Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas inconformes pedirán anular la elección interna acordada por el CE

* La decisión fue “manipulada” por los cívicos para beneficiar a su corriente con las candidaturas, dice Lázaro Mazón * El método aprobado afecta a aspirantes ajenos a la corriente de Armando Chavarría, y que iban arriba en las encuestas, afirman en reunión

De la corresponsalía, Chilpancingo * Aspirantes perredistas a alcaldes y a diputados locales solicitarán a la dirigencia nacional del PRD anular el método de elección interna de candidatos que aprobó el Consejo Estatal de ese partido, pues, según denunciaron, esa decisión fue “manipulada” por la corriente de los cívicos, que encabeza el senador Armando Chavarría Barrera.

El legislador “sirve a intereses ajenos al PRD, y ello va a ocasionar una desbandada de perredistas”, advirtió el aspirante a la alcaldía de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, quien al igual que más de una veintena de aspirantes está inconforme con el método de elección que aprobó hace unas semanas el Consejo Estatal del PRD.

La inconformidad de los perredistas guerrerenses llegó a la ciudad de México, ya que este lunes a mediodía los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido que encabeza Rosario Robles Berlanga se reunirán para tratar, entre otros asuntos, el conflicto en las filas del PRD en Guerrero a cuatro meses de las elecciones constitucionales a alcaldes y a diputados locales en 76 municipios de la entidad.

Pero también en Chilpancingo grupos de perredistas inconformes del M-27, de los municipios de Atoyac de Alvarez, Cuajinicuilapa y Ayutla, así como del grupo de Pioquinto Damián Huato, protestarán hoy frente a la sede estatal del PRD, donde ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su inconformidad.

En una reunión celebrada en Chilpancingo, que fue encabezada por el aspirante a la alcaldía, Pioquinto Damián Huato, se acusó al senador Armando Chavarría Barrera de “recibir línea” del gobernador René Juárez Cisneros para “reventar” una alianza electoral entre el PRD y el PAN.

Los quejosos señalaron que en la pasada sesión del Consejo Estatal del PRD se aprobó el método de elección interna que afectó a muchos aspirantes que son ajenos a la corriente de Chavarría, y que iban arriba en encuestas que había llevado a cabo la dirección nacional de ese partido.

Lázaro Mazón Alonso señaló que él y los aspirantes a la alcaldía de Iguala, Justino Carvajal y Claudio Brito, firmaron un documento en el que manifestaban estar de acuerdo en que el proceso para elegir al candidato fuera una elección abierta en urnas.

Sin embargo, en el Consejo se aprobó que la elección interna fuera “cerrada” y dicha propuesta la llevó el otro aspirante, Juan Adán Tabares, quien es “el candidato” que apoya Armando Chavarría Barrera y su grupo político de los cívicos.

Indicó que lo mismo sucedió en los municipios de Zihuatanejo, Cuajinicuilapa, Ciudad Altamirano, Tepecoacuilco, Taxco de Alarcón, Cruz Grande, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Cutzamala de Pinzón y Tlachapa, donde con tal de imponer a los candidatos “de los cívicos”, 60 de 145 miembros del Consejo Estatal perredista aprobaron un método de elección para dejar fuera a los aspirantes que en encuestas iban adelante.

Recordó que en dicha sesión –que abandonó un grupo de consejeros en protesta por el método de elección–, el dirigente estatal perredista, Martín Mora Aguirre, recibió una llamada telefónica de Rosario Robles pidiéndole que suspendiera el Consejo.

“Pero, en forma hábil, el senador Armando Chavarría envió a tribuna a su incondicional David Jiménez Rumbo para decir a los consejeros que en Guerrero no se debían de valer las imposiciones centralistas y que eran los perredistas guerrerenses los que debían de decidir”, señaló.

Fue entonces cuando ocurrió la intempestiva salida de un buen número de consejeros, y el Consejo Político continúo con perredistas de la corriente política de Chavarría. “Ellos decidieron todo”, dijo.

El ex alcalde igualteco pidió a Mora Aguirre que “no se deje manipular por el senador”.

Expresó que a Martín Mora “lo reconocemos como nuestro dirigente, pero es necesario que asuma una actitud de apoyo a todas las corrientes y no solamente a la de los cívicos”.

Por motivos de trabajo, Mazón Alonso no estuvo en la reunión de los aspirantes perredistas inconformes en Chilpancingo, en la casa de Pioquinto Damián Huato, pero está de acuerdo en los puntos que allí se trataron.

Dijo Damián Huato en la reunión que Chavarría “truncó” una alianza entre el PRD y el PAN, ya que con el candidato que impulsó –el locutor y reportero Víctor Wences Martínez– facilita el camino para que el figueroista Saúl Alarcón Abarca gane la elección constitucional en octubre. 

En Tlachapa, es seguro que Guadalupe Eguiluz vaya como candidata, apoyada por los cívicos 

Una de las impugnaciones de los opositores a Mora Aguirre y Chavarría es que ambos cambiaron el método de elección interna en el municipio de Tlachapa, donde los aspirantes estaban de acuerdo en que el proceso fuera mediante votación en urnas. El Consejo decidió que fuera “en una convención” y que el militante que se inconformara “sería expulsado de por vida de las filas del PRD”.

Alegan que con este acuerdo se le allana el camino para que la ex diputada local y esposa de Mora Aguirre, Guadalupe Eguiluz, sea la candidata a la alcaldía de ese municipio de la región de la Tierra Caliente. 

“El dirigente eres tú y no Chavarría”, le dijo Rosario a Mora Aguirre vía telefónica 

Durante la sesión del Consejo Estatal –que se celebró en uno de los salones del hotel El Parador del Marqués–, cuando la discusión entre los consejeros subía de tono, Mora Aguirre entabló una conversación telefónica con Rosario Robles, quien en esos momentos se encontraba en una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en Zacualpan de Amuzac, Morelos.

Allí, según versiones, Mora le informó cómo se desarrollaba la sesión y fue entonces que Rosario le pidió que la suspendiera.

“Mira, Martín, el dirigente del PRD eres tú y no Armando (Chavarría Barrera)”, le dijo en tono molesto Robles a Mora Aguirre, según esas versiones.

468 ad