Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan estudios sobre enfermedad hemática que ataca a los afromestizos

* Es necesario crear un centro de atención especializado, propone la investigadora de la UAG Antonina Chávez García * Es un mal hereditario que puede provocar incapacidad física y muerte, sobre todo en los niños, indica

 

Jeanette Leyva Reus * Durante el Congreso de Hematología y Medicina Transfusional Pediátrica que comienza hoy la investigadora guerrerense Antonina Chávez García dará a conocer los últimos descubrimientos sobre una enfermedad de la sangre que padecen los afromestizos del suroeste y Golfo de México.

La investigadora de la UAG Antonina Chávez, dijo que en las sesiones participarán destacados doctores que estudian la Drepanocítica, enfermedad hereditaria entre descendientes de la raza negra, y que uno de los objetivos del evento es crear en el estado un centro de atención para esta enfermedad, ya que la mortandad entre los niños es alta y quienes la logran controlar padecen secuelas o quedan incapacitados.

El coordinador del congreso médico, quien es jefe de hematología del Hospital Infantil de México, Abel Bello González señaló que dicho mal se puede curar y prevenir “es por eso el interés de crear un centro de trabajo acerca de esta enfermedad y éste es el principal objetivo del congreso que se esta realizando”.

La investigadora que es también maestra de la materia en la Facultad de Medicina de la UAG detalló que la Drepanocítica es una enfermedad hereditaria, que consiste en que el glóbulo rojo se debilita, piede su redondez y adquiere figura de hoz, formando lo que se conoce como una célula falciforme, “cuando los glóbulos se deforman se tornan rígidos y no circulan adecuadamente por la sangre, lo que ocasiona dolores en las articulaciones, cuando el paciente se expone a bajas tensiones de oxigeno o cuando tiene algún proceso infeccioso (fiebres)”.

Dicha enfermedad fue descubierta por Lino Paulin quien detectó que es un defecto molecular que padecían únicamente los descendientes de esclavos negros que llegaron a México durante la colonización.

Una característica de la Drepanocítica, es que puede padecerse sin que la persona sepa que la tiene. El mal puede desencadenarse por alguna infección de la garganta, fiebre alta o por estar en una ciudad sobre el nivel del mar, como la ciudad de México, “entonces puede tener una crisis hemólitica que hace que los glóbulos se rompan y se destruyan, esto ocasiona que se baje la hemoglobina, (y la persona) tiende a padecer anemia”.

La investigadora Antonina Chávez señaló que se puede detectar la presencia de la enfermedad en las personas de ascendencia negra por síntomas externos como las manos amarillas o la esclerótica de los ojos con esa tonalidad, lo cual provoca que muchas veces, erróneamente, se diagnóstique como una anemia aguda o como hepatitis.

“Estas personas tienden a tener problemas cuando viajan a la ciudad de México debido a la altura en que se encuentra este lugar, o por ejemplo, no pueden viajar en avión, (y si viajan) deben llevar una buena oxigenación para evitar esta crisis. La enfermedad tiene razgo negroide, pero con la mezcla de razas cualquiera puede padecerla, esta enfermedad se ha expandido en un 10 por ciento en la población”.

En un muestreo que se hizo entre estudiantes de preparatoria en Acapulco, –se tomaron 40 muestras–, el 15 por ciento salió positivo a la Drepanocítica, “estamos hablando de jóvenes sanos que nunca se imaginaron que tuvieran esta enfermedad, es por eso importante que se construya un centro especial (para atender los casos)”.

Entre las medidas preventivas para evitar las crisis se encuentra la de beber muchos líquidos y vivir al nivel del mar, “en los niños es muy importante cuidar el bazo ya que ahí se forman nuestras defensas, de lo contrario se va haciendo mas chico y (entonces) se enferman demasiado y es por eso que mueren”.

Hizo un llamado a quienes son descendientes de la raza negra a realizarse pruebas clínicas antes de contraer matrimonio, debido a que si ambos son portadores de ese mal, sus hijos tienen más posibilidades de no llegar a los tres años de edad.

Lamentó que en el estado no se cuente con una clínica especializada en detectar la enfermedad “es por eso que se busca crear una clínica especial, la gente que padece esta enfermedad no puede ir al DF ya que no cuenta con los recursos económicos necesarios o por el trayecto del viaje, debido a que los pacientes llegan más enfermos por la altura de la ciudad y es cuestión de arriesgarse en el viaje y sufrir una crisis hemolitica”.

Dicho mal únicamente se encuentra entre los pobladores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, señaló la investigadora.

Antonina Chavéz hizo un llamado a las autoridades para que inviertan en la construcción de un centro especializado en la Drepanocítica, ya que en ambas costas existe un alto índice de población afromestiza y la gran mayoría es portadora de dicho mal, por lo cual se necesitan instalaciones, equipo bien preparado, “se tiene que difundir el conocimiento de la enfermedad y que la gente se entere que es necesaria la creación de este centro”.

 

Se esperan más de mil asistentes de todo el mundo

 

El coordinador del congreso Abel Bello, dijo que el encuentro médico se realizará del 3 al 7 de julio en el hotel Costa Club, es coordinado por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, por el Colegio de Pediatría del estado de Guerrero, por la Federación Médica del estado y por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Es la primera vez que se hace un congreso de dermatología pediátrica, y en él se pretende contar con aproximadamente mil asistentes, señaló.

Explicó que la hematología pediátrica es una especialidad reciente y se diferencia de la hematología de adulto “existe una gran distancia entre la  hematología pediátrica, la hematología de los niños se ha empezado a reconocer apenas en nuestro país”.

Para este día las inscripciones todavía permanecen abiertas, ahí se dictarán conferencias magistrales y las últimas investigaciones de hematología infantil

En el encuentro participarán representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Bolivia. 

468 ad