Comunidades de San Luis Acatlán desacatan al PRD y eligen candidato
* Asambleas comunitarias sustituyen a la encuesta que se decidió en el Consejo perredista * Deciden que la candidatura a la sindicatura saldrá de la comunidad de Yoloxóchitl, y las regidurías de Cuanacaxitlán, Río Iguapa, Mixtecapa y Jolotichán
En San Luis Acatlán, contrario a lo acordado por el Consejo Estatal del PRD, que para este municipio optó por el método de la encuesta para seleccionar al candidato a alcalde, la Asamblea de Pueblos y Comunidades acordó no acatar y elegirlo por usos y costumbres.
El candidato electo fue Genaro Vázquez Solís, originario de San Luis Acatlán. Durante el proceso de ayer se eligieron también las comunidades donde saldrán las demás candidaturas, como la sindicatura asignada para la comunidad de Yoloxóchitl, y las regidurías para Cuanacaxitlán, Río Iguapa, Mixtecapa y Jolotichán.
El proceso estuvo organizado con la presencia de 687 delegados y 534 observadores en la elección del candidato perredista. La Asamblea de Pueblos y Comunidades, con el Comité Ejecutivo Municipal del PRD, realizaron ayer domingo asambleas comunitarias en las que participaron 25 pueblos del municipio, yer domingo se realizaron asambleas comunitarias.
La Asamblea de Pueblos y Comunidades de San Luis Acatlán, es la organización que impulsa a la Policía Comunitaria en la región de La Montaña y Costa Chica.
En las asambleas también se contó con la representación de la Unión Regional Campesina, la organización de cafetaleros, el Consejo de 500 años de Resistecia Indígena y Negra, el Colectivo de Mujeres Arroyo Mixtecolapa, la Sociedad de Solidaridad Social de Maizeros; la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) y la Sociedad de Solidaridad Social de productores de Frijol y Maíz de Yoloxóchitl.
Al comunicarse a la redacción de este diario, el candidato electo por la asamblea, Genaro Vázquez Solís, mencionó que optaron por el método de usos y costumbres porque “el método de encuesta no corresponde a la cultura de la región porque los encuestadores no hablan mixteco ni tlapaneco”.
Explicó que la semana pasada los habitantes de San Luis Acatlán llevaron un recurso de queja al Comité Estatal del PRD con el objetivo de demostrar que la mayor parte de la población es indígenas con datos del Instituto Nacional Indigenista, por lo que rechazaban la elaboración de una encuesta como lo acordó el Consejo Estatal del PRD.
Por lo que, dijo, esperan una respuesta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y hoy lunes entregará el presidente del comité municipal, Héctor Carrillo Figueroa, y el secretario Braulio Pimentel Antúnez, la documentación que acredita la asamblea ante el comité estatal del partido.
Asimismo explicó que el comité municipal del PRD dudó que “alguien del medio urbano se atreva a realizar un recorrido de 10 horas para realizar formatos de encuesta cuando los caminos están cortados debido a las lluvias”.
En ese municipio habían sido considerados como precandidatos por el PRD: Misael Huerta López, Nicolás Apreza Salinas, Francisco Gracida Santos, además de Vázquez Solís.




