Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde España y frena la compra de biodiésel argentino; Cristina respeta la decisión “soberana”

EFE

 

Buenos Aires / Washington

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que llevará a la tumba donde descansan los restos de su antecesor en la presidencia y esposo, Néstor Kirchner, el proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

“Voy a llevarle (al cementerio) el proyecto de ley envuelta en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí”, señaló la mandataria durante un acto celebrado en la provincia argentina de Santa Cruz, en cuya capital, Río Gallegos, descansan los restos de Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

Los restos del expresidente, muerto a los 60 años de un paro cardíaco, se encuentran en un imponente mausoleo en el cementerio de Santa Cruz, terruño de Kirchner.

“Le pusimos de todo (en el mausoleo), la camiseta de Racing, rosarios, una ovejita que le puso mi hija (Florencia).

Uno le pone las cosas por las que peleó, con las que él soñaba y por las él se murió”, señaló Fernández, al borde de las lágrimas.

 

Kirchner responde críticas por expropiación de petrolera YPF

 

También respondió ayer a las diferentes críticas que recibió de España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por haber decidido la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La mandataria dijo ayer que respetará la decisión “soberana” de España de dejar de importar bioetanol argentino y aseguró que no habrá ningún “planteo” al gobierno de Mariano Rajoy.

A su vez, salió al cruce de las críticas recibidas de Estados Unidos y la UE, al recordar que ambos son los que “más denuncias tienen en toda la historia” de la Organización de Mundial de Comercio (OMC).

“Los dos que más denuncias tienen en toda la historia de la OMC son Estados Unidos y la Unión Europea, así que por favor a otra parte con tanta historia, tanto cuento y tanto papagayo suelto”, dijo.

España tomó ayer su primera medida de represalia contra Argentina en el conflicto por la expropiación de YPF: limitará la entrada de biodiésel argentino en el país.

La mandataria se refirió a la situación, ya que el biodiésel argentino es más barato y, además, España enfrenta una fuerte crisis.

“El gobierno (de Rajoy) lo pagará más caro, no sé cómo impactara en su economía”, dijo la presidenta, que el pasado lunes anunció un proyecto de ley para expropiar YPF.

A su vez, Fernández de Kirchner aseguró que no cuestiona la decisión de España: “No vamos a hacer planteos, somos gente de trabajo y muy respetuosa de las decisiones soberanas”.

La presidenta pidió “tranquilidad a todos los argentinos” ante las reiteradas advertencias de España. Sobre el biodiesel, aseguró que Argentina “produce tres millones de toneladas de biodisel al año y a un precio más barato y está en condiciones de absorber esa producción”.

“Nosotros respetamos esta decisión soberana de España, estamos en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado interno”, dijo.

Según datos oficiales, Argentina es el principal proveedor mundial de biodiésel y en 2011 la exportación alcanzó un récord de 1,7 millones de toneladas. Con España, el comercio de biodiésel representó unos 985 millones de dólares durante 2011 por unas 700 mil toneladas.

“Quiero agradecer a los miles y miles de españoles que han hecho llegar su apoyo a la Argentina por ser el único país que no contaba con el manejo propio de un recurso estratégico”, señaló en relación a la decisión de expropiar YPF.

 

La entrada del G20 al asunto

 

España llevó ayer mismo al Grupo de los Veinte (G20) su denuncia de la expropiación del 51 por ciento de Repsol en la petrolera YPF, llevada a cabo por el Gobierno argentino, como parte de una ofensiva encaminada a presionar a Buenos Aires desde las organizaciones multilaterales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aprovechó los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para airear el contencioso ante el influyente grupo que reúne a los países más ricos y a los emergentes, entre ellos Argentina.

Según anunció el propio De Guindos en rueda de prensa, el resultado de la gestión fue la inclusión en la declaración final del G20 de un párrafo en el que los ministros y banqueros centrales instan a “proteger las inversiones” y “evitar el proteccionismo”.

“Vivimos en un mundo en el que hay múltiples instituciones multilaterales, en las cuales tratamos de coordinarnos y cooperar para que el mundo avance”, afirmó el ministro.

468 ad