Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Amnistía, indígenas violadas por militares, ecologistas y desaparecidos

La Red Guerrerense de Derechos Humanos informó que el 2 y 3 de julio una Delegación de Amnistía Internacional presidida por Rupert Knox, investigador para México del equipo Centro América y México, estará de visita en Guerrero.

El objetivo de la misión es documentar casos de violaciones a los derechos humanos, recabar testimonios de las víctimas y sus familiares, entrevistarse con organismos no gubernamentales, con el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Juan Alarcón, y con el procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó la Red en un boletín.

Dijo que existe un interés muy especial por Guerrero debido a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y a la sobreprotección que se brinda a los autores materiales e intelectuales de estas actuaciones ilegales.

“A pesar de las múltiples recomendaciones que se han girado a las autoridades de Guerrero nada ha cambiado ni mejorado en la vida de los hombres y mujeres que han sufrido la tortura, ni se ha mitigado el dolor de las familias que han tenido que soportar la infamia de un hijo o hermano desaparecido o de tener que contener sus deseos de venganza y justicia al saber que han ejecutado a un ser querido por las razones perversas de un estado autoritario y represor”, expresó el organismo no gubernamental.

Dijo que hay una cauda de violencia cobrando vidas sin que se garantice plenamente a los guerrerenses el derecho a la vida, “tan mancillado y desvalorado por las corporaciones policiacas y las fuerzas castrenses”.

El martes 2 de julio, la delegación se entrevistará con el Comité Directivo de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos de Ayutla Guerrero, con Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, víctimas de violación sexual por miembros del Ejército mexicano.

También, registrarán testimonios de miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, sobre el hostigamiento que de manera permanente tienen de los miembros del Ejército mexicano. Documentarán los casos de quienes sufren persecución y se encuentran privados de su libertad, a causa de su lucha política.

Por la tarde recabarán testimonios de los familiares de nueve casos de desaparición que han motivado la recomendación 19/2002 emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y enviada al procurador general de Justicia del estado, en la que se señala la participación de ex directores de la Policía Judicial del Estado, comandantes y agentes de esta misma corporación policiaca como responsables de las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de José Rodríguez Román, Faustino Jiménez Alvarez, Máximo Mojica Delgado, Alvaro Acevedo Parra, Oscar Acevedo Mendoza, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses, y Rogaciano Rojas Rojas.

El miércoles 3 de julio se entrevistarán con la Red Guerrerense de Derechos Humanos que presentará una selección de casos graves de violaciones a los derechos humanos relacionados con la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

A las 13:00 horas ofrecerán una conferencia de prensa en el salón Paraíso del Hotel Plaza las Glorias de la ciudad de Acapulco.

468 ad