Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene Migración este año a 32 indocumentados en Guerrero

* Eran de Guatemala, Salvador Honduras y Estados Unidos, informa la delegada Gloria Ocampo

 

Jorge Nava * La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda informó ayer que en lo que va del año se ha detenido a 32 indocumentados, sin embargo ninguno ha sido remitido al Ministerio Público Federal por delito alguno.

En entrevista, la funcionaria puntualizó que las detenciones efectuadas por inspectores del INM y alguno de la Policía Federal Preventiva en Acapulco y en Zihuatanejo, arrojan que los indocumentados provienen de Guatemala, República del Salvador, Honduras y de Estados Unidos.

Especificó que en Acapulco han sido aprehendidas 30 personas indocumentadas y en Zihutanejo sólo dos, resultado del trabajo realizado por el departamento de Control de Verificaciones del INM y también por denuncias de ciudadanos que hablan para denunciar extranjeros de quienes consideran que no es benéfica su presencia en la entidad.

La funcionaria señaló que dentro de las atribuciones que le corresponden a la dependencia está la de verificar la documentación personal de los extranjeros y de sus vehículos, por lo que con el apoyo de la PFP, los agentes han detenido a ilegales.

Aclaró que a los detenidos no se les sanciona porque la mayoría se trata de gente sin recursos a quienes se le levanta un acta administrativa, los revisa un médico, y se envían a la ciudad de México, donde se reúnen a todos los indocumentados para de allí, en el caso de los centroamericanos, mandarlos a Chiapas y luego su país de origen.

Explicó que cuando se trata de un indocumentado de Estados Unidos, desde la ciudad de México son enviados al país vecino.

Ocampo Aranda dijo que no ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a ninguno de los detenidos pese a que ya han sido expulsados dos extranjeros, uno acusado de abuso sexual contra menores y otro investigado en Estados Unidos por distribuidor droga.

Respecto al distribuidor de drogas abundó que se trato de Cristopher Dale Nell, quien el 20 de junio fue llevado a México a las oficinas centrales del INM luego de permanecer tres semanas en Acapulco junto con su esposa, sin embargo Estados Unidos pidió que se enviara de regreso para juzgarlo.

Ocampo Aranda dijo que hay 1600 extranjeros naturalizados aquí y 2 mil 300 en Zihuatanejo y evaluó que de enero a junio han visitado al puerto 546 embarcaciones, mientras que en 2001 sólo hubo 441 embarcaciones.

468 ad