Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no es grave la violación a los derechos en Guerrero: René Juárez

* Espera una respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición de que se analice una ley de amnistía federal para los presos políticos de Guerrero, informa

Ossiel Pacheco * El gobernador René Juárez Cisneros ofreció “todo el apoyo” de su gobierno para que la delegación de la organización Amnistía Internacional (AI) que llega hoy a Acapulco recabe testimonios de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de sus familiares, como los casos de las indígenas violadas por militares en la región me’paa, campesinos ecologistas y desaparecidos.

Entrevistado en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), durante la firma de los convenios con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y con la Secretaría de Economía, Juárez Cisneros se comprometió a respaldar con apoyo logístico a la delegación de AI que preside el investigador para México del equipo Centro América y México que estará dos días en Guerrero a partir de hoy.

Durante su estancia en Guerrero esta delegación de AI también se reunirá con organismos no gubernamentales abocados a la defensa de los derechos humanos, con el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón, y con el procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero.

“Estaremos pendientes, siempre que se ha requerido hemos apoyado a los organismos internacionales de derechos humanos, pues la violación de derechos humanos no es un asunto grave como lo era en el pasado”, dijo el mandatario estatal.

En cuanto la ley de amnistía que demandan las organizaciones sociales, el gobernador dijo que ya se ha enviado con oportunidad la iniciativa al Congreso del Estado y ha iniciado contactos con la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para que se analice la posibilidad de una ley federal.

Dijo que planteó a la SG la necesidad de que se analice una ley de amnistía federal para los presos políticos de Guerrero, “que se analicen las medidas que se pueden adoptar para la reconciliación”, y al respecto agregó: “Estoy esperando que pronto tenga una respuesta, he encontrado una respuesta receptiva para el estado”. 

El Plan Puebla Panamá y las carreteras 

Interrogado también sobre el proyecto de la carretera del Pacífico prevista dentro del Plan Puebla–Panamá (PPP), Juárez Cisneros consideró que sin una vía moderna como ésta, “el estado no se podrá desarrollar, quedaríamos aislados, he insistido en que de no concretarse esta carretera, he planteado otras opciones, como conectarnos a Puebla y a Veracruz con una carretera moderna”.

“El único programa que pedimos del PPP es que las carreteras se modernicen, nos podamos conectar hacia Chiapas, no sólo hacía Oaxaca, sino amarrarnos a este proyecto de la carretera del Pacífico”, dijo.

Descartó pedir la renuncia del coordinador del PPP Florencio Salazar Adame, quien ahora depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque el problema no es el coordinador sino el propio Plan que no ha contado con los recursos suficientes, “ha sido un problema de financiamiento, es un plan muy ambicioso que va a tardar muchos años en cuajar”.

Aseguró que del PPP el gobierno de Guerrero sólo está solicitando integrar a la entidad en el proyecto carretero del Pacífico, “nosotros no queremos nada más, cualquier otra decisión que se tome sería marginal para la integración que nosotros queremos tener en este proyecto”.

Descartó que su administración contraiga más endeudamiento para poder aportar recursos para la carretera del Pacífico, pues es una decisión federal el construir una vialidad de esta magnitud que abarcaría de Lázaro Cárdenas y cubriría toda la costa de Guerrero, hasta Oaxaca.

468 ad