Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Morlet a las demandas de normalistas; “no es un movimiento delincuencial”, dice

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador de los Foros Diálogos por la Paz, Javier Morlet Macho, se sumó ayer a las demandas de los normalistas y ofreció ser un puente de comunicación con organizaciones de la sociedad civil y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
El anuncio lo hizo ante integrantes del comité estudiantil y en la transmisión nacional a través ABC Radio desde la Normal Rural, que se realizó a propósito de la presencia en Ayotzinapa del visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero.
En entrevista, el coordinador de Diálogos por la Paz dijo que quiere ser un puente de los normalistas con el grupo de Sicilia, “pero también vengo en representación de la sociedad civil guerrerense que se siente agraviada por las acciones de los estudiantes y que está generando un punto de vista adverso de ellos”.
Los estudiantes toman camiones del servicio público para trasladarse a las manifestaciones, en ocasiones bajan a los pasajeros de las unidades, hacen boteos en carreteras federales, toman casetas de cuota y cobran el peaje para financiar las acciones de presión para asegurar, con el gobierno del estado, el presupuesto y la matrícula de cada año.
Morlet aceptó que con esta visita su percepción cambió, es más realista, pues “yo nunca los vi como los ve la mayoría, yo sabía y entendía que este movimiento tenía que ser por algo de fondo, pero lo tenía que ver con mis propios ojos”.
Opinó que los jóvenes son gente preparada, pero “siento que tienen un adoctrinamiento ideológico, que yo no voy a debatir. Hay que reconocer que todo movimiento que tiene de fondo una ideología, es justificable”.
Sin embargo, dijo que el de los normalistas “no es un movimiento delincuencial, corresponde a un movimiento que tiene una base ideológica y en esos términos hay que entrarle”.
Como coordinador de los foros por la paz, dijo que también es parte de su trabajo establecer puentes de comunicación entre quienes quieren exponer su disgusto, su molestia, y quienes están para llevar esta molestia a los canales apropiados.
“Hoy estaré con Javier Sicilia y tengo el encargo de trasmitirle qué fue lo que escuché”, dijo.
En la radio, Morlet pidió a los estudiantes considerar el cambio de estrategia, “una progresista y no regresiva”, para ir alcanzando mayores espacios, obteniendo mayores ganancias y alcanzado los objetivos.
Uno de los jóvenes ofreció presentar el planteamiento a la base estudiantil.

468 ad