Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobierno vigilancia en almacenes de abasto de básicos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Grupos de personas armadas se han dedicado a asaltar los almacenes de abasto de alimentos  por lo que la directiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Guerrero solicita al gobierno estatal que brinde seguridad y vigilancia en esos centros.

Germán Aguilar Flores dijo que esos grupos seguramente asaltan por falta de recursos económicos, pues en esas zonas existe un alto grado de marginación y de pobreza extrema.

Indicó que el saldo de esos asaltos a mano armada ha sido de cuatro trabajadores de los almacenes asesinados.

En un documento que enviaron al gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, señalan que los asaltos han ocurrido en los centros comunitarios de Chilapa, Alcholoa –municipio de Atoyac– Olinalá, La Unión y San Jeronimito.

Indican que estos actos han provocado luto y agravio en familias guerrerenses que han visto con impotencia cómo la delincuencia está rebasando a las autoridades locales.

Aguilar Flores recordó que desde hace un año han enviado diversos oficios al gobernador a quien le han solicitado apoyo con patrullajes y vigilancia para las unidades de reparto a los almacenes, y que hasta el momento “no hemos visto nada claro”.

“Si las autoridades estatales no nos quieren recibir, por lo menos que refuercen la vigilancia en todos los caminos rurales de Guerrero en donde estos malvivientes le están quitando la comida de la boca a la gente pobre, ya que en cada asalto merma el capital de los almacenes y ya no hay dinero para volver a surtir”, señala el texto del escrito.

Los Consejos Comunitarios de Abasto  participan con Diconsa en el programa rural de abasto, que es un programa federal que depende de la Sedesol, y surte de productos básicos como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, pastas para sopas, aceites comestibles y detergentes.

Estos productos que llegan a mil 500 comunidades de alta marginación de Guerrero se reparten desde 15 almacenes rurales que están en las siete regiones del estado en camiones y camionetas de carga que diariamente recorren los caminos y brechas, informó el dirigente.

468 ad