Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan partidos la instalación del Consejo Electoral de Leonardo Bravo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Representantes de partidos políticos ante el Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en esta capital impugnaron la instalación del Consejo Municipal Electoral de Leonardo Bravo, debido a que desconocen el mecanismo que se utilizó para designar a los consejeros.

También, en la sesión de ayer, demandaron a la presidenta del Consejo Distrital Electoral, Rosalba Barrios Gómez que de a conocer con qué presupuesto va a funcionar este consejo.

En una rápida sesión efectuada ayer, el representante del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Martín Alfredo Martínez, criticó, asimismo, que la presidencia y la secretaría técnica no entreguen con oportunidad los acuerdos de la sesión anterior a los representantes de los partidos políticos.

Esto motivó que la presidenta, Barrios Gómez informara a los consejeros y representantes de partido que no existen los recursos suficientes para cumplir con oportunidad peticiones como estas de parte de los representantes partidistas.

A pesar de que el proceso electoral ha empezado formalmente, los consejos distritales desconocen cual es el monto de recursos y con cuanto se va a disponer para sacar adelante los trabajos del proceso electoral, e incluso, en el caso del primer distrito electoral se carece de los recursos para las actividades más elementales.

Consultados después de la sesión, con respecto a las irregularidades que se están presentando al comienzo de este proceso electoral en el que se elegirán presidentes municipales y diputados locales, sólo el del PSN, Martín Alfredo Martínez accedió a declarar, el resto, aún cuando estaban presentes los del PRI, PAN y PRD, se rehusaron a expresar sus opiniones.

Algunos, como el del PRI, avalaron en parte las declaraciones de Alfredo Martínez, mientras que los del PAN y PRD ratificaron las declaraciones del representante del PSN, sin embargo no accedieron a que se consignaran sus declaraciones.

Alfredo Martínez quien formó parte de los que impugnaron la instalación del Consejo Municipal Electoral del municipio de Leonardo Bravo, recordó que el plazo para la designación de consejeros municipales y la insaculación de los capacitadores vence el próximo 30 de junio, “eso quiere decir que ya tienen todo preparado y que aquí las sesiones salen sobrando”, dijo al reportero el representantes del PSN.

También criticó que la presidenta del Consejo Distrital, Barrios Gómez, aún no les haya informado con qué presupuesto va a funcionar este consejo, pues dijo que no se justifica que por falta de recursos, la presidenta y la secretaria técnica argumenten que no pueden entregar tiempo a los representantes de los partidos políticos el acta de la sesión anterior.

Recordó que el Consejo Estatal Electoral (CEE) cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso Local para sacar adelante este proceso electoral y que no es posible que el organismo no haya enviado los recursos necesarios a los consejos distritales para poder cumplir con las actividades más elementales.

“Carecemos de mobiliario, equipo de oficina, papelería, y los representantes de los partidos políticos, así como algunos consejeros han expresado la necesidad de cambiar el aspecto de las instalaciones dándole una pintadita pero la presidenta dice que ni siquiera para eso tiene recursos”, explicó un empleado.

468 ad