Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La idea es que estado y federación compren el Maxitúnel: Ernesto

* Encabeza un mitin frente a las casetas de cobro

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona precisó su función en su propuesta del Maxitúnel: dijo que abanderará, como presidente municipal, la demanda de que esta vía de acceso a la ciudad sea gratuita para los acapulqueños, luego de que sea adquirida por los gobiernos estatal y federal. El candidato del PRI encabezó ayer por la mañana un mitin frente a las casetas de cobro de esta ruta, en un acto en el que participaron unos mil priístas.

En el mitin, Rodríguez Escalona insistió en su propuesta, esbozada el pasado jueves en conferencia de prensa, de que el acceso por esta vía hacia la parte urbana de la ciudad sea gratuito. Reiteró que “el Maxitúnel pertenece a los acapulqueños”, e insistió en que esta obra debería ser adquirida por la federación y el gobierno estatal, y entregada al municipio.

En el acto estuvieron el presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo; el senador Héctor Astudillo Flores; el diputado federal Santiago Guerrero Gutiérrez; el líder de la CTM en el estado, José Luis Torreblanca Gómez, y los regidores Federico Marcial Parral y Francisco Villa Pérez, éste último también precandidato a la diputación local por el distrito 13.

Estuvieron además el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García Pimentel, Javier Reynada, de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), así como los coordinadores del PRI en los distritos 05, Rubén Robles Catalán; 17, Carlos de la Peña Pintos, y 26, Miguel Mayrén Domínguez.

El acto fue además motivo para el placeo de precandidatos: José Luis Avila, el añorvista que busca la candidatura en el distrito 18, Julio César Bernal, por el 16 y Eduardo Hernández, por el 17. Regalando bandejas de plástico en las que escribía su nombre con un marcador, estuvo el ex reo Darío Cisneros Chegüe, quien pelea por el distrito 18.

Entre los funcionarios presentes estuvieron Fernando López Zamora, director de la Unidad Deportiva Acapulco, y Oscar Hernández, director del parque Papagayo. Esto, pese a que los domingos son los días de mayor actividad en ambos centros recreativos.

Para la realización del acto, los priístas improvisaron un templete a bordo de una camioneta. Sobre la caja apenas cupieron los invitados especiales. No obstante y que muchos de ellos llegaron en autos, nadie se pasó la caseta sin pagar.

En entrevista, Rodríguez Escalona aceptó que esperaba que su propuesta de que se adquiriera el Maxitúnel resultaría polémica. “No puedo dejar contentos a todos”, sostuvo, y señaló que su papel en esta empresa sería abanderar, como alcalde, el que esta vía se compre a sus dueños particulares.

A pregunta de que el alcalde Zeferino Torreblanca señalaba que el presupuesto del ayuntamiento, que este año fue de poco más de un millón de pesos, no alcanzaría para comprar el Maxitúnel –que costaría unos mil 800 millones de pesos– Rodríguez Escalona precisó que en su propuesta no está el uso de recursos municipales para tal fin.

Reiteró que mantendría como oferta de campaña la adquisición del Maxitúnel, y dijo que pronto presentaría otras propuestas para mejorar las vialidades en este municipio, “que no vale millones, sino billones de dólares”, explicó.

Por el lugar, al terminar el mitin, pasó el candidato del PRD, Alberto López Rosas, en su camioneta. Apenas y volteó a ver a los priístas.

468 ad