Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian más protestas taxistas de la zona suburbana del puerto

 * Exigen sacar de la circulación 580 concesiones, “que fueron entregadas a trabajadores que ni siquiera lo merecían” * El bloqueo del martes pasado, “un hecho bochornoso”, pero las autoridades lo provocaron por la falta de diálogo, afirman

 Karina Contreras * Con el objetivo de que el gobierno del estado saque de la circulación 580 concesiones mancomunadas entregadas en el periodo del gobernador Angel Aguirre Rivero, líderes de choferes de la periferia advirtieron que efectuarán movilizaciones, entre las que está una marcha en el bulevar José López Portillo y una huelga de hambre en Casa Guerrero.Esto lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en el café Astoria los dirigentes Rogelio Hernández Cruz, Fernando Palacios Nájera y Esteban Rodríguez Flores, quienes estaban acompañados  de secretarios generales de varios sitios de taxis.Los inconformes señalaron que las concesiones en la periferia fueron entregadas a trabajadores que ni siquiera lo merecían. Señalan que las 580 concesiones se dieron mancomunadas, e incluso a taxis azules les dieron permisos de rojos.Indicaron que ha faltado voluntad del gobierno de René Juárez para poner orden en el sector.Aunque calificaron el bloqueo del martes pasado como “bochornoso”, manifestaron que las protestas las provocan las autoridades por las “malas acciones y la falta de diálogo. Porque dejan colgada a la gente y la engañan”.El integrante del Consejo Municipal del Transporte en Acapulco, Fernando Palacios Nájera, acusó al director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, de tender una cortina de humo para engañar al Ejecutivo. “Por sus mentiras el transporte está en mayor peligro de enfrentamiento”.Palacios Nájera aseguró que no aceptan que se califique a Felipe Espíritu, Apolinar Segueda Dorantes, Fortino Cruz Ramírez, Ignacio Sevilla Díaz y José Luis Torreblanca como los “Cinco grandes del transporte en el estado, nada más porque los dice Echeverría Medrano”. Aseguró que esos cinco no “representan a miles y miles de grupos independientes”.En su intervención, Esteban Rodríguez Flores pidió disculpas a la prensa por el accidente del reportero gráfico Martín Gómez, y explicó que el chofer se “aterrorizó” porque le dijeron que lo iban a quemar. Exigió que los responsables del bloqueo sean castigados. Por su parte, el presidente del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández Cruz, indicó que todo lo que pasa en este ramo es porque las autoridades no han puesto orden, y tampoco han tenido la capacidad de llevar las riendas de la Dirección de Transporte.

A los verdaderos trabajadores no se les entregan permisos –dijo–, pero hay 580 concesiones mancomunadas. Por tal motivo exigieron que las autoridades las “desmancomunen”, porque si no más de 300 choferes comenzarán una huelga de hambre en casa Guerrero, y no se retirarán hasta que haya una solución.Agregaron que “esto no nada más es el pirataje, pues hay un problema de fondo que René Juárez tiene que tomar en serio”.Por su parte, Hernández Cruz señaló que hay la posibilidad de que estallen y con justa razón, los transportistas que tienen 20 o 25 años. “Por ello demandamos que antes de que se den los manifestaciones se llegue a los acuerdos”. Manifestó que los ciudadanos no pueden pagar los “platos rotos” sólo por unas autoridades que no son capaces de resolver el problema de fondo.Afirmó que el problema es la complicidad de las autoridades con pseudolíderes que venden permisos falsos. “Lo que pasa en el transporte es muy grave, y el gobernador tiene que intervenir”, manifestó Hernández Cruz. Sobre la posible salida del delegado de la periferia, José Ascención Dorantes Ortiz, señaló que el no está de acuerdo que sea sólo porque afecta los intereses de unos cuantos. En lo que va del gobierno de Juárez Cisneros –dijo– hemos tenido cinco delegados, y estos cambios inesperados “provocan inestabilidad”.

468 ad