Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen comisarios en Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca y Chilpancingo

* En varias comunidades de los distintos municipios se pospusieron las votaciones

Entre la desorganización y las inconformidades de las planillas participantes, se desarrollaron ayer las elecciones para elegir comisarios en este Atoyac.

Asimismo, la falta de papeletas y el desacuerdo en el método de elección –si era abierta con pizarrón o secreta en urnas– generó la cancelación de elecciones en las comunidades con más habitantes de este municipio, como Alcholoa, Zacualpan y Cacalutla, en donde después de tres horas de diálogo, diversas planillas optaron entre gritos y descalificativos, por cancelar las elecciones.

En Alcholoa, donde dos planillas, una priísta de unidad con el PRD y apoyada por seguidores de los precandidatos Germán Adame y Elías Salomón Radilla, no convinieron con la planilla que encabezaban seguidores del precandidato priísta Fredy Barrera Méndez sobre el método de elección argumentando que los barreristas no querían la votación por urnas y querían imponer la elección en pizarrón, para que menores de edad y fuereños pudieran emitir su voto.

Al final decidió la mesa electoral en acuerdo con el secretario general del ayuntamiento, Oscar Bello Rivera posponer los comicios para el próximo domingo.

Asimismo la elección fue suspendida en la población de Cacalutla, por acuerdo mutuo de las dos planillas del PRI y PRD, quienes consideraron que las papeletas enviadas eran insuficientes para el numero de votantes en esa población, que registra aproximadamente 800 ciudadanos y el ayuntamiento sólo envió 250 boletas.

La situación más crítica se registró en la comunidad de Zacualpan en donde después de tres horas de discusión, las planillas –una de unidad encabezada por el comisario priísta Héctor Plancante Reyes, quien buscaba la reelección con apoyo del PRD para contender con la hija del líder magisterial José Angel Bolívar– no se lograron poner de acuerdo sobre el método de elección ya que seguidores de Angel Bolívar querían votaciones a través de urnas, quienes señalaron que el todavía comisario y candidato Plancarte Reyes, no ha informado el destino de un recurso de 19 mil pesos y exigen cuentas claras.

Las sorpresas las dieron las comunidades de El Ciruelar y el Ticuí. La primera por la unidad, y la otra por la tranquilidan en que transcurrieron los comicios.

En El Ciruelar sólo registró una planilla y era considerada como una de las poblaciones en donde esperaban conflictos como consecuencia de que estuvo siete años sin autoridad por situaciones partidistas.

En El Ticuí, por lo menos hasta las 8 de la noche de ayer. Allí la votación se llevó acabo por medio de urnas con una copiosa participación de los seguidores de las tres planillas, dos priístas y una por el PRD. En esta población se destinaron mil 500 papeletas después de que no aceptaron las mil que llegaron primero.

En El Paraíso la elección fue reportada como tranquila, en donde se registraron tres planillas.

En las elecciones a comisarios municipales de José Azueta, ayer aventajaban las planillas de simpatizantes priístas en 14 de las 15 comunidades en las que hubo elecciones, en medio de comicios en los que se vio el acarreo de votantes.

Estas elecciones que –a decir del director de Gobernación municipal, Raúl Ignacio Galeana Ramírez serán indicativo para el proceso electoral del 6 de octubre– tuvieron sólo una impugnación, poca afluencia y sólo en cinco hubo registros de simpatizantes perredistas, quienes sólo ganaron en Barrio Nuevo, en donde dos días antes había hecho un amplio recorrido el candidato del PRI a la alcaldía, Bolívar Navarrete Heredia.

En siete demarcaciones hubo planillas de unidad de simpatizantes priístas y de acuerdo a los resultados que se tenían ayer a las 21 horas, el PRI ganaba en Barranca de la Bandera, Pantla, Real de Guadalupe, El Zarco, Agua de Correa, San Ignacio, La Laja, La Parota, Las Ollas, El Calabazal, Vallecitos de Zaragoza, Coacoyul, San José Ixtapa y San Miguelito. En las cuatro últimas participaron perredistas también

En Pantla ganó el PRI sin oposiciones con una planilla de unidad porque de última hora declinó otra cuyos integrantes no sabían leer ni escribir. Ganó de igual forma en Real de Guadalupe, Agua de Correa, San Ignacio, Parota, Las Ollas y El Calabazal, aunque de estas tres últimas demarcaciones se desconocían los resultados aún.

De última hora, los simpatizantes perredistas seguidores de los aspirantes a la alcaldía, Amador Campos y Joaquín González se unificaron y apoyaron una sola planilla en la comunidad de Barrio Viejo o San José Ixtapa, donde se dieron las elecciones más conflictivas porque un grupo de ejidatarios denunció que el ayuntamiento negó el registro de su planilla por lo que desde el arranque de las votaciones impugnaron de antemano los resultados.

Ya al final allí ganó el tricolor con 665 votos obtenidos por la planilla Roja que encabezó Alfonso Sánchez Hernández sobre los 179 que obtuvo laVerde que encabezaba Francisco Torres Aguilar del PRD. En ese lugar se presentó la única impugnación de la jornada y el único incidente en donde pretendían frenar las votaciones un grupo de ejidatarios que argumentó que les negaron el derecho de registrarse.

En Coacoyul, hubo muchos acarreos de parte de los priístas que encabezó Luciano Villagómez quien obtuvo 522 votos sobre la planilla Roja de perredistas que encabezó Esteban Bermúdez que logró sólo 381 votos. Fue este el lugar donde la votación se cerró más tarde de las comunidades aledañas a la zona urbana.

Las elecciones más concurridas fueron las de las comunidades de Barrio Viejo y Coacoyul, en donde se distribuyeron más de mil boletas. En ambos hubo acarreo de votantes por parte de las planillas que impulsaban los simpatizantes priístas como ocurrió en Coacoyul en camionetas con el logotipo de la CNC y algunas particulares que portaban propaganda a favor de la planilla priísta Azul, que encabezó Luciano Villagómez Ramírez. No había, pese a ello, inconformidades escritas al respecto presentadas por la planilla Roja de los filoperredistas que encabezaba Esteban Bermúdez Flores. Lo mismo hicieron en Barrio Viejo los integrantes de la planilla Verde, de Alfonso Sánchez Hernández.

La votación más cerrada se dió en la comunidad de Barranca de la Bandera entre dos planillas de priístas, de las cuáles ganó por un voto la roja que encabezó Francisco Rentería Vejar con 25 sufragios a su favor. Un día antes un pleito en una boda del pueblo inhibió la participación decían.

En las comunidades de El Zarco, La Laja y Barranca de la Bandera se habían registrado dos planillas diferentes de priístas. El PRD casi no participó en los comicios.

En tanto, en los comicios para comisario en las comunidades de Chilpancingo, hasta anoche en la redacción de este diario se tenía registrado un incidente: se informó que en la comunidad de Almojileca, el comisario Alberto Lorenzo García suspendió las elecciones, por la exigencia de habitantes del lugar.

En Coyuca de Benítez se tuvieron resultados a temprana hora. En el poblado Las Lomas la planillas priísta Unidas por el Progreso le ganó a otra impulsada por el mismo partido, la Verde, con 290 votos contra 203.

Al inicio de la contienda se encendieron los ánimos debido a que la planilla Verde pretendía una alianza, propuesta que fue desechada. Simpatizantes de la formula Unidos por el Progreso argumentaba que la planilla Verde pretendían ganar para manejar a su antojo la plaza de toros.

En El Bejuco ganó la planilla Unidad y Progreso, encabezados por Javier Lugardo Zambrano, con 167 votos sobre las planillas Progreso y Trabajo, que encabezó Faustino Zúñiga, que obtuvo 84 sufragios y la planilla denominada Del Cambio, en la que contendió Zacarías Zúñiga que obtuvo 87 votos. Esas planillas participantes tenían entre sus filas militantes de diversos partidos.

En El Embarcadero ganó el perredista, Leonardo Balanzar, con 289 sufragios contra la contrincante priísta Estefanía Valdovinos Tornez, quien obtuvo 149 votos.

En el poblado de San Nicolás con planilla única fue elegido Odilón Jiménez.

Por otro lado los pobladores de San Salvador Las Pozas pospusieron la elección para el próximo domingo debido a que no era mucha gente la que se reunió en el lugar designado para las votaciones. (Francisco Magaña en Atoyac, Maricela Santos en Zihuatanejo y la corresponsalía en Coyuca).

468 ad