Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la Codehum las quejas de los presos del penal de Iguala

* Ya hubo una recomendación hace un año sobre estas irregularidades de los penales, dice el visitador general Hipólito Lugo

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) investiga el amotinamiento del viernes en el penal de Iguala, donde más de 400 reos protestaron para denunciar los malos tratos, la alimentación de mala calidad y el tráfico de influencias.

El visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés señaló que este organismo inició la queja CRZN/080/2002 contra las autoridades carcelarias y desde el viernes comenzó los interrogatorios a los inconformes.

“Nosotros estamos investigando y cuando la tengamos concluida emitiremos una recomendación, en caso de que sea necesario, pero por lo pronto personal de la Comisión desde el pasado viernes ya inició una serie de interrogatorios a los reos que interpusieron la queja”, expresó el funcionario de la Coddehum.

Recordó que hace un año, este organismo envió una recomendación al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, a quienes les dio a conocer una serie de irregularidades que prevalecen en los 16 penales de Guerrero.

“Nosotros le expusimos a las autoridades la mala calidad de los alimentos que se les da a los reos, la sobrepoblación e incluso algunos privilegios que se les otorga a algunos presos, aunque esto último todavía no se ha comprobado plenamente, particularmente en el penal de Acapulco donde ha habido ese tipo de denuncias”, manifestó Lugo Cortés.

468 ad