Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan la elección de comisarios en algunas comunidades de 50 municipios

* Falta de quórum, desacuerdos en el proceso y papelería insuficiente, los motivos, explica el director de la dependencia, Rey Hilario Serrano 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Al menos en el 10 por ciento de las mil 540 comunidades de 50 municipios donde hubo elecciones el domingo pasado éstas no se efectuaron por diversos motivos, informó el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano.

El funcionario indicó que, con excepción de dos comunidades donde hubo incidentes menores, las elecciones para comisario se llevaron a cabo en un ambiente de calma.

Señaló que en Alcholoa, municipio de Atoyac, dos grupos del PRI no se pusieron de acuerdo en el mecanismo para los comicios; “unos querían que se utilizara el padrón, mientras que otros pedían elección abierta”. Dijo que por tal motivo el proceso se suspendió en esa localidad.

Explicó que otro incidente ocurrió en la comunidad de Cacalutla, cuando el representante del ayuntamiento llevó un número de boletas que no correspondía al que solicitaba la comunidad, por lo que también se canceló la elección.

Por su parte, el comisario de la comunidad de Amojileca, en Chilpancingo, Alberto Lorenzo García, dijo que allí los comicios no se llevaron a cabo por falta de quórum, pues de los 400 votantes sólo asistieron 20.

Informó que los pocos asistentes acordaron convocar nuevamente a elecciones para próximo domingo, pero dijo que esta vez, para garantizar la asistencia, se solicitará al alcalde que facilite dos patrullas con policías, “para que instalen retenes en las entradas del pueblo y que nadie salga hasta que haya concluido el proceso”.

Por su parte, Hilario Serrano señaló que de las mil 540 comunidades en donde se convocó a elecciones, en el 10 por ciento de ellas no se llevaron a cabo porque faltó la papelería, mientras que en otras fue por las malas condiciones del camino a causa de las lluvias.

Dijo que en los casos en los que no se pusieron de acuerdo en la forma en que se efectuaría el proceso, los propios habitantes o las autoridades municipales pidieron una nueva fecha, toda vez que, informó, la elección para comisario corre a cargo de los ayuntamientos, mientras que Gobernación estatal sólo vigila que se desarrolle en calma.

Señaló que en términos generales las elecciones se desarrollaron en calma y que no hubo incidentes graves

468 ad