esa dependencia Samuel Román, por qué sin consultar a los pescadores los habían incluido en el programa de Empleo Temporal correspondiente al Ramo 20.

Arturo Cabañas propuso que se reunieran nuevamente el 4 de julio, y dijo que en esa reunión estarían también el titular de Fomento Pesquero y el presidente municipal.

El presidente de la Unión, Leopoldo Calixto Soto, explicó a El Sur que “ya había el compromiso con el presidente municipal de que fuéramos sólo considerados en los recursos del Ramo 33, pero él no está respetando nuestro pacto, e incluso me dijo que prefería perder los 400 mil pesos que había depositado como enganche (a la casa que se esta encargando de surtir el material) y quedarse con el millón pesos que corresponde al Ramo 33 y que ellos estaban solicitando”.

Consideró que los quieren incluir en el Ramo 20 para que después cuando quieran ser apoyados por el Ramo 33 les argumenten que no pueden recibir recursos porque no se debe beneficiar una misma organización con dos programas.

Destacó que del Ramo 20 sólo recibirían 465 pesos por socio, mientras que del Ramo 33 toca de 1500 pesos por socio.

Dijo que es una maniobra turbia entre las diferentes autoridades porque los pescadores nunca pidieron ser incluidos en ese ramo y el director de Fomento Pesquero, Samuel Román, los programó sin consultarlos.

468 ad