Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el DIF y la Casa de la Cultura por el problema del agua en Petatlán

* Los ciudadanos quieren que se distribuyan gratuitamente pipas de agua entre la población y que se haga auditoría de los recursos destinados en 2001 para obras de potabilización, dice la líder Jazmín Isela Cisneros

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Más de 300 petatlecos inconformes con el agua sucia que se les distribuye en la red de agua potable tomaron pacíficamente desde la noche del viernes las instalaciones del DIF y de la Casa de la Cultura para exigir que se distribuya agua limpia en pipas de manera gratuita a la población y que se auditen los recursos destinados el año pasado a supuestas obras de potabilización.

 

Los inconformes que desde hace más de diez días tomaron el ayuntamiento de Petatlán, sellaron a las 11 de la noche del viernes las puertas del DIF, que funcionaba como oficina provisional del alcalde petatleco, Jorge Ramírez Espino.

 

Protestaban porque un día antes los representantes del gobierno del estado se negaron a firmar la minuta de acuerdos.

 

Eran más de 300 petatlecos los que llegaron al DIF, y de manera pacífica pidieron la salida de los policías que resguardaban el inmueble.

 

Después de 10 minutos de hecha la petición por la presidenta de la Asociación Civil de Ciudadanos de Petatlán, Jazmin Isela Cisneros Martínez, llegó una veintena de policías municipales armados que bloqueó por un momento el acceso, pero después cerraron la puerta de acceso al DIF y permanecieron en el lugar hasta que los inconformes sellaron las puertas con cinta adhesiva y colocaron una manta en la que se leían consignas sobre el problema del agua.

 

Lo mismo sucedió una hora después en la Casa de la Cultura, quedando así tomadas tres instalaciones municipales de Petatlán.

 

La dirigente ciudadana Cisneros Martínez dijo que la inconformidad fue porque se rompieron las 10 horas de negociación con el delegado regional de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, Genaro Flores Martínez y Manuel García Cabañas quienes pretendían hacerlos firmar una minuta en la que alteraron los acuerdos originales a los que habían llegado. Estos acuerdos eran que el ayuntamiento en 15 días rehabilite el sistema de cloración gasificado localizado en los pozos de abasto de agua denominados Las Mesas y El Chino, y que mientras tanto suministre agua por tandeo en pipas a todas las colonias de manera “gratuita y no condicionada”.

 

Narró que el 26 de junio una comisión de inconformes se reunió con los funcionarios en Zihuatanejo y convinieron en que la Junta Municipal de Agua Potable de Petatlán cobrará 20 pesos mensuales por cada toma mientras acaban los trabajos de potabilización de agua y que se solicitará a la UAG que estudie la calidad del agua después de rehabilitar el sistema de cloración.

 

El acuerdo estipulaba que deberán aplicarse recursos del ramo 33 para un sistema de potabilización del agua y una planta tratadora, dijo Cisneros Martínez.

 

Pero el tercer punto fue el que rompió las negociaciones porque señalaba que Ciudadanos de Petatlán AC y el comité Unión Petatleca pedirán a la contraloría del estado que audite y haga público el destino de los recursos destinados a obras de infraestructura para el agua potable que entregó el gobernador René Juárez Cisneros el año pasado en la inauguración de a Fexpo Petatlán, informó la dirigente ciudadana.

 

La Junta Local se roba la luz: petatlecos 

 

Elizabeth Valenzuela Hernández de la Asociación Civil de Ciudadanos de Petatlán y un grupo de inconformes realizaron el sábado por la mañana un recorrido en el punto de abasto de agua conocido como El Chino, en donde además de encontrarse al alcalde Ramírez Espino, vieron que el lugar se abastece de una toma de electricidad irregular.

 

Valenzuela Hernández dijo a El Sur que solicitaron la auditoria de las obras de agua potable de este lugar porque se presume la existencia de serias irregularidades “porque pareciera que ha sido la caja chica” del ayuntamiento.

 

En fotografías que mostraron los plantonistas se ven tubos de concreto averiados y con hoyos que se ven semi cubiertos con cemento en las partes descompuestas.

 

Creen que debe investigarse si estos son introducidos como parte de la red de distribución de agua pues hay zonas en donde las fotografías muestran estos tubos a un costado de zanjas como las que se usan para introducir la red de abasto. 

 

El agua tiene bacterias fecales 

 

Los petatlecos informaron que el agua que les distribuyen en la red potable tiene “bacterias de origen fecal” que rebasan los límites permisibles que establece la Norma Oficial Mexicana 127-SSAI-1994, que presumen que provocaron la salmonelosis moderada y grave que ya presentan algunas personas por el consumo según copias de los análisis que les han entregado.

 

Lo anterior lo sustentaron en un reporte de análisis microbiológico del 7 de noviembre de 2001, firmado por la química María de la Luz Arcos Chávez.

 

Tienen también resultados de análisis hechos por la Universidad Tecnológica de la Costa Grande que también registran altos índices de coliformes fecales y bacterias patógenas.

Entregaron a este medio, resultados de los análisis prácticados a siete personas en los laboratorios Petatlán en donde al menos seis presentaron principios de tifoidea o salmonelosis en diferentes grados, producto, según dicen, del uso del agua sucia que les distribuyen en la red potable.

468 ad