Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Fazio: sigue Calderón la línea de EU al vincular narcotráfico y oposición a su régimen

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El gobierno de Felipe Calderón al final de su mandato ha adoptado la actitud del gobierno de Estados Unidos al vincular narcotráfico y oposición a su régimen, como lo refirió Hillary Clinton al calificar la violencia que se vive en el norte del país como narco insurgencia, dijo el periodista Carlos Fazio.

En el último día de actividades del cuarto coloquio nacional La obra de Carlos Marx frente al siglo XXI que se desarrolla en la torre de Ingeniería de la ciudad universitaria en Chilpancingo, participó el reconocido periodista Carlos Fazio con la ponencia Lucha de clases y terrorismo de estado en México.

Según Carlos Fazio en México vivimos un estado de excepción y el gobierno actúa de acuerdo con los intereses de Estados Unidos que nos ven como el territorio donde los recursos naturales estratégicos deben ser asegurados para el beneficio de lo que llama el complejo militar trasnacional.

El periodista de origen uruguayo especializado en estudios geoestratégicos afirmó ayer en su ponencia Lucha de clases y terrorismo de Estado en México que lo sucedido a “los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”, el pasado 12 de diciembre, muestra en nuestra realidad guerrerense que el carácter de ese estado dominado por la doctrina norteamericana que ve en la resistencia de los ciudadanos no a personas que actúan con móviles reivindicatorios de sus derechos, sino a enemigos que hay que exterminar, pues con ese calificativo no merecen ser juzgados por la ley sino que se justifica su exterminio.

Frente al escaso público reunido en el auditorio en donde se desarrolla el coloquio, el especialista dijo también que no importa mucho quien gane la presidencia de la República, porque resulta más interesante conocer las condiciones que heredará para hacer su gobierno, a la vez que destacó que cada vez se guardan menos las apariencias cuando el verdadero poder en el país impone sus decisiones.

Recordó el periodista que cuando ese verdadero poder se decidió por los gobiernos panistas, fueron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial quienes decidieron pasar por encima de la ley con tal de favorecer a quién los representaría en el gobierno.

Dijo que como hace seis años el mismo estratega electoral que acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser un “peligro” para México, se encuentra nuevamente respaldado por el poder del dinero para decidir la elección que viene por encima de la voluntad ciudadana, valiéndose del poder monopólico que tiene en sus manos a la televisión manipulando la realidad y los intereses de los mexicanos.

Coincidió en sus apreciaciones con lo dicho ayer por el doctor Gilberto López y Rivas sobre la reconquista de nuestro territorio por el gobierno extranacional. Mencionó que la presencia en México del presidente español Mariano Rajoy, representa en primer lugar al capital de su país y agregó que los mexicanos sufrimos la intromisión de fuerzas militares que llegan como mercenarios para apoderarse de los recursos naturales.

Dijo que igual como sucedió en Irak, Afganistán y Siria, en el norte y en el sur de México actúan las empresas trasnacionales que contratan a mercenarios para doblegar la resistencia de los pueblos que se oponen al saqueo de sus recursos naturales.

La desintegración de la industria petrolera al separar la petroquímica de la empresa paraestatal ha favorecido a las empresas norteamericanas que ahora extraen el gas y el petróleo por encima de lo que establecen las leyes. Recordó también que así como las empresas televisoras tiene ya su propia bancada de diputados en el Congreso, en las próximas selecciones los poderes fácticos van por más.

Sobre la situación de seguridad y violencia que se vive en todo el país, señaló que la estrategia de sacar a la calle al ejército en lugar de abonar a la paz y a la civilidad, favorece a la espiral de violencia y permite que hechos que antes eran tan lejanos para nosotros como los que suceden en los países en guerra con sus asesinatos y sus desmembrados, se conviertan así en una realidad para nosotros.

En referencia a la guerra declarada del gobierno de Calderón al crimen organizado, recordó cómo al principio de su gobierno parecía convencido de estar ganando la guerra, pero al paso de los años su discurso fue cambiando hasta aparecer convencido de que ésta no tiene fin; pero también la ha aprovechado para adoptar la actitud del gobierno norteamericano que ha visto en la violencia de nuestro país a una inminente asociación entre el narcotráfico y los opositores a su gobierno, tal y como Hilary Clinton calificó la violencia en el norte del país como narco insurgencia.

468 ad